sábado, 19 de enero de 2008

INVESTIGACIONES LITERARIAS DEL GRUPO LA.KBZUHELA

LA.KBZUHELA ha visto la necesidad de hacer trabajos de investigación literaria, cuyo objetivo es proporcionar a nuestro medio lo que hace falta, y lo que ya, en otros países latinoamericanos tienen como consulta inmediata y referencial. Proyectos que han sido elaborados independientemente; cuatro antologías de autores ecuatorianos que son:

La Antología del Cuento Fantástico
realizada por Paúl Miño Armijos
La Antología de los Poetas Callejeros
realizada por Juan Pablo Mogrovejo
La Antología de los Poetas Suicidas
realizada por Johanna López Santos
La Novísima Poesía Ecuatoriana
realizada por Freddy Ayala Plazarte.

Los países vecinos ya cuentan con estos trabajos que han sido de gran aporte a la cultura y a las letras de su país, por lo que, nosotros no podemos estar exentos de tener estas joyas literarias compilando a autores de gran valía, e incluyendo a aquellos, que por cuestiones inciertas fueron excluidos y olvidados de nuestras letras ecuatorianas.

FANTASTICOS Y CALLEJEROS

EL CUENTO FANTÁSTICO ECUATORIANO
AUTOR: PAUL MIÑO ARMIJOS

A partir del mes de febrero de 2006 se ha venido llevando a cabo una investigación acerca del cuento fantástico ecuatoriano, con el fin de identificar los diferentes autores que sobre este género han trabajado a lo largo de la historia de nuestro país.

Hasta el momento podemos sostener que se trata de la primera investigación que se realiza en este sentido, ya que no hemos hallado intentos significativos de compilación, clasificación y comprensión para lo que fue y es el cuento fantástico en el Ecuador.

El primer paso consistió en la definición de lo que se entendería de allí en adelante por fantasía o cuento fantástico, sin polemizar en demasía con el concepto de “cuento” pues de tantos trabajos dedicados a esta palabra parece haberse llegado a un consenso en torno a su definición, la cual podría enmarcarse en las siguientes características: narratividad, ficcionalidad, brevedad, unicidad en la recepción, intensidad del efecto, economía del lenguaje, condensación y rigor. O incluso podríamos tomar la idea de un crítico colombiano quien dice: “el cuento es aquella narración que cabe, antes que en una página de papel, en una página de memoria”.

En cambio, el asunto de lo fantástico se encontraba un poco más difuso, de allí que recolectamos varias definiciones de fantasía y cuento fantástico, e intentamos sistematizarlas en un solo criterio de búsqueda. A este respecto, fueron muy importantes los aportes de Aristóteles, Borges, Cortázar, García Márquez y varios estudiosos literarios como Emilio Carilla y Carlos Pacheco; pero al tratarse de un estudio limitado al ámbito ecuatoriano, los criterios y definiciones de autores como Iván Egüez, Abdón Ubidia, Jorge Dávila Vásquez, entre otros, también han tenido una importancia preeminente.

Ahora bien: ¿qué entendemos por cuento fantásticos? Varias cosas. En primer lugar, son los cuentos que involucran objetos imposibles, que aún no existen o que aún no se ha comprobado su existencia; allí tenemos temas como la máquina del tiempo, los platillos voladores, los androides inteligentes, etc. Posteriormente tenemos los cuentos que contienen seres sobrenaturales, mitológicos y extraterrestres; en este punto tenemos las historias de marcianos, animales o humanos extraordinarios, aparecidos y las situaciones extrañas que no necesariamente requieren la mención de un fantasma, como el cuento “Los pasos invisibles” de Vladimiro Rivas Iturralde. Como tercer rasgo diferenciador tenemos lo que Borges llama “fantasía metafísica”, es decir, situaciones cotidianas y verosímiles, pero llevadas a puntos extremos, ya sea por las acciones que realizan los personajes o por las actitudes que estos asumen; como ejemplos de estas actitudes tenemos “De las nuevas arquitecturas” de Abdón Ubidia, donde el último grito en la moda de la vivienda lo pone un arquitecto que construye chozas en los árboles; y también “Taller” de Diego Velasco Andrade, donde se narra una sesión de talleristas literarios que expulsan del grupo a uno de sus miembros: Borges.

Finalmente, y lo más importante, es que todo cuento fantástico pretende convencernos a toda costa de que lo contado en él, es real. Es aquí donde quedan fuera todos los relatos cuyo narrador o personajes cuentan un sueño sabiendo que es un sueño, y también aquellos cuentos metafóricos que suelen llamarse prosas poéticas.

De acuerdo a estos parámetros, la investigación afloró alrededor de 30 cuentos de diferentes autores, donde el más antiguo es un relato del Padre Juan de Velasco acerca de unos gigantes que existieron en el Reino de Quito. Cada uno de estos cuentos posee al menos dos de los 4 elementos mencionados arriba y se diferencian de los cuentos infantiles en dos aspectos: primero, no poseen un afán educativo, didáctico ni moralista, y segundo, llevan tras de sí un mensaje implícito o connotativo pero éste es intencional.
LOS POETAS CALLEJEROS EN ECUADOR
AUTOR: JUAN PABLO MOGROVEJO (D. WOLF)
Aquí no hay, ni habrá como decir algo falso. No se puede ni se podrá buscar fantasmas o seres que tengan más pies u ojos que nosotros o cualquier otro cuco pues ni rabos ni cuernos nos asustan. En esos seres( a no ser que de verdad existan y se hagan presentes en plasma, carne o hueso, y lo que es más, a no ser que de verdad los lleguemos a ver) nunca tendremos la ingenuidad de creer, votar por ellos, o pagarles la coima... .al menos nunca más!

Estas ciudades han madurado, han ido creciendo tanto en el concreto por el que pisamos a diario, como en la mentalidad de quienes pisamos ese concreto. Han sido tiempos de gobiernos con manchas de sangre bajos las uñas, de pizarras negras de balanzas rengas, y más factores que se han ido volviendo polvo de cigarrillos en cada tertulia de gente que ya no aguanta más, en zapatos rotos de gente que ha caminado suficiente para decir hasta aquí dejo de huir y empiezo a hablar. Todas esas baratijas de alambre pintado de oro se han quedado para la justa burla de los artistas. Silos artistas, esos genios locos, que han alcanzado tanta audacia que ahora sabe que si existen esos monstruos desfasados, porque los ponen en sus cuadros y en sus bailes y en sus letras para convertirlos en un producto alquímico (tienen esa mofa porque todos nuestros cucos no han quedado más que para eso y a la vez dan un mensaje a la gente: no hay que volver a verlos) entre gracia y seriedad al mismo tiempo.

No es el mensaje político lo único que ahora es un cero a la izquierda y no quiero enredarme en esa masa, en nuestras hay un sistema que nos hace igual a las demás pero también tenemos una diferencia que nos da ese valor agregado, que nos hará que siempre seamos los de acá y no los de allá, más allá y acuya... en nuestras calles, como en las demás del mundo, la gente habla pero también escucha y ve- nuestra gente habla con los labios y los ojos-. Acá, claro que se hace el amor, y es que no nos íbamos a privar de nada.

SUICIDAS Y LA NOVISIMA POESIA ECUATORIANA

LOS POETAS SUICIDAS
VERSIÓN ECUADOR

AUTORA:JOHANNA LÓPEZ S.



ANTOLOGÍA CONSTA DE:
FASE INTRODUCTORIA
TEXTOS DE CIORAN Y EL SUICIDIO
POESÍA ECUATORIANA: “ENTRE DOLORES VEINTIMILLA Y EL CACHIBACHE”
INVESTIGACIÓN: DATOS BIOGRÁFICOS, SU OBRA, SU DESPEDIDA Y SU ULTIMO POEMA
ESTADÍSTICAS
COMENTARIOS
RECETAS SUICIDAS

RESUMEN

Nuestro país ha sido escenario de diversas manifestaciones ideológicas y políticas que han marcado la historia y a los escritores que nos han dejado legados y “franquicias”.

Este trabajo de investigación intenta rescatar la palabra suicida, para reconocer la advertencia y los síntomas de aquellos que consideran “al suicidio” como una forma insustitutiva de expresión,

El suicidio, como escape indeleble, como oportunidad de equilibrar los dos lados de la materia permanentemente corpórea…

Cuando la realidad creada se sostiene en un diamante ficticio y se acaban las horas en la muñeca de la mano, las únicas posibilidades están en lo desconocido,[…] en la ausencia, en la creencia, de no tener ya mas compromisos con nada, con nadie, nace esa perversa soledad pequeñita, que se vuelve en manta necesaria y que atormenta con cientos de agujas en la espalda, son ellas quienes justifican el acto, nada más, de aquellos que por necesidad se han de quitar la vida, valientes, que al menos, dejando un legado, podrán vivir por siempre mordiendo la proximidad de cualquier lector, sobre-acogiendo su pupila hasta llevarlo hacia el texto final, el último, que por detalles marca la soledad y su única posibilidad de vida póstuma.

INVESTIGACION ACERCA DE LA NOVISIMA POESIA DEL ECUADOR AÑO 75
AUTOR: FREDDY AYALA PLAZARTE

Desde la perspectiva actual en la literatura ecuatoriana, los grupos literarios con sus nuevas propuestas, tendencias literarias en sus distintos géneros que de a poco van surgiendo y estremeciendo con su eco a los lectores. Se hace este tipo de investigación con el fin de recopilar a jóvenes escritores, valorar la obra individualmente, ya que, si bien la contemporaneidad impide a muchos jóvenes a publicar y relegarse y condenarse en el anonimato.
Desde esta óptica la investigación que se realiza es una muestra del amplio panorama literario joven del Ecuador; es posible que en cada esquina nos encontremos con nuevas propuestas y tendencias. En este sentido es importante fijar la retina a este caudal que no se detiene, sino que, más bien incansablemente crece…

PROYECTO EDITORIAL LITERARIO LA.KBZUHELA


CERTEZAS HÍBRIDAS (POESÍA)


Libro 1:
CERTEZAS HÍBRIDAS
Autora:
Johanna López Santos

“Un libro de poesía incorpórea y de fantásmica probabilidad”.




CERTEZAS HÍBRIDAS es un poemario, que une varios contextos: paralelos, ambiguos, vaciados de estrabismos y moralidades perplejas, que adjunta ideas herméticas y mensajes entre líneas, códigos y argumentos que trastocan las P-A-L-A-B-R-A-S.

Se sostiene en una “arquitectura poética” de signos y símbolos, manejando figuras literarias entre ritmos y tonos distintos, conjugados entre la prosa poética, la narrativa y la dramaturgia.

El lector puede intentar descifrar su contenido, pero también puede permanecer atraído sólo por la simplicidad de su argumento: el amor, las nostalgias, las tristezas, las soledades…; es como querer atrapar con la mano, los mundos que nos rodean, a veces, tan poco corpóreos e internarlos en nuestras superficies por siempre cotidianas y perecibles.

En suma, una poesía que no busca congelar el sentido de las palabras de su creadora, sino convertir a sus fantasmas en letras de ficticia probabilidad.

PRAVDA (POESÍA)


Libro 2:
PRAVDA
Autora:
Andrea Samaniego

"PRAVDA, el llanto acurrucado en la entrepierna de la locura"



La cuarta costilla de estas letras pretende a la verdad: PRAVDA, como camino seguro a la demencia.

Días normales, seres normales, comprometen su cordura por la ilógica secuencia de circunstancias:… la vida.

Pasos incoloros, que adoloridos y quebrados, intentan huir hacia el clímax, o fumar un cigarro para que el día valga la pena y poder "insomniar" tranquilos.

ZARATANA (POESÍA)


Libro 3:

ZARATANA
Autor:
Freddy Ayala Plazarte

“ZARATANA es lo que un día, un momento, un segundo nos hizo miserables…”



Cuando el mundo se vuelca entre los espectros del alba, algo sucede con la vejez prematura, el hombre escarba los símbolos del mar, la mujer desentiende el sonido de los espasmos, el niño jala sus pestañas, las calles resecan el habla…

Entonces resbalamos con palabras hacia un vacío, y es posible que encontremos más agujeros en el abismo.
ZARATANA es lo que un día, un momento, un segundo nos hizo miserables, lo que tuvimos ante nuestros ojos; aquellos lugares a donde ya no regresarán las voces; es la incertidumbre de lidiar con la existencia dentro y fuera de las habitaciones.

En esa medida, ZARATANA es un libro que intenta “respirar silenciosamente entre el espacio y el tiempo”, este último como un espejo o como un acantilado al que acudimos para lanzar nuestros últimos fósiles.

CONTRAPAS


martes, 15 de enero de 2008

CUENTOS INVOLUNTARIOS (CUENTO)




Libro 4:
CUENTOS INVOLUNTARIOS
Autor:
Paúl Miño Armijos

“Entre la seudo-filosofía y la imaginación perversa.”



CUENTOS INVOLUNTARIOS es una colección de relatos cortos, cuyo denominador común son los escenarios urbanos y las reflexiones aventuradas y seudo-filosóficas de sus personajes.

Mezclan fantasía con realidad, pretenden reflejar una cotidianidad oculta y en algunos casos absurda, que hace parte de la rutina de la clase media de Quito.

No son cuentos moralistas peor aún de “protesta social”, sin embargo, encarnan una fuerte crítica de ciertos aspectos humanos y culturales, a través de la simple descripción de sucesos, una descripción, muchas veces, descarnada por su realismo.

CUENTOS INVOLUNTARIOS maneja un tono premeditadamente prosaico y constituye también las capturas de ciertos momentos fugaces, insignificantes, con cierto corte minimalista, pero que por intrascendentes, connotan hondas reflexiones y cuestionamientos.

KALEIDOSCOPIO:IRIS Y RETINA (CUENTO)



Libro 5:
KALEIDOSCOPIO: IRIS Y RETINA
Autor:
Juan Pablo Mogrovejo
(D.Wolf)


“Sólo un soplo hace falta para matarnos.”


KALEIDOSCOPIO: IRIS Y RETINA es un libro, que tan sólo pretende materializar un caleidoscopio mental, repleto de imágenes efímeras, en rojos de sangre, negros de luto o en tantas otras formas cromáticas.

La intención no es remplazar imágenes que cada quien tenga a bien, así, el caleidoscopio, para poder existir, requiere de un iris, de una retina, de un ser al otro lado del orificio fisgado.

“Este es mi caleidoscopio, así, todo alterado en su nombre, porque sus visiones son mi viaje personal.”

Siempre hay un interés en todos los habitantes, de esta circunferencia mal trecha que llamamos realidad, por compartir con alguien más, hasta las mas mínimas inquietudes, es por eso que este caleidoscopio, en su simple forma, pide la oportunidad de vivir, sabiendo que su contenido, errado e incompleto, no es una “minusvalía” sino una incongruencia normal que persigue encajar perfectamente en las retinas de otros.

CHICOS DE CASA SIN PISCINA (NOVELA)

Libro a publicarse:
CHICOS DE CASA SIN PISCINA
Autor:
Marco Bustos

“El libro de historias, que nuestros padres no saben”.


CHICOS DE CASA SIN PISCINA es una novela escrita en tono hiperrealista, que busca mostrar un retrato neutral sobre la primera generación de estudiantes universitarios de este siglo. Es imprescindible decir que no habla de toda la generación ni pretende convertirse en su vocero, sino que habla de un grupo particular de chicos pertenecientes a la clase media quiteña, cargados de un enorme sentimiento arribista. Una generación seducida por una ola de consumo jamás vista en la historia del país producto de la dolarización; criada y “malcriada” (según algunos) por Mtv, Internet, y que anhelan una vida al estilo Sex and the City; que viven bajo un lema que parece traducirse en: “gastaré todo mi dinero en mí, todo mi tiempo en mí”, a pesar de que al siguiente día no tengan dinero y sientan que el juego terminó. O tal vez no…

La novela es narrada a dos voces: Andrés y Alexandra, ambos primos-hermanos y que en primera persona, nos refieren sus días y las de sus amigos, mientras cursan la universidad y confrontan sus sueños con la realidad y nos describen sus vidas banales e indecisas. Vidas de “CHICOS DE CASA SIN PISCINA”.



®

PARTICIPACIONES DE LA.KBZUHELA


LA KBZUHELA PARTICIPÓ EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “ZARANDEARTE” ORGANIZADO POR EL COLECTIVO NOCTAMBULARIO realizado el 21,22 y 23 de junio de 2007



JUEVES 21 DE JUNIO DE 2007
MERCADO LA CONDAMINE DE RIOBAMBA
DE IZQUIERDA A DERECHA
DIEGO CAZAR (QUITO), VÍCTOR VIMOS (RIOBAMBA), RAFAEL MÉNDEZ MENESES (EL NARANJAL, JUAN FERNANDO AUQUILLA (CUENCA), FREDDY AYALA PLAZARTE (QUITO), JOHANNA LOPEZ SANTOS (QUITO), HUGO RIVERA (RIOBAMBA)


LA KBZUHELA PARTICIPÓ EN EL I ENCUENTRO DE GRUPOS Y TALLERES LITERARIOS DEL ECUADOR: “ALFONSO CHÁVEZ JARA” REALIZADO EN RIOBAMBA LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE MARZO DEL 2006



PRESENTANDO SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA