martes, 29 de abril de 2008

LLEGA LA HORA SE APROXIMA.... LA.KBZUHELA SE VIENE CON TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EL TEATRO DEL BARRIO
Teo, Pilar, Adela, Juan Manuel y Gaby conforman el prestigioso grupo de El Teatro del Barrio....
con su ingenio y creatividad acompañarán a La.Kbzuhela en su primer lanzamiento literario......
su experiencia, versatilidad, gran pasión y recursos ilimitados han desarrollado un trabajo digno de reconocimiento

TOCATTA Y FUGA
Alejo y Marcelo forman un dueto musical de gran talento, bajo el sonido de las guitarras, el violin y el piano acurrucarrán a los asistentes este 8 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano a las 19h00.
CORO DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA Y EL MUSICO ALEXANDER GUERRA SE PRESENTARAN AL CIERRE DEL LANZAMIENTO


HACIENDO NOTICIAS.......
Diario el Comercio (16 de sept del 2007)
Los jóvenes escritores y lectores no se extinguen. Las nuevas generaciones buscan expresarse por medio de la poesía y la narrativa. El proceso creativo de los talleres literarios no tiene tiempo, pero sí resultados. Los escritores de La.Kbzuhela, por ejemplo, preparan sus publicaciones: libros personales e investigaciones. “
Diario el Mercurio (31 de marzo del 2008)
“La propuesta creativa de La.kbzuhela, producto de su desarrollo personal y colectivo durante casi tres años, da cuenta del planeta multidiverso en el que están inmersos estos representantes de una novísima generación de inicios de siglo XXI, época en la que sus obras: poética, narrativa y novelesca, se inscriben.”
Diario el Expreso (4 de abril del 2008)
“La forma como escriben el nombre del grupo de creación literaria (La.Kbzuhela) es ya un síntoma de experimentación y de irrespeto a los convencionalismos. Literatura joven, fresca, “híper crítica e hiper real”. Según Jorge Velasco Mackenzie, los libros “están marcados por un rasgo generacional y cambios en la formalidad expresiva”.

BOLETIN DE PRENSA 1

5 dedos, 5 años, 5 pilares, 5 pecados, 5 que no juega, 5 mandamientos, 5 gentes, 5 libros…
Por ahora:….

¡¡¡No faltarás al lanzamiento!!!
La literatura se fusiona para nacer independiente entre la poesía y la narrativa. La.Kbzuhela irrumpe en el medio para construirse por partes, fractales utópicos-surrealistas y para unirse a la nueva generación de escritores jóvenes. Rompe, estabiliza, despierta las letras y se acuna al son de la pintura, la música, la cultura….

Los cinco escribiendo, los cinco creando, los cinco pensando, los cinco sintiendo y entonces claro….
….¿Por qué no buscar que todo se MeZcLe……?

La.Kbzuhela es un Grupo de Creación Literaria conformada por jóvenes de varias provincias del país, narradores, poetas, novelistas, que han creado un proyecto editorial literario que intenta en su primera fase, mostrar el trabajo individual de cinco de sus integrantes.
El Centro Cultural Metropolitano, Drugos de la Naranja Editorial y el Grupo de Creación Literaria La.Kbzuhela invitan al lanzamiento de los libros:
De la Colección poética: “Generación Fractal”
CERTEZAS HÍBRIDAS por Johanna López Santos
PRAVDA por Andrea Samaniego
ZARATANA por Freddy Ayala Plazarte

De la Colección narrativa: “Entre Lunas y Naipes”
CUENTOS INVOLUNTARIOS por Paúl Miño Armijos
KALEIDOSCOPIO: Iris y Retina por Juan Pablo Mogrovejo

Fecha: 8 de mayo de 2008
Lugar: Centro Cultural Metropolitano
(García Moreno y Espejo-esquina)
Hora: 19h00

lunes, 28 de abril de 2008

ROCIO SORIA Y EL CUERPO DEL HIJO

El lunes 28 de abril, a las 19h00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en la calle Jorge Washington 909 y Páez de la ciudad de Quito, se presentará el libro de poesía “El Cuerpo del Hijo” de la poeta quiteña Rocío Soria R., editado por Rueca Editores.

La autora
Rocío Soria nació en Quito en 1979, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Fanny León Cordero organizado por la Asociación Ecuatoriana de Escritoras Contemporáneas, 2005; el Primer Premio en el Concurso Interuniversitario de Relato Corto organizado por la Universidad San Francisco de Quito, 2005; el Primer Premio Concurso del Libro y de la Rosa organizado por la UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006; ha publicado el poemario "Huella Conceptual", con el que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Poesía organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, 2003; y, Medalla de Bronce en el género cuento en el Concurso de Poesía, Cuento y Ensayo organizado por la Facultad de Filosofía, Escuela de Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador, 2006.

La obra
La obra tiene cuatro capítulos que se entrelazan entre sí por medio de sus personajes que pretenden dialogar entre sí mientras el estertor los aniquila, la obra concluye con un Epílogo. Los poemas giran alrededor del dolor y la imposibilidad de lograr un acercamiento al dolor del otro y la constatación de que a pesar de estar juntos, estamos solos. En la presentación de la obra poética habrá un intermedio a cargo de los músicos Nelson Fernández y Ricardo Sasmay.

miércoles, 23 de abril de 2008

LOS FRACTALES EN ECUADOR BAJO LA LUZ LATERAL DE............

La conexion cibernautica de los blog de k.oz, buhoandino, la luna, ultimatum, la.kbzuhela y otros más hacen posible conocer la siguiente noticia:

Salen a circulación 2 antologias de narradores y poetas a partir de la Convocatoria de los Talleres de Literatura de la C.C.E. dirigidas por Diego Velasco (2005-2007)

QUIENES SON Y QUE HACEN LOS AUTORES ANTOLOGADOS
MAS ADELANTE LO SABRAN!!!!!!!!!!!

martes, 22 de abril de 2008

DE CABEZA PROXIMAMENTE


LA.KBZUHELA LANZA SU OBRA LITERARIA EL 8 DE MAYO EN QUITO

OFICIALLLLLLLLLLMENTE!!!!!!!!!!

MÁS DETALLES EN PRÓXIMOS DIAS.............

sábado, 19 de abril de 2008

LANZAMIENTO

LIBRESA y la union de artistas Populares del Ecuador (UNAPE) invitan a la presentacion del libro:
TZANTZISMO: TIERNO E INSOLENTE
de Susana Freire García, publicado en la Coleccion fuera de serie
Lugar: Sala Alfredo Pareja Diezcanseco- C.C.E.
Fecha: martes 22 de abril 2008
Hora: 19h00

MARCO NUÑEZ DUQUE (Quito1967-1988)

MAÑANA A LA CUEVA DE ZOONDERET
(*Y si quieres conocer más de éste personaje conéctate con los blogs de K-OZ, buhoandino y ultimatum)

CAPITULO I

En el reino de los animales pequeños existían conejos, ra­tas, cusos, gallinazos, escorpiones, moscas y ranas. Las ra­tas y conejos cada cuatro años se turnaban la facultad de dirigir el destino del reino desde la cueva de zo-onderet, que tenía brotes de agua cristalizada llamado estalactitas y es­talagmitas. En grandes jaulas tenía en cautiverio a todas las moscas del reino; las ranas para poder alimentarse tenían que encontrar zanahorias y fabricar queso a cambio de unas cuantas moscas.

En los alrededores de la cueva estaban los escorpio­nes, cargados de veneno; su misión: defender la cueva en los ataques de algunas ranas inconformes. La columna de escorpiones la dirigía el curso Llofre; el principal de los rato­nes era Leopoldo y el jefe de los conejos: play boy.

En la meseta los gallinazos auxiliares de los escorpio­nes -tenían la dirección del conejo Blas. En los lagos apa­recían imágenes y sonidos que informaban a las ranas de los suce-zoos del reino



CAPITULO II

El cuso Llofre surgió en las lagunas y expresó lo que sigue: "hoy capturamos a un grupo de ranas que con un za­pato pretendían asesinar a su excelencia ratón Leopoldo, defenderemos el sistema ratonil a pesar de la incitación de algunos conejos, y para esta sagrada misión bajaremos la cantidad de moscas por zanahorias recogidas y queso
elaborado".

Un grupo de ranas avanzó hasta las afuera de las cue­vas de zo-onderet y murieron por el veneno que lanzaron los escorpiones. Para apaciguar los ánimos el conejo play boy apareció en las lagunas y declaró: "la oposición conejil al régimen del ratón Leopoldo", esto claro está, no lo creyeron las ranas que conocían del proyecto.

CAPITULO III

Se reunieron el cuso Llofre y el conejo Blas en el valle para comer tierra y zanahoria, respectivamente, y beber néctar de flor, importado de aveja llacta; bajo el efecto del néctar el conejo Blas se puso de pie y dijo: "...porque eres un cuso que sólo haces huecos en el reino; los conejos tenemos más jerarquía que ustedes, yo debería dirigir a los escorpio­nes". Hubo un intercambio de veneno y plumas entre galli­nazos y escorpiones guardaespaldas; luego, el conejo Blas se dirigió con sus guardaespaldas a la meseta.

En las imágenes de las lagunas aparecieron el cuso Llo­fre y el ratón Leopoldo y manifestaron que el conejo Blas había cesado en sus funciones al mando de los gallinazos; las imágenes sucesivas mostraron al conejo sublevado, e in­formaron que junto a los gallinazos se había tomado la me­seta.

CAPITULO IV

Minutos después en la meseta el conejo Blas gritó: “llamo a las ranas a unirse contra el tiranosaurio que nos go­bierna, por que ha sido un régimen que las ha perjudicado incluso con los huecos dejados por el cuso Llofre, que han provocado accidentes; según las condiciones, mañana, marcharemos a la cueva de zo-onderet!"; los gallinazos gritaron: ¡ahora, ahora¡

Todo esto apareció en las lagunas, muchas ranas sim­patizaron con el conejo Blas, pero otras decían: las ratas y conejos nos dominan desde la cueva de zo-onderet, y sus pe­leas solo se producen cuando beben el néctar floral de la abeja-llacta.

CAPITULO V


El ratón Leopoldo envió a gran cantidad de escorpiones, al mando del cuso Llofre; en diez minutos llegaron a la meseta; el cuso amonestó en voz alta: "Blas, conejo Blas se te juzgará con el tribunal de honor; recuerda que den­tro de cuatro años nuevamente estarán los conejos en la cueva de zo-onderet"; no hubo respuesta…

Los escorpiones iniciaron el ataque; hubo un inter­cambio de veneno y plumas y mas tarde hubo picotazos e inoculaciones; una hora después vencieron los escorpiones.

El conejo Blas fue capturado y puesto a órdenes del ratón Leopoldo, quien, pidió explicaciones del incidente; el conejo dijo que la arenga de marchar a la cueva de zoon­deret era: “sólo por reclamar”.

Las ranas, que conocían el proyecto, tuvieron entonces la oportunidad de difundirlo entre sus compañeras, y mu­chas de ellas sabían lo que decía: “tomaremos zapatos y ro­baremos de los depósitos el veneno de los escorpiones; ex­terminaremos a ratas, conejos, cusos y gallinazos; liberare­mos a las moscas; ya no habrá búsqueda de zanahorias y fa­bricación de queso; solamente tendremos que dedicarnos, a buscar las moscas, que volarán solo entonces libremente, a todo lo ancho del reino”.

martes, 15 de abril de 2008

BOLETIN DE PRENSA

Presentación de Cantos contra un dinosaurio ebrio y Matar a la bestia de Augusto Rodríguez

El miércoles 16 de abril, en el Centro Cultural Benjamín Carrión a las 19:00, se presentarán los libros de poesía: Cantos contra un dinosaurio ebrio (Editorial La Garúa, Barcelona, España, 2007) y Matar a la bestia (Mantis Editores, Guadalajara, México, 2007) del poeta guayaquileño Augusto Rodríguez. Presentarán los libros los poetas Iván Oñate y Bruno Sáenz. Además se presentarán los libros Atrapada en las costillas de Adán (2006) y Te suicida (2008) de la fallecida joven poeta guayaquileña Carolina Patiño (1987-2007) y los cinco números de la revista literaria El Quirófano.


Augusto Rodríguez (Guayaquil, Ecuador, 1979) Licenciado en Comunicación social. Ha publicado los poemarios Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, España, 2007) y Matar a la bestia –recopilación- (Guadalajara, México, 2007). Sus textos aparecen en varias antologías locales y en países como España, Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005), Finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere (2007) y Finalista del VII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008). Es uno de los fundadores del grupo cultural guayaquileño Buseta de papel. Ha hecho estudios y ha editado varias antologías sobre poesía joven ecuatoriana en el Ecuador y el extranjero. Ha participado en varios encuentros literarios dentro y fuera de su país natal. Parte de su obra poética está traducida al inglés, al catalán y al francés. Poemas suyos han salido en importantes periódicos y en revistas impresas o virtuales de Ecuador, México, Argentina, España, Colombia, EE. UU., Chile, Canadá, Perú y Uruguay. Editor de la revista literaria El Quirófano. Actualmente es Asesor de proyectos del CEN de Guayaquil.