viernes, 14 de mayo de 2010

AVANCE DEL EVENTO DE MARIO BENEDETTI


MARIO BENEDETTI
(1920-2009)




"Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda"
Mario Benedetti

Estimados amigos y compañeros, como parte del colectivo de familiares mártires de 28 de enero, hemos organizado, un homenaje a Mario Benedetti, este lunes 17 en FLACSO, queremos leer 6 horas continuas de su poesía, el año anterior leímos 4 horas. por favor acompañennos.
Eloy Alfaro


INVITACIÓN

FLACSO Sede Ecuador, su Biblioteca y los colectivos: Familiares de los Mártires del 28 de Enero de 1912, La KBZUHELA y Yo leo sexo idiota

tienen el agrado de invitar a usted al Homenaje
Seis horas con Benedettilectura continua de su obra, a un año de su muerte
¡a leer se ha dicho!
Micrófono abierto para poesía, cuento, novela, ensayo y relatos.
Además música y diálogo en la voz de Mario Benedetti.


Fecha: Lunes, 17 de mayo de 2010
Hora: 13h00 a 19h00
Lugar: Subsuelo 1, FLACSO
Dirección: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro




MÁS INFORMACIÓN EN:



Seis horas con Benedetti
Por: Eloy Alfaro / poeta autónomo

junio 2009





Tengo el gusto de compartir con ustedes la chévere y única experiencia vivida el pasado miércoles 3 de Junio, cuando por primera vez en el país se realizó una lectura maratónica de las obras de Mario Benedetti.

Durante seis horas, en el museo de la palabra del Ministerio de Cultura, hombres y mujeres de distintas edades nos juntamos para compartir la palabra que labra, la de Benedetti. Para ello contamos con varias de sus obras en ensayo, novela, cuento, poesía. Los y las asistentes leían los textos que más les gustaban y los compartían a quienes un momento escuchábamos y en otro leíamos.

Las voces que se oyeron, no eran voces trabajadas, no tenían experiencia en declamación, eran voces sencillas, con y sin pausas, a veces con demasiadas, o sin ellas. Pero eso mismo le dio un carácter colectivo, distensionado y sin formalismos… debo destacar la lectura a dos voces realizada por dos jovencitas (adolescentes), de el poema Te quiero…. De igual manera las canciones preparadas por algunos jóvenes…

De todo lo que se leyó la poesía ocupó el primer lugar, así: 6 veces táctica y estrategia, 4 veces compañera, 4 veces no te salves, 3 veces te quiero… y muchos poemas más.

Para quienes tuvimos la iniciativa y organizamos el evento (Paúl Puma – Eloy Alfaro), fue una maratón y lucha contra el tiempo para lograr un evento como este. La sensación después de esto es que logramos más de lo que esperábamos, así: vemos más gente, especialmente jóvenes que se interesan por la poesía, además gente que cree que el arte y la cultura deben plantear respuestas a los problemas sociales, se reclama un compromiso del arte con su realidad.

Esta es una breve reseña de lo vivido aquel día…. A futuro nos meteremos en propuestas similares con poetas nuestros….

Un abrazo

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa y evento. No estuve las 6 horas pero se logró el objetivo, disfrutar del maestro Benedetti recordando su partida terrenal porque mientras alguien lea sus escritos seguirá aquí...
    Felicitaciones y a seguir trabajando!!!

    ResponderBorrar