martes, 22 de junio de 2010

DIAKRONÍAS-RECITAL DE CUENTO DE LARGO ALIENTO

LOS JÓVENES ESCRITORES DE LOS TALLERES DE LA CASA DE LA CULTURA HAN DESARROLLADO UNA SERIE DE EVENTOS EN EL CAFÉLIBRO, LA.KBZUHELA APOYA SU INICIATIVA E INVITA A ESTE EVENTO:





domingo, 13 de junio de 2010

ÁRBOL DE NÍSPEROS-LUCAS TEJERINA

EL POETA ARGENTINO LUCAS TEJERINA ESTUVO HABLANDO CON LOS INTEGRANTES DE LA.KBZUHELA Y CONTÁNDONOS DE SU TRAVESÍA DESDE SU PAÍS NATAL. A CONTINUACIÓN UN PEQUEÑO FRAGMENTO DE SU HISTORIA, DE SUS TEXTOS Y DE SUS FOTOGRAFÍAS.

LUCAS TEJERINA CON SU FIEL COMPAÑERA
FOTO EXTRAÍDA DEL BLOG http://vuelvoavivir-vuelvoacantar.blogspot.com/ DE LUCAS TEJERINA

1
Es la hora.
El árbol de Nísperos inicia la noche.
No es el árbol, son los pájaros.
Comienza su canto.
Será aturdimiento, desorden sonoro.
Se irá atenuando.
El sonido devendrá cenizas.
Y luego dejará de ser.
Entonces pregunto:
por qué este árbol,
por qué de nísperos,
y en Alto Alberdi.
Y porqué este canto, mi canto,
desviado del centro natural de las cosas.
DEL POEMARIO: "ÁRBOL DE NÍSPEROS"
LUCAS TEJERINA
Hace un par de meses, Lucas Tejerina de Nacionalidad Argentina visitó nuestro país, había salido semanas atrás desde la Pampa, con el objetivo de recorrer varios paises en su moto.
Fue muy grato que se contactara con nosotros a través del mail, nos había conocido a través de la web y de nuestro blog.
Delgado, alto, de dulce hablar, atento y muy sociable nos contó algunas cosas de su recorrido, hicimos unos intercambios de libros y mecanografiados, estaba guarecido en una de las estaciones de bomberos, había contactado con escritores ecuatorianos como Cristobal Zapata (poeta cuencano) el cual había simpatizado sobremanera.
A pesar de que la charla fue corta e improvisada, pudimos conocer un poquito de su obra y de la labor que quiere realizar con su viaje. Había visitado las editoriales cartoneras de Bolivia, La Pohemia Lux del Cuzco en Perú e intercambiaba entre sus anfitriones: palabras, culturas, poesía, encuentros. Su objetivo es llegar a México y finalmente generar un libro que guarde las memorias de su viaje, intercalando las experiencias culturales de cada rincón de su itinerario.

FOTO EXTRAÍDA DEL BLOG http://vuelvoavivir-vuelvoacantar.blogspot.com/ DE LUCAS TEJERINA

"Cuando llegué a Quito ya todo estaba hecho. Los trolebuses seguían funcionando de manera sincronizada, cada esquina tenía su semáforo, cada semáforo su malabarista, las guayabas en los mercados alborotaban con su olor los quehaceres matinales y las lluvias de mayo cumplían su escaso organigrama de humedad y hastío. Si entraba a un restaurante el plato estaba en la mesa, cuando iba a saludar a alguien me esperaba con el brazo tendido, la mano abierta, el ¿cómo has estado? en la boca. Todo me estaba aguardando. Los huevos tenían fecha de vencimiento, el magnicidio había ocurrido y la flaca mortal se paseaba silente como si yo no fuera de carne y hueso. Casi todas las mujeres estaban en pareja, casi todas las imprentas trabajaban a buen ritmo. No quedaba otra cosa que entregarse al amor. Sabía, desde antes de ir al gimnasio de San Juan, en las alturas de Quito, que la mejor humanidad es la de los boxeadores. Yo no voy a volver a este mundo porque el mundo y yo no nos llevamos nunca, cuando él se pone amable a mi me da por lo bárbaro y cuando me lleno de miedo y necesito su ayuda le da por esconderse. Yo no voy a volver, cuando me vaya del todo, a este mundo, pero cuando fumo en la ventana del tercer piso de la esquina de Uruguay y Río de Janeiro y miro el verde de las montañas entonces pienso que hubiera sido hermoso ser boxeador, saltar la cuerda, darle duro a la bolsa y duro jugar con la sombra y luego intercambiar guantes y salir con el cuerpo dolorido y leve"
FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL BLOG http://vuelvoavivir-vuelvoacantar.blogspot.com/ DE LUCAS TEJERINA

FOTO EXTRAÍDA DEL BLOG http://vuelvoavivir-vuelvoacantar.blogspot.com/ DE LUCAS TEJERINA


Lucas había salido con un pequeño capital, pero para sustentar su travesía vende sus textos fotocopiados. Hay gente solidaria que le extiende la mano sobre todo para que resida y duerma al tiempo que recorre las calles.

DEL HIJO

Le acabé adentro
Por bronca
por impotencia
por resentimiento,
dentro
bien dentro
por amor
por lo que nos hicimos
y lo que nos debemos,
porque no pudimos
dejar de querernos.

Porque estoy vencido.

Por nuestro pasado.

[…]

porque cuando hablamos
de llegar a viejos
ella estaba sola
y yo estaba muerto.

Porque hubiera sido
algo hermoso y bueno
que una parte suya
me acompañe siempre.

Bien adentro y mucho,
como una sucesión
de puñales secos.

Porque estoy enfermo
del mundo y su fuego
que me cuece lento
el amor y el odio,
y este pensamiento
que lame mi semen,
mi calva y mis huesos:
¿cómo hubiera sido su hijo y mi hijo?
¿cómo hubiera sido?

DEL POEMARIO: "ALGUNOS ESCRITOS EN BUSCA DE MONEDAS"
LUCAS TEJERINA



FOTO EXTRAÍDA DEL BLOG http://vuelvoavivir-vuelvoacantar.blogspot.com/ DE LUCAS TEJERINA

Esta es la dirección del blog de Lucas, aquí pueden seguir de cerca su trayectoría, y leer sus historias encontradas en cada país que visita:
LUCAS TEJERINA
Desde Quito le deseamos a Lucas éxitos en su viaje y que logre el objetivo que se propuso, conociendo las diversas culturas de nuestra América, difundiendo su obra y relacionadose con los diversos autores, artistas ygestores culturales de los lugares que visita.

martes, 8 de junio de 2010

MINIMAL CUENTO BREVE

ESTE EVENTO ES UNA MUESTRA DEL TRABAJO LITERARIO DE LOS JÓVENES NARRADORES DE LOS TALLERES LITERARIOS DE LA CASA DE LA CULTURA, A CARGO DEL CONOCIDO ESCRITOR DIEGO VELASCO ANDRADE
ESTAN TODOS INVITADOS
MARTES 08 DE JUNIO DE 2010 A LAS 19H00
LUGAR: CAFELIBRO