jueves, 16 de septiembre de 2010

5 AÑOS DE LA.KBZUHELA- LANZAMIENTO DE LIBROS 2010 DRUGOS DE LA NARANJA EDITORIAL- PARTE 5: "MICROVUELOS" de Énver Álvarez

5 AÑOS, 5 AÑOS, 5 AÑOS, 5 AÑOS, 5 AÑOS!!!!!!! EN ESTA QUINTA PARTE PRESENTAREMOS EL POEMARIO DE ÉNVER ÁLVAREZ DE LA COLECCIÓN POÉTICA: "GENERACIÓN FRACTAL"


TÍTULO DE LA OBRA: "MICROVUELOS"

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AUTOR: ÉNVER ÁLZAREZ

PRESENTACIÓN


A propósito de MICRO VUELOS…

Diego Velasco Andrade

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PORTADA LIBRO: MICROVUELOS-ÉNVER ÁLVAREZ
DRUGOS DE LA NARANJA EDITORIAL- COLECCIÓN POÉTICA: GENERACIÓN FRACTAL" 2010

A contracorriente de modas y postmodernismos, la poesía minimalista, -tan en boga en nuestros días-, recupera las tradiciones de culturas primordiales no occidentales: del koan taoista, del hai ku japonés, del cuento sufí y con ello sin saber, también recupera nuestra tradición andina, nuestros mitos y legados espirituales, en donde el Todo, se encuentra en las partes y el microcosmos reproduce el macrocosmos; en donde lo infinito se reproduce de los pequeños seres que forman parte de ese gran universo o tiempo/espacio creado: Pacha Mama.
...
De aquello ya aprendimos bastante con nuestro poeta mayor: el gran poeta andino-ecuatorial Jorge Carrera Andrade y sus microgramos que tenían la función de ir ordenando un universo, pues del mismo modo que las olas, que aparentemente separadas unas de otras, son todo el mar, la poética mínimal que hoy comentamos y que ha sido desarrollada por Énver Álvarez, imbuido por el misticismo de algún ermitaño, nos alumbra con su palabra paradójica: mágica y cotidiana, luminosa y oscura, simple y compleja a la vez, con sus versos escritos como impronta fugaz y en registro de epigrama:
Si algún día
ves pasar al viento
vete con él:
quizás llegues
a ser parte
del huracán

Vigila tu alma:
ella
lleva
cicatrices
que no
se borran...
Conocí a Énver Álvarez, durante el ejercicio de talleres de creación y animación literaria; él fue siempre uno de los más persistentes en su afán de crear, imaginar y renovar las ridículas máscaras y poses del petulante escritor, que pulula como ciertos lugares comunes en nuestro medio intelectual. Mas descubro que al paso del tiempo, su mejor hallazgo ha sido el de plasmar sus imagos y ansiedades en estos versos organizados como una mínima sinfonía afinada en tres temas vitales: el amor, la insólita cotidianeidad y la soledad. Veamos por qué:

La luna
ya esta roja
hoy habrá que
acudir al
llamado
de los cuerpos


El amor decía Rafael Larrea Insuasti “es la única red capaz de atrapar al pez para salvarlo de la muerte”, él constituye el arquetipo primordial de la poesía, la sola magia posible que para ser abordada sin caer en el sentimentalismo, presupone para el creador establecer una distancia entre el texto y su emoción, a través del manejo adecuado de lo que llamamos una “voz poética” y en esa forma, a través de sus vivencias, potenciar significados universales:

La apuesta
de piel
no debería
tener límites
acaso unos segundos
para preguntar
la identidad
de los amantes.

Yo clandestino
me confieso
ante el
silencio

de tu sexo.

¿De qué surtidor
está lleno
el río
de tus pensamientos?


Segundo tono temático en este cuaderno: aquel que llamaríamos el mágico cotidiano, asumido como la búsqueda de la profundidad en las cosas simples en donde se resumen las grandes preguntas de la existencia: pero que si no fuera por la sutileza del poeta, se nos escaparían como insectos de luz esfumándose, ante la mano del tiempo...
Un silencio
hace parte
del eclipse
de tu ausencia

aguacero
vestido
de ti
inundando
el solsticio

¿Estabas
acaso al filo
de la noche
esperando
al silencio?
...
Sin embargo, es en el tono tercero, aquél de los temas existenciales, en donde se advierte lo más novedoso de la propuesta del autor para conseguir “espantar a la soledad” con materiales accesibles a todo ser humano:

La soledad
pesa como
un abismo:
A veces cuesta
cargar con la
nada...

Hoy
también
me tocó dormir
con mi sombra

Me llevo
tu sonrisa:
luz oscura
en el manicomio
de mi cuerpo

...
Tal cual si fuese un signo de esperanza dispuesta en el camino, la poesía de Énver Álvarez echa raíces profundas en la conciencia del sentir, deviniendo más que un mínimo juego de palabras blablablantes, siempre desembocando en recurrentes sinestesias:
A veces
cuesta callar
el silencio
del corazón
Solo el adecuado uso del valor poli semántico del lenguaje, posibilita al poeta, ejercer su oficio de orfebre y escultor de imágenes, de modo tal que al crearlas y labrarlas con paciencia, puede decir con cálida y simple frialdad:
La noche
abriga
mi soledad...
Y en este afán de crear imágenes, como vehículo de conocimiento y transformación de la realidad gris que a veces nos inunda, o del sentimiento de desesperación o tristeza que viene un día a posarse en nuestra espalda; es en aquel atentado contra la visión grandilocuente del mundo; en ese ir tejiendo imágenes a partir de un vocabulario fluente, sencillo y cotidiano, como se consiguen palabras filudas como cristales, mas sin ninguna intención de amaneramiento:
Mis lágrimas
sucumben
ante la tentación
de la lluvia

Como tejedor de imágenes minimales, Énver Álvarez se desnuda en sus versos tan profano y contradictorio como el fuego sobre un lago, los dos elementos siempre entrelazados en el conflicto eterno del ser y del no ser. Sin embargo, en todos sus versos subyace aquel afán del ser humano por trastrocar: oscuridad en luz, desencanto por esperanza, muerte por vitalidad.:
Tal vez la noche
tiene el deber
de desnudarnos...

...Y tal vez la luna
el derecho de
poseernos
con su blanca miel

Me quedó
parte de ti
en las letras del verso
nocturno
único y perdido
de tu cáliz
Mientras, asistamos a una era postmoderna de almas sonámbulas y de estrellas solas, solo la capacidad de la palabra que ejerce el poeta en tanto oficiante de la magia y la utopía, permitirá al lenguaje trascender del campo de lo oscuro, lo irracional y lo rutinario, hacia el territorio semántico donde moran la alquimia y el sueño:
¿Se podrá
algún día
jugar
con la muerte
sin que ésta
no te cobre

la vida?

Hacia aquel campo de luz que nos aleje por un instante de la muerte y de su guadaña de plata, porque solo así comprenderemos en el otro que…

El milagro
que habita
mi cuerpo

tiene tu nombre.

Mis lágrimas sucumben / ante la tentación de la lluvia

Drugos de la Naranja Editorial

PORTADA Y CONTRAPORTADA LIBRO: MICROVUELOS-ÉNVER ÁLVAREZ
DRUGOS DE LA NARANJA EDITORIAL- COLECCIÓN POÉTICA: GENERACIÓN FRACTAL" 2010


La Literatura como expresión escrita del arte, une en su diversidad a las sociedades humanas, más allá de los intereses personales, aficiones, tendencias ideológicas e incluso morales. Los individuos encuentran en su quehacer la oportunidad de sus tentaciones….

Énver Álvarez Endara, poeta de oficio, estudioso, místico y pluralista, amigo de La.Kbzuhela, pone a consideración su primera publicación, donde, en un estilo de experimentación, prueba con la ‘micro’ poesía, una evocación del futuro epígrafe que condensa un universo entero en frases cortas y versadas: Un silencio / hace parte / del eclipse / de tu ausencia / aguacero/ vestido / de ti / inundando / el solsticio

La inmersión de la nostalgia, la clarividencia de lo inesperado como esperado y la resignación residual de imágenes serenas, están presentes en cada texto.: Mis lágrimas / sucumben / ante la tentación / de la lluvia.

En la circunstancia de ofrecer, de otorgar la propuesta de lo intangible y la proximidad del vacío y de la no-palabra, la que no está escrita, surge el subterfugio de los silencios hablando en los blancos espacios de entrelíneas: Un corte / limpio de bisturí / entre mis letras / ¿y tus silencios?

Énver Álvarez Endara, atraviesa el pabilo de su propuesta poética, en esta obra que hoy los Drugos de la Naranja Editorial presenta, de esta forma abrimos nuestro espacio al enorme grupo individual de escritores ‘inéditos’ y la extraña-plausible posibilidad entre escritor y lector.
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OBRA INCLUIDA EN ESTE LIBRO

(1)
Yo clandestino
me confieso
ante el
silencio

de tu sexo.


(2)
La ausencia
de tus ojos
es una
muerte sin esperanza
en mi letras...


(3)
Tu labio
cercenado
es la huella
que hoy
amalgama
el insomnio

de mis huesos


(4)
¿Estabas
acaso al filo
de la noche
esperando
al silencio?

(5)
Verte es
una condena
que colma
la inspiración
de caminos sin final
y veredas inconclusas.


ÉNVER ÁLVAREZ ENDARA
(Quito-1971)




Comunicador Social. Realizó sus estudios en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. También tiene estudios en Jurisprudencia.

Tiene una mención de honor en el concurso de poesía de la Universidad Central, año 2003.

Ganador del I Concurso de Poesía del Taller Cultural Retorno 2009. Consta en la Antología “Trayecto Cero”

ÉNVER ÁLVAREZ©
GRUPO ECUATORIANO DE CREACIÓN LITERARIA

LA.KBZUHELA®
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