domingo, 22 de junio de 2008

BLOQUEO DE BLOG ATENCIOOOOOOOOOOOON!!!!!!!!!!!!!!!!

La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, el agua, y las hogueras que se encienden esa noche para preservarse del mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica que coincide con el solsticio de verano cuya celebraciones son de origen pagano, heredándose una serie de rituales, prácticas y costumbres, que parecen estar basadas en celebraciones precristianas.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. Es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.
Curiosidades:
· Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : "El Sueño de una noche de Verano".
· San Juan es el santo más festejado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran en el mundo.
· San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte.
· Se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas.
En Gran Canaria, San Juan Bautista se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde, aunque toda la isla resplandece con la luz de las hogueras que se prenden en diversos rincones de la misma y, generalmente, al lado del mar.
FUENTE: http: www.salcai.es


1 comentario: