PIDIENDO ENORMES DISCULPAS A NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS POR LA AUSENCIA DE ACTUALIZACION EN NUESTRO BLOG HOY RETOMAMOS NUESTRA GESTIÓN CULTURAL INFORMATIVA, ESTAREMOS PROXIMAMENTE CON LOS POSTS OFRECIDOS DE VIRGINIA WOLF OTROS PENDIENTES Y MUCHAS NOVEDADES
LA.KZBZUELA DESTACA Y FELICITA AL POETA PAÚL PUMA CON EL CUAL HEMOS YA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR IMPORTANTISIMOS ESCENARIOS Y EVENTOS CULTURALES COMO: LA FIESTA POR EL LIBRO: LOS NUEVOS ESCRITORES ECUATORIANOS EN ABRIL DEL 2009 Y EL RECIENTE HOMENAJE A MARIO BENEDETTI, EVENTOS ORGANIZADOS POR EL MUSEO DE LA PALABRA Y SU DIRECTOR, PAÚL PUMA.
EL DÍA MARTES 2 DE JUNIO A LA 19H00 EN LA SALA DEMETRIO AGUILERA MALTA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA EN QUITO, EL POETA Y SU VOZ, DARÁ CITA A 3 DISTINGUIDOS POETAS:
Paúl Puma
Quito, 1972
Poeta, dramaturgo y periodista. Representó en Italia su obra de teatro El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (1996). Otras obras de teatro son Mickey Mouse a gogo (2001) y El Príncipe Infeliz (2005), una obra infantil creada para el Taller de Teatro de la Unidad Educativa Quitumbe. Ha publicado los poemarios La Teoría del Absurdo (1994), Los Versos Animales (1996), Eloy Alfaro Híper Star (1996) y Felipe Guamán Poma de Ayala (2002), que ganó el "Premio Aurelio Espinosa Pólit". Paúl Puma es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador y ha sido incluido en diversas antologías poéticas. Invitado a Latinale, Festival de la Nueva Poesía Latinoamericana en 4 ciudades de Alemania gestionado por el Instituto Cervantes.
BLOG: http://paulpuma.blogspot.com/
POEMA
¿HAY UN RASTRO DE MI NUCA EN ESTA PREGUNTA?
LENTO PACTO DE LA SILLA EN QUE ME AZULO X CON UN PÉTALO DE INCÓGNITA
MI ABUELITA SILLA DE MELÓN
QUIÉN CONOCERÁ DE NUESTRA ANGUSTIA DÉCIMA
AY
PEDAZO DE AY
LOS TEMAPANOS DE HAMBRE QUE SE JUNTAN EN LA LÁGRIMA
PRQSILIOUPTHHX!
LOS OLFATOS PRESTADOS AL HIELO
Y YO
FLOTANDO ELÁSTICO
SIN
DE
MIS LABIOS
UN PERFUME OCTAVO
LE RUEGO A MI OREJA ACOMPAÑE EN SU SOLEDAD AL INDICE DE LA
MADERA EN QUE
ME ENROJO
NO LE GUSTA OBEDECER
YA LO DIJO MI PATRIA DE NARIZ
LA SOLEDAD TE QUEMA VIEJO
USA SU PLUMA ALGEBRAICA
Y DECORA TU SILENCIOSO
STÉN ENTONCES LA SINFÓNICA PIEL Y EL ESQUELETO
TRAMA EN LAS VITRINAS DE TUS UÑAS AQUELLAS AVES AMARILLA
SERÍZATE CON ONDAS LÁCTEAS RITMICAS Y SÈPTMA
SEL VERTICE MAMÍFERO DE LA SONRISA OVULARA SU VEREDICTO QUINTO
LA CUARTA SANGRE DE LA LLUVIA TYEÑIRÁ BTU OSCURIDAD
JIRAFO
EL CORAZÓN TERCERO
REUNIRA LOS SONIDOS DE TU CUERPO DESNUDO
DE LOS VESTIDOS
DE LA MADERA
VERÁS
QUE LA SILLA ES UN SEGUNDO DE ALONDRA Y BAMBALINA
QUE TU NUCA
REGRESA A DESVARIAR COMO EN EL NUNCA
Y QUE TE HACES HOMBRE
CON LA ESTÓMAGA ROSA DEL AMOR ENTRE TUS OJOS
GLORIA A DIOS
GLORIA A DIOS
Luis Carlos Mussó
Guayaquil, 1970
FOTO TOMADA DE http://2.bp.blogspot.com/
Se licenció en Letras en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha publicado El libro del sosiego (1997), Y el sol no es nombrado (2000), Propagación de la noche (2000) y Tiniebla de esplendor (2006). Su trabajo está en varios libros colectivos, como Aldea Poética (Madrid, 1997), Porque nuestro es el exilio (Quito, 2006) y 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006) y también en revistas como Letras del Ecuador y Alhucema, de Granada. Ha sido en tres oportunidades Premio Nacional de Poesía (Bienal de Cuenca, 1999; César Dávila Andrade, 2000; y Jorge Carrera Andrade, 2006) y finalista en el Premio Adonais (Editorial Rialp, Madrid, 2000). Consta en antologías de Latinoamérica y España (en castellano) e Israel (en hebreo) y en publicaciones virtuales varias. Se dedica a la cátedra y colabora en publicaciones con artículos y comentarios bibliográficos (destaca Entre el silencio amenazado y una luz por labrar, sobre la obra de Paco Tobar García, 2005).
Arte de sangrar
FRAGMENTO
(I)
En los años amarillos Indiana Jones ha hablado con los dioses que descendieron a Clemente Ballén y García Avilés, esquina. No es prostituta la mujer que está con ellos -espera el bus, dicen-. Y los niños devienen demonios. Porque si dice hablar con los dioses, no habla sino con una voz que muge dentro de sí como la de reses con la pelambre empapada en agua lustral. De eso se trata: de levantar una cruel estructura para resistir el asedio de la crueldad y los embates de la nostalgia (para proseguir la existencia sin sangre no hace falta morir, como no hace falta un nombre para amar a la mujer sin nombre). Y los niños devienen demonios: no pueden hacer otra cosa.
CRISTÓBAL ZAPATA
Cuenca, 1968
Poeta, crítico literario y de arte. Dirigió varios talleres de literatura en su ciudad y en Quito. En 1997 fue designado Coordinador General de la VI Bienal de Pintura de Cuenca. Artículos sobre arte contemporáneo y literatura han aparecido en importantes revistas nacionales.
Las muchachas de H. H. (o Balada de las damas de antaño)
FRAGMENTOQué se hizo Alana Soares
la muchacha de los punzantes senosestudiante de ciencias políticas;
dónde está Susy Scott
la bronceada rubia de Boston,
que con tanta gracia sabía
correr su prenda;
qué fue de Cristina Ferguson
la hermosa colegiala de Liverpool
la que "eventualmente" pensaba
"tener varios hijos y ser una buena madre";
díganme dónde se halla Tracy Vaccaro
la de piernas lisas y largas
columnas jónicas coronadas de acanto);
qué se hizo Carina Persson
la niña mimada de Estocolmo
tan holgada de carnes;
qué fin tuvo Penny Becker,
a quien le gustaban las cerezas,
el champagne y la luna llena,
la que tenía entre sus fantasías secretas
"convertirse en una vagabunda profesional
y recorrer por todo el mundo".
buena
ResponderBorrarmusóo
pumáa y zapatóo
saludos