martes, 16 de junio de 2009

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO (reloaded 1)


EL TRABAJO INCESANTE DE K-OZ EDITORIAL NOS HA PERMITIDO DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS ACERCARNOS MUCHO MÁS A UNA PRODUCCIÓN INFORMAL DE LIBROS, OBRAS INTERESANTES Y TÍTULOS QUE NOS MUESTRAN LA CALIDAD DE LOS ESCRITORES PUBLICADOS. LA.KBZUHELA Y DRUGOS DE LA NARANJA EDITORIAL ENVÍAN UN ABRAZO Y FELICITACIÓN AL GRUPO HUMANO QUE CONFORMA K-OZ.

K-OZ editorial, presentará el miércoles 17 de junio, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el poemario:



" Ahí Los Vidrios"
del escritor Alfredo Pérez Bermúdez


Intervendrán en la presentación, los escritores Pablo Yépez Maldonado y Wilo Ruales Wallka.


El libro se divide en cuatro partes en los que el autor nos transporta a cuatro momentos de su vida: Iniciales (1982), poemas compartidos y repartidos entre amigos; Para encantar esta muerte (1992), donde surge la etapa de oficio y de conciencia poética; Perro ebrio (1998), con una voz poética que nace, crece y desencarna; y, Ahí los vidrios (2009), en el que la ciudad con su universo aparece como el ruidoso escenario en el deambular del poeta.

AÑICOS
Hay que estar
alucinado
para ver un poema
en un conductor de moto
a alta velocidad
estrellándose
contra un muro
de anuncios
de la
coca cola...

El escritor Diego Velasco señala: "En continuidad con su poesía fabricada en los 70 y 80, aquella del escepticismo social, de crítica mordaz, sarcástica y sin utopías, el poeta de los noventa ahora se limita a sintonizar con su olfato el basurero que olemos a diario, y aunque pareciera desinteresarse de lo que va más allá de su pelaje, en su canina poética subsiste la crítica social no como evasión, ni tan siquiera como un alegato, ni como una búsqueda erótica, espiritual o existencial, sino más bien como un solitario aullido a la luna, como un ladrido sin eco en los muros de la noche...."


ALFREDO PÉREZ BERMÚDEZ

Guayaquil 1956



Alfredo Pérez Bermúdez, poeta, gestor cultural, comunicador social, ha publicado varios libros de poesía y un ensayo sobre los grupo literarios de la década de los 80, bajo el título La posibilidad de soñar por escrito. Consta en las antologías de poesía latinoamericana Café Berlín y Mero Poe Fanth, editadas en Alemania. Una de sus significativas contribuciones en el ámbito cultural es la elaboración y ejecución del proyecto Diálogo de Saberes y Ciencias ancestrales.




sábado, 13 de junio de 2009

ROCÍO SORIA EN EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS EN MÉXICO

LA.KBZUHELA EXTIENDE UN SALUDO FRATERNO Y UNA FELICITACIÓN A LA GRAN ESCRITORA ROCÍO SORIA, DIGNA REPRESENTANTE EN TIERRAS MEXICANAS DE LA POESÍA JOVEN ECUATORIANA. DESDE QUITO, ÉXITOS Y FELICITACIONES.


ROCÍO SORIA EN EL ENCUENTRO DE POETAS EN MÉXICO EN REPRESENTACIÓN DEL ECUADOR

Con el auspicio del Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, la poeta quiteña Rocío Soria, viajaró a Michoacán – México, para representar al Ecuador en el XIII Encuentro Internacional de Poetas que se realizará del 12 al 14 de junio de 2009.



FOTO TOMADA DE SONICO.COM

Rocío Soria R.

Quito, 1979

Realizó estudios de pregrado y postgrado en varias universidades del Ecuador. Publicó "Huella Conceptual", libro con el que obtuvo el II Premio en el Concurso de Poesía, UCE, 2003; obtuvo también el I Premio en el Concurso Interuniversitario de Relato Corto, USFQ, 2005; Premio Internacional de Poesía Fanny León Cordero, 2005, Medalla de Bronce en el Concurso de Poesía, Cuento y Ensayo, Facultad de Filosofía, UCE, 2006; I Primer Premio en el Concurso del Libro y de la Rosa, UNESCO - PUCE, 2006. Publicó “El Cuerpo del Hijo”, 2008. Obtuvo el Premio Ileana Espinel Cedeño, CCE, Núcleo del Guayas, 2008. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, consta en varias antologías, textos suyos y sobre su obra constan en publicaciones nacionales e internacionales. Se desempeña en el área de comunicación social de la presidencia del CONESUP.

ISADORA

PREMIO ILEANA ESPINEL /Guayaquil-2008

Fragmento

Isadora vuelve a nacer como vuelve a morir cuando la sueño,
me quitaré los ojos con la espátula de los óleos.

Isadora danza macabra de Saint-Saëns
su voz de violín profundo y taciturno ha venido por sus cosas,
su voz de violín breve y atribulado desfila por los huecos del apartamento.

Isadora

lo confieso con angustia pero sin culpa,
el día de su sepelio la busqué en otro cuerpo,
sucede como con los fantasma vivientes de las cosas perdidas
en el fondo de los cajones del recuerdo

-por qué no habría de llorarla de ese modo,
con el alma,
con el cuerpo,
con el libídine sangrante,
tantearla con mi ciego sexo cual si la invocara-


VISITA SU BLOG:


viernes, 5 de junio de 2009

La Flor del frío de Jorge Luis Cáceres


EL DIA JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2009 EL ESCRITOR JORGE LUIS CÁCERES PRESENTARÁ SU LIBRO: "LA FLOR DEL FRÍO".

LA.KBZUHELA FELICITA A NUESTRO GRAN AMIGO Y LE AUGURA MÁS EXITOS Y LOGROS LITERARIOS.





DEMO LA FLOR DEL FRIO


JORGE LUIS CÁCERES



Jorge Luis Cáceres
Quito, 1982.

Fue escogido en abril del 2009 para el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador denominado “Fiesta por el Libro: los nuevos escritores ecuatorianos” como uno de los 20 autores menores de 35 años más importantes del Ecuador. Es graduado en Leyes por la Universidad Internacional del Ecuador. Ha participado en los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Quito) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Participa activamente dentro de la página web que mantiene Diario Hoy para escritores ecuatorianos: http://www.hoy.com.ec/capitulo/libro00.htm.

Ha escrito Desde las sombras (cuentos, Ed. El Conejo, Quito 2007) primer libro que ha sido recibido con excelentes criticas por parte de varios medios de comunicación y escritores reconocidos: Diario El Comercio, Diario Hoy, Diario La Hora, Alfredo Vera, Abdón Ubidia y programas de radio especializados. La flor del frío (Ed. El Conejo, Quito 2009) es su segundo libro de cuentos.




Editorial El Conejo en sus 30 años y el Ministerio de Cultura del Ecuador se complacen en invitar a la presentación oficial del libro La flor del frío, escrito por Jorge Luis Cáceres


Día: jueves 11 de junio de 2009
Hora: 19:00
Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Páez)

Presentarán la obra junto al autor: Abdón Ubidia y Santiago Larrea"

Del escritor Jorge Luis Cáceres, "La Flor del frío", tiene la virtud de crear atmósferas densas y sórdidas en una urbe envuelta por los horrores cotidianos. Actúan los personajes al borde de la locura, de la vigilia, de los sueños. Son cuentos interesantes"

(El Comercio)



"Como Editorial hemos descubierto un talento juvenil en ciernes"
Abdón Ubidia


“Heredero del boom latinoamericano. Su obra camina entre el relato psicológico y la historia policíaca”
(Revista Vanguardia)


En abril de 2009, fue seleccionado para el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador denominado “Fiesta por el Libro: los nuevos escritores ecuatorianos” como uno de los 20 autores menores de 35 años con mayor proyección del Ecuador.


VISITA SU BLOG:

lunes, 1 de junio de 2009

EL POETA Y SU VOZ - JUNIO 2009

PIDIENDO ENORMES DISCULPAS A NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS POR LA AUSENCIA DE ACTUALIZACION EN NUESTRO BLOG HOY RETOMAMOS NUESTRA GESTIÓN CULTURAL INFORMATIVA, ESTAREMOS PROXIMAMENTE CON LOS POSTS OFRECIDOS DE VIRGINIA WOLF OTROS PENDIENTES Y MUCHAS NOVEDADES


LA.KZBZUELA DESTACA Y FELICITA AL POETA PAÚL PUMA CON EL CUAL HEMOS YA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR IMPORTANTISIMOS ESCENARIOS Y EVENTOS CULTURALES COMO: LA FIESTA POR EL LIBRO: LOS NUEVOS ESCRITORES ECUATORIANOS EN ABRIL DEL 2009 Y EL RECIENTE HOMENAJE A MARIO BENEDETTI, EVENTOS ORGANIZADOS POR EL MUSEO DE LA PALABRA Y SU DIRECTOR, PAÚL PUMA.


EL DÍA MARTES 2 DE JUNIO A LA 19H00 EN LA SALA DEMETRIO AGUILERA MALTA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA EN QUITO, EL POETA Y SU VOZ, DARÁ CITA A 3 DISTINGUIDOS POETAS:

Paúl Puma
Quito, 1972



Poeta, dramaturgo y periodista. Representó en Italia su obra de teatro El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (1996). Otras obras de teatro son Mickey Mouse a gogo (2001) y El Príncipe Infeliz (2005), una obra infantil creada para el Taller de Teatro de la Unidad Educativa Quitumbe. Ha publicado los poemarios La Teoría del Absurdo (1994), Los Versos Animales (1996), Eloy Alfaro Híper Star (1996) y Felipe Guamán Poma de Ayala (2002), que ganó el "Premio Aurelio Espinosa Pólit". Paúl Puma es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador y ha sido incluido en diversas antologías poéticas. Invitado a Latinale, Festival de la Nueva Poesía Latinoamericana en 4 ciudades de Alemania gestionado por el Instituto Cervantes.




BLOG: http://paulpuma.blogspot.com/


POEMA
¿HAY UN RASTRO DE MI NUCA EN ESTA PREGUNTA?
LENTO PACTO DE LA SILLA EN QUE ME AZULO X CON UN PÉTALO DE INCÓGNITA
MI ABUELITA SILLA DE MELÓN
QUIÉN CONOCERÁ DE NUESTRA ANGUSTIA DÉCIMA
AY
PEDAZO DE AY
LOS TEMAPANOS DE HAMBRE QUE SE JUNTAN EN LA LÁGRIMA
PRQSILIOUPTHHX!
LOS OLFATOS PRESTADOS AL HIELO
Y YO
FLOTANDO ELÁSTICO
SIN
DE
MIS LABIOS
UN PERFUME OCTAVO
LE RUEGO A MI OREJA ACOMPAÑE EN SU SOLEDAD AL INDICE DE LA
MADERA EN QUE
ME ENROJO
NO LE GUSTA OBEDECER
YA LO DIJO MI PATRIA DE NARIZ
LA SOLEDAD TE QUEMA VIEJO
USA SU PLUMA ALGEBRAICA
Y DECORA TU SILENCIOSO
STÉN ENTONCES LA SINFÓNICA PIEL Y EL ESQUELETO
TRAMA EN LAS VITRINAS DE TUS UÑAS AQUELLAS AVES AMARILLA
SERÍZATE CON ONDAS LÁCTEAS RITMICAS Y SÈPTMA
SEL VERTICE MAMÍFERO DE LA SONRISA OVULARA SU VEREDICTO QUINTO
LA CUARTA SANGRE DE LA LLUVIA TYEÑIRÁ BTU OSCURIDAD
JIRAFO
EL CORAZÓN TERCERO
REUNIRA LOS SONIDOS DE TU CUERPO DESNUDO
DE LOS VESTIDOS
DE LA MADERA
VERÁS
QUE LA SILLA ES UN SEGUNDO DE ALONDRA Y BAMBALINA
QUE TU NUCA
REGRESA A DESVARIAR COMO EN EL NUNCA
Y QUE TE HACES HOMBRE
CON LA ESTÓMAGA ROSA DEL AMOR ENTRE TUS OJOS
GLORIA A DIOS
GLORIA A DIOS


Luis Carlos Mussó
Guayaquil, 1970


Se licenció en Letras en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha publicado El libro del sosiego (1997), Y el sol no es nombrado (2000), Propagación de la noche (2000) y Tiniebla de esplendor (2006). Su trabajo está en varios libros colectivos, como Aldea Poética (Madrid, 1997), Porque nuestro es el exilio (Quito, 2006) y 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006) y también en revistas como Letras del Ecuador y Alhucema, de Granada. Ha sido en tres oportunidades Premio Nacional de Poesía (Bienal de Cuenca, 1999; César Dávila Andrade, 2000; y Jorge Carrera Andrade, 2006) y finalista en el Premio Adonais (Editorial Rialp, Madrid, 2000). Consta en antologías de Latinoamérica y España (en castellano) e Israel (en hebreo) y en publicaciones virtuales varias. Se dedica a la cátedra y colabora en publicaciones con artículos y comentarios bibliográficos (destaca Entre el silencio amenazado y una luz por labrar, sobre la obra de Paco Tobar García, 2005).



Arte de sangrar
FRAGMENTO
(I)


En los años amarillos Indiana Jones ha hablado con los dioses que descendieron a Clemente Ballén y García Avilés, esquina. No es prostituta la mujer que está con ellos -espera el bus, dicen-. Y los niños devienen demonios. Porque si dice hablar con los dioses, no habla sino con una voz que muge dentro de sí como la de reses con la pelambre empapada en agua lustral. De eso se trata: de levantar una cruel estructura para resistir el asedio de la crueldad y los embates de la nostalgia (para proseguir la existencia sin sangre no hace falta morir, como no hace falta un nombre para amar a la mujer sin nombre). Y los niños devienen demonios: no pueden hacer otra cosa.




CRISTÓBAL ZAPATA
Cuenca, 1968



FOTO TOMADA DE www.elmercurio.com.ec/

Poeta, crítico literario y de arte. Dirigió varios talleres de literatura en su ciudad y en Quito. En 1997 fue designado Coordinador General de la VI Bienal de Pintura de Cuenca. Artículos sobre arte contemporáneo y literatura han aparecido en importantes revistas nacionales.


Las muchachas de H. H. (o Balada de las damas de antaño)
FRAGMENTO




Qué se hizo Alana Soares
la muchacha de los punzantes senos
estudiante de ciencias políticas;
dónde está Susy Scott
la bronceada rubia de Boston,
que con tanta gracia sabía
correr su prenda;
qué fue de Cristina Ferguson
la hermosa colegiala de Liverpool
la que "eventualmente" pensaba
"tener varios hijos y ser una buena madre";
díganme dónde se halla Tracy Vaccaro
la de piernas lisas y largas
columnas jónicas coronadas de acanto);
qué se hizo Carina Persson
la niña mimada de Estocolmo
tan holgada de carnes;
qué fin tuvo Penny Becker,
a quien le gustaban las cerezas,
el champagne y la luna llena,
la que tenía entre sus fantasías secretas
"convertirse en una vagabunda profesional
y recorrer por todo el mundo".