Julia Jackson (soltera)-1867 por Julia Margaret Cameron
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Julia Duckworth (viuda de Herbert Duckworth)
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El matrimonio tendría cuatro hijos: Vanessa Stephen (1879-1961), Julian Thoby Stephen (1880-1906), Adeline Virginia Stephen (1882-1941) y Adrian Leslie Stephen (1883-1948), que la llamaban afectuosamente, "la cabra".
fila posterior - Julia Stephens (mamá) Herbert y George Duckworth (hijos de su matrimonio anterior)
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Muy de moda por entonces entre la alta sociedad victoriana, la pareja decidió que sus hijos recibieron la educación en casa, mediante tutores, por lo que la misma resultó muy desigual, pues se supone, según las costumbres y modos, continuos cambios en los profesores y zigzags en los métodos de enseñanza y en la adquisición de conocimientos.
Julia Stephens enseñando a sus hijos, Adrian, Vanessa, Virginia & Thoby (de izq a der)
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Virginia Stephen creció rodeada de un ambiente literario y cultísimo. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara, lo que supondría un verdadero lujo para una chica de la época victoriana y también una situación que le sería ampliamente provechosa para su futura condición de escritora. Empezó a leer un ejemplar tras otro: "Ginia está devorando libros, casi con más rapidez de la que yo quisiera", diría su padre, Leslie Stephen, pero, de todas formas, ella sentiría durante toda su vida que su educación había sido deficiente por razón de su sexo. Cambridge era un lugar por entonces reservado a los hombres y, por lo tanto, ellas (su hermana Vanessa y la propia Virginia) podían pasar las mañanas estudiando griego o pintura, pero las tardes se consagraban a ocupaciones más "adecuadas", como servir el té o mostrarse amables con las visitas. "Entonces ellas, las hijas, serían sacrificadas a favor de los varones."
Virginia y Adrian Stephen su hermano-1886
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Con posterioridad, los varones fueron enviados a la Universidad de Cambridge. La otra hermana, con declarada vocación por la pintura y muy en contra de la opinión de sus progenitores, ingresó en una academia de Arte.
Virginia y Vanessa jugando
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Virginia, que andaba delicada de salud a causa de unas fiebres de tipo reumático y desarreglos de tipo nervioso que las más de las veces desembocaban en crisis, tuvo que terminar su formación en el hogar familiar, aprovechando la extensísima biblioteca que poseía Sir Leslie. Esto la marcó para toda su vida y nunca dejó de lamentarse que a causa de ello su formación no fue lo adecuada que debería haber sido de ir a un centro académico.
Virginia de 18 años
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La carrera de escritora de Virginia Woolf debería decirse que empezó cuando ella tenía nueve años y comenzó con un diario semanal, 'The Hyde Park Gate New' haciendo crónicas de acontecimientos familiares en su casa de Kensington y en Talland House en St. Ives, Cornwall, donde pasaban sus veranos desde 1882 hasta 1894. Entre los invitados estaban incluidos, junto a los miembros de la familia, un gran número de amigos de su padre:George Meredith, Ralph Waldo Emerson, James Russell Lowell y Henry James. En uno de sus primeros escritos se refiere a una excursión a un faro cercano, ya que: 'había una marea y viento perfectos para ir allí'.
Como Quentin Bell manifiesta en la biografía sobre su tía:' St. Ives proporcionaba un tesoro de dorado recuerdo desde el cual ella se inspiraba una y otra vez... . Cornwall fue el eden de su juventud, un paraíso inolvidable'. Fue la creación para:' Jacob's Room ', ' The Waves ' y -sobre todo - ' To the Ligthhouse ', aunque posteriormente la casa de verano de los Ramsay pasa a ser Isle of Sky. Con Mrs. Ramsay, la mujer que acoge a todos (familia y amigos), la novelista retrata a su madre.
Julia Stevens a edad madura
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En 1895, falleció su madre de improviso y según ulteriores confesiones hechas en diferentes escritos, fue el mayor desastre que le pudo ocurrir y que marcó su vida para siempre. Georges, hijo de un primer matrimonio de su madre, cogió las riendas de la familia, trastocando su amor fraternal por una pasión morbosa y enfermiza hacia sus hermanastras. Al ser Virginia la más cercana al permanecer en el hogar, resultó la más perjudicada y estos desvaríos de su hermanastro dejó huella para toda su vida, conservando en su interior una desconfianza hacia los hombres (él continuó siendo una presencia persistente -pero llevada con paciencia- hasta que cumplió 20 años) y una mayor afectividad hacia el sexo femenino, de forma que en un futuro llegó a ser amante de la también escritora Vita Sackville West.
Vanessa Bell hermana de Virginia
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Tras la muerte de su padre en 1904, por cáncer, y después de un intento de suicidio por ingestión de somníferos (su primero de varios intentos), se estableció con su hermana Vanessa. El domicilio familiar se muda a Gordon Square, en Bloomsbury. Este hecho cambió de forma crucial su futuro, toda vez que su hermano Thoby la convirtió en templo de reunión de antiguos compañeros suyos de Cambridge y de ideas librepensadoras. Era un grupo muy selecto que llegó a ser conocido como el grupo de Bloomsbury y en el que participaron su cuñado Bell junto con muchos otros intelectuales del entorno. Entre ellos se encontraba el escritor Leonard Wolf, con el que posteriormente contraería nupcias.
Sir Leslie Stephen a edad madura
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También en 1904, Virginia empezó a hacer artículos y críticas regularmente en ' The Guardian ', gracias a la presentación de su amiga Violet Dickinson. Su primera crítica de ' The Son of Royal Langbrigh ', de William Dean Howells, apareció el 14 de diciembre; el artículo sobre la casa de Brönte apareció la siguiente semana. Desde los 15 años, Virginia se estuvo entrenando para convertirse en una escritora profesional, apuntando anotaciones diarias, en las cuales describía sus actividades rutinarias y a sus conocidos. Siete de estos diarios, continuo escribiendo hasta 1909, han sido publicados bajo el título 'A Passionate Apprentice '. En una de sus anotaciones últimas, ella declara que intenta con su escritura: ' alcanzar una simetría mediante la significación de las discordias infinitas, enseñando todos los vestigios del camino de una mente enferma a través del mundo ... '. En 1905, empezó a escribir críticas para ' The Times Literary Supplement ' y lo siguió haciendo el resto de su vida. A finales de ese año, ella fue , también, invitada a dar clases en Morley College (un instituto para mujeres y hombres de la clase trabajadora ), hasta 1907, enseñó literatura e historia inglesa esporádicamente.
Una vez más, en 1906, le golpeó un desastre: la muerte de Thoby (después de que realizarán un viaje a Grecia ) y, a los pocos días, Vanessa anunció su compromiso matrimonial con Clive Bell. Haciéndole frente a todo esto, Virginia y Adrian se acomodaron en una casa en Fitzroy Square.
Thoby a la edad de 24 años
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En 1908 hizo sus primeros pinitos serios en el campo de la literatura con una obra de teatro conocida por “Melymbrosia” y que posteriormente convirtió en novela bajo el título de Fin de Viaje, hacia 1915. En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud.
Virginia Woolf
Todo esto condujo a Virginia a una intensa actividad de todo tipo. En lo político, se fue introduciendo paulatinamente en la lucha a favor de los derechos civiles de las mujeres, siendo considerada como la progenitora del feminismo moderno. Todo esto sin abandonar su producción literaria con obras que alcanzaron a la par admiración y desconcierto. Relacionamos seguidamente las más destacadas: Día y noche (1919); El cuarto de Jacob (1922); La señora Dalloway (1925) en donde Woolf da cuenta gráfica de la experiencia de locura a través de las correrías de Septimus Warren Smith, quien se sumergió en las olas de la locura a través de los acontecimientos de un día de verano en London.); Al faro (1927) considerada una obra sin par y maestra; Orlando (1929); Una habitación propia (1929) alegato a favor de las mujeres escritoras; Las Olas (1931). Esta última se la considera la más audaz y ambiciosa de todas y el conjunto de ellas dejó una huella imborrable en su generación, variando de forma ostensible el rumbo tomado por la literatura inglesa de la época. Las Olas, marcó un “impasse” en su estilo de escribir, retomando estilos más pausados. No obstante, se cree que a causa de sus trastornos, su Poducción y creatividad literaria fue mermándose ostensiblemente, siendo meras recopilaciones de artículos periodísticos.
Leonard Woolf al volver de su puesto en los servicios civiles en Ceylon, se enamoró de ella y le pidió la mano en enero de 1912. Por mayo, y a pesar de sus dudas sobre su disposición para el matrimonio, aceptó (al judío sin un penique tal y como lo describe a su amiga Violet Dickinson ). ' Esta fue la decisión más sabia de su vida ', según su sobrino.
Este fue el comienzo de una relación singular a la cual Leonard Woolf dedicó toda su comprensión y devoción. En la primavera de 1913, la novela ' The Voyage Out ' fue acabada y aceptada la compañía de Gerald Duckworth. Es una novela de auto-reconocimiento, un viaje interior. De sus últimas tristezas -la súbita muerte acabando con el crecimiento de conciencia de Rachell Vinrace- tiene un toque de humor astuto, lo que llegó a ser una característica del estilo de Woolf (por ejemplo la descripción del paseo de Rachel, en compañía, en un barco rumbo a América del Sur (tal y como podrían mirar de lejos ' bultos en las jarcias. Mr. Peper con todos sus conocimientos lo habría mal interpretado como un cormorán, y entonces ... transformó en una vaca '. A través de estos pasajes, es Clarissa Dalloway la satisfacción de sí misma, una esposa de sociedad aparentemente segura quien se convierte heroína epónima de una de las novelas más importantes de Woolf. La publicación del libro le hizo sentirse excitada y enferma. Después de su lenta recuperación en Asheham (la casa de campo que ella compró en Sussex) los Woolf volvieron a su casa de London y se instalaron en Hogarth House en Richmond ( a una distancia segura de las juergas de las fiestas de Bloomsbury) donde vivieron desde 1915 hasta 1924. Críticas inteligentes en la prensa inglesa (especialmente de Forster) la ayudaron a su mejoría ; y por 1918, Virginia se puso a trabajar en ' Night and Day ' y empezó a escribir un diario en el cual escribió casi regularmente hasta pocos días antes de su muerte. Estas notas eran expontáneas escritas después del té generalmente, apuntando actividades y gentes y comentando el progreso de su escritura.
En 1917, Leonard Woolf montó una publicación propia en Hogarth House. Ambos aprendieron a usar una imprenta y, con el tiempo, dirigieron el crecimiento de una pequeña pero distinguida empresa de publicación, The Hogarth Press, siendo Leonard Woolf su director hasta su muerte.
‘ Nigth and Day ‘ está dedicado a Vanessa Bell. La heroína, una mujer joven nacida en el seno de una familia de escritores pero cuya pasión secreta son las matemáticas. Está, en parte, basada en Vanesa Bell. Se publicó por la época que los Woolfs se mudaron a otra casa de campo: Monks House, cerca de Rodmell (Sussex). En esta granja fue donde Vanesa Bell , sus hijos y su amante el pintor Duncan Grant estuvieron viviendo desde 1916. Katherine Mansfield (cuya colección de historias breves fue el segundo trabajo publicado por Hogarth Press) encontró ' Nigth and Day ': 'cultivada, distinguida y brillante ', pero demasiado intencionada (Athenaeum ) Forster, cuya opinión siempre fue especialmente valorada por Woolf, fue tambien desvaforable. Con ' Jacob's Room ', la primera gran novela publicada por Hogarth Press, Woolf comenzaría con el estilo que la caracterizó más tarde. El argumento no tiene sentido, la metáfora y el simbolismo son los sustitutos de la acción y los personajes se revelan a través de la corriente de un monólogo interior. La realidad interior, transciende por los acontecimientos externos, ya que el objetivo de Woolf fue siempre unirlos. El impresionante retrato de Jacob Flanders (un chico joven con referencias obvias a Thoby Stephen), desde su niñez hasta su fallecimiento en la guerra, está construido por unas reflexiones al azar: en su habitación, en los incidentes que revelan su caracter, en momentos con sus amigos. Muchas de las críticas posteriores, se han preguntado sobre qué trataba el libro. John Middleton Murry, según anató Woolf en su diario, estaba seguro que esta escritura sería el final de ella. El libro fue, en su totalidad, un éxito. Cuando Arnold Bennett protestó que ella no creaba vida, personajes memorables; Woolf contestó en su famoso y enfadado discurso, ' Mr. Bennett and Mrs. Brown ', leído en Cambridge en 1924 y publicado en la colección de ensayos ' The Captain's Death Bed '.Aquí, se especulaba cómo los escritores eduardinos (Bennett,H. G. Wells y JohnGalsworthy) podrían describir a una hipotética Mrs. Brown. Ninguno de ellos, pensaba Woolf, podría llegar más allá de lo externo y capturar la opinión que Mrs. Brown tenía de sí misma. Esta, sería la misión de Forster, Joyce, D. H. Lawrence y la propia Woolf.
En junio de 1924, Comenzó la novela:' Mrs. Dalloway ', la cual acabó un año más tarde. Con una narrativa ' radial ' y no ' lineal ' (tal y como describe) se deriva muchas direcciones para explorar las fuentes de la personalidad de Clarissa Dalloway. La exploración está confinada a los sucesos de un día de su vida, cuando ella se prepara para la fiesta de esa noche. Las horas están marcadas por los golpes del Big Ben: ' los círculos sombríos ' que ' disuelven el aire '.
Alrededor de marzo de 1926, Woolf estaba trabajando en ' The Lighthouse '. Su escritura le resultó más sencilla que la de las otras novelas. Ella le comentó a su amigo Roger Fry: ' No quiero decir nada con eso. Una vez tienes dibujada la línea central por la mitad del libro, se obtiene el diseño a la vez. Vi que todas las clases de sentimientos se acumularían, pero rechacé pensar sobre ellos... No puedo controlar el Simbolismo excepto de una manera generalizada y vagamente' .La novela, ' hecha de tragedias y pasiones de su juventud ' ( Quentin Bell ) es una mezcla de patetismo y absurdo, justo bordeando la sátira en alguno de los invitados de Ramsays.
Clive Bell dió una cena en 1922 en la cual él presentó Vita Sackville-West a Virginia Woolf. Su amistad creció hasta tal punto que entre 1925 y 1929 hubo una relación amorosa entre ellas. Las cartas de Virginia a Vita están incluídas en el tercer volumen de una edición completa de las cartas de Woolf. Otro tipo de ' cartas de amor ', como el hijo de Vita - Nigel Nicolson - dice, es ' Orlando ', el jeu d'esprit ( en parte enmascarada, en parte festiva )escrita y dedicada a su amiga. Es, como Nicolson describe, ' una novela experimental conducida por su personaje principal a través de los siglos y las identidades '; Vita, al igual que Orlando, toma parte en la historia de la familia Sackville ( una cortesana isabelina al principio y un hombre joven y moderno al final ). A otro nivel, el libro es, ciertamente, parodia de las biografías convencionales. En ningún momento, fue un éxito commercial. Aceptada como una novela ' para intelectuales ' que fue, de hecho, divertida y fácil de leer. La obra de ficción que le siguió fue muy diferente. Durante un tiempo, Woolf se sintió estancada con la escritura de un libro llamado ' The Months ', finalmente titulado ' The Waves '. Fue su obra más difícil y, en la opinión de Leonard Woolf, la mejor.Compuesta por solilógnios de seis amigos quienes revelan sus vidas a través de los años. The Times Literary Supplement lo consideró una experiencia técnica admirable, pero con un sentido de vacío Otros críticos han sido más explícitos en sus críticas negativas. Justo antes, Woolf había concluido con el trabajo más asociado a sus opiniones sobre crítica feminista. ' A Room of One's Own ', empezó como lecciones que leía en Newnham y Girton Colleges en Cambridge, en 1928.Como prefacio, cuenta con la historia de cómo, como mujer, ha sido expulsada de las bibliotecas universitarias. Además describe las barreras que han de superar las mujeres escritoras. Concluye que para alcanzar la libertad intelectual se debe tener una fuente económica y una habiación propia. ' Three Guineas ', publicada en la víspera de la II Guerra Mundial, es una categórica protesta más sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y la política inglesa contemporánea.
' The Years ', la última novela publicada en vida de Woolf, es la historia de la familia Pargiter, tomada desde 1880 hasta el presente. A pesar que los personajes y la trama son evitadas ( el tiempo en sí mismo es el principal protagonista ), su narración sin dobleces ( principalmente en la forma de los diálogos ) parece ser un retroceso del estilo el cual ella ha estado forjando. Su marido, como siempre su crítico final, estaba en desacuerdo; otra vez, sin embargo, su popular prueba con los lectores. Como boceto original, ' The Pargiters ' alternó narrativa con ensayos didácticos en el predicamento de las mujeres. Estos está ahora disponibles en una edición publicada por el escolar Mitchell A. Leaska, titulada: ' The Pargiters: The Novel- Essay Portion of ' The Years ' '. Dos trabajos bastante diferentes le siguieron. ' Flush ' una " biografía " del spaniel de Elizabeth Barrett Browning (es de hecho una descripción de Wimpole Street e Italia - y de la poeta - desde el punto de vista de su mascota). De acuerdo con David Garnett, ' Flush ' fue : ' el primer animal en convertirse un Victoriano Eminente ' ( New Statesman and Nation ). ' Roger Fry, a life of the critic who introduced Cezanne and modern art to English viewers ', fue asumida por las solicitudes familiares después de la muerte de Fry, en 1934. A pesar de sus dificultades para escribir sobre arte y de las relaciones amorosas de Fry, el trabajo resultó firme, directo, comprensible y , apesar de su larga e íntima amistad, sorprendentemente objetivo ( Herbert Read, Spectator ). Hay documentos donde se puede leer que Vanessa Bell dijo sobre el libro: ' Ahora me lo has devuelto '.
Familia y tiempo son, otra vez más, el centro de la última novela de Woolf, ' Betweenthe Acts ',completada un mes ante de su muerte y que se tendría que haber titulado: ' Pointz Hall'. Aquí, se narra el transcurso de un día de verano, una familia inglesa y sus invitados se reunen en la gran casa esperando las festividades del pueblo . La escena y la ' acción ' se ponen de manifiesto en el curso de los diáologos interiores de los miembros de la familia.
Por 1930, algunos críticos han empezado a desestimar Woolf como irrelevante, demasiado distante de su asuntos contemporáneo, sus responsabilidades con causas sociales izquierdistas / liberales: sufragio de mujeres, the Women's Co.oprative Guild, pacifismo y anti-fascismo. Las críticas feministas han sugerido que el enfado a la dominación masculina está en el corazón de su escritura. Ambos, Virginia y su marido, rechazaron a Companion of Honor en 1935. Ella rechazó muchos premios académicos pero aceptó el premio Femina-Vie Heureuse en 1938. En la dedicatoria de E. M. Forster dada como Rede Lecture en Cambridge en 1941, hablaba de la singularidad de su propósito estético Woolf y de la alegría en su trabajo.
La mayor colección de manuscritos de Woolf borradores y correspondencia están ubicados en The Berg Collection en la librería pública de New York. Hay colecciones de sus papeles en Monks House y el British Museum.
En 1941, en marzo concretamente, su estado mental era tan confuso y precario, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad (un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado -euforia excesiva-, expansivo -hiperactividad anómala- o irritable), que Leonard decidió que se refugiaran en un pequeño “Cottage” que poseía en Rodmell. Poco después, en un ataque de depresión aguda, y habiendio desaparecido de casa un día antes, el 28 de marzo, en plena depresión, Woolf se tiró al río de Ouse con los bolsillos llenos de piedras, dejando una nota a su marido en la cual le aseguraba que ' te debo toda mi felicidad de mi vida ' y ' no creo que dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido '. A pesar de los esfuerzos devotos de leonard Woolf, muchos de los trabajos anteriores no publicados de Woolf fueron hechos públicos, tanto colecciones de ensayos como historias y su correspondencia con Lytton Strachey. Después de la muerte de Leonard Woolf en 1969, se han acumulado un gran número de bibliografías de Virginia Woolf . De todas, al menos ' A Writer's Diary ' y ' Quentin Bell's detailed biography ' siguen siendo esenciales. Ahora, hay ediciones completas de sus cartas y diarios. El grupo de Bloomsbury y su relación con ellos, sigue fascinando.
Poco antes, confesó a su amante Sackville-West, que era la única experiencia propia que no podría escribir sobre ella.
FUENTES :www.infokode.com/© eMe/ Espinosa, Fernando V.: «Virginia Wolf, una víctima de su tiempo». En www.ciudadanas.org/ taringa.net
La más grande de todas
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