domingo, 25 de abril de 2010

EL ENEMIGO NECESARIO de MARCO MARTÍNEZ ZÚÑIGA

MARCO MARTÍNEZ ZÚÑIGA ESCRITOR GUAYAQUILEÑO (1979), GENTILMENTE NOS HA ENVIADO EJEMPLARES DE SU TRABAJO NARRATIVO: "EL ENEMIGO NECESARIO", OBRA GANADORA DEL PREMIO DE NOVELA CORTA "MEDARDO ÁNGEL SILVA-2007"



1
"Mi existencia se ha reducido a una presentación de bajísimo presupuesto. Hay una mujer que se lubrica cuando es poseída con violencia, hay un vicioso que se tira Forum abajo todos los días mientras duermo, un maricón pinta. Ellos y nadie mas. El resto -la humanidad entera- son figuras dibujadas en cartulina que simulan personas en una obra de teatro para niños".
.
56 Capitulos cortos componen esta novela que experimenta intermitencias de momentos como 1 semáforo.
.
Una historia densa y desencarnada apropia el lenguaje informal y las voces de la conciencia más íntima de la voz narrativa salen a flote con epitafios de sadismo y normalidad.
.
Se hilan párrafos de argumentos tipo conciencias, intenciones, pensamientos.....
.
"...el otro lee mis pensamientos y los usa contra mí..."
.
La voz narrativa es lúcida, honesta, dentro de ese mundo real existiendo sobre el papel:
.
"...la verdad es que a ratos me cansa escribir sobre las lacras, cachos y gente resentida. Pero para hablar decentemente sin ser cursi hay que tener talento, y me parece que por ese lado estoy jodido.
.
Una historia de un grupo de jóvenes que experimentan relaciones intensas entre reuniones, "amor", sexo y alcohol.
.
Martínez Zúñiga experimenta un juego cortado de imágenes en donde las escenas son fotográficas, clarísimas, que desarrollan un hilo conductor en donde el protagónico lo obtiene el desenfreno y la sensación de caída al vacío.
.
El enemigo necesario nos suplica, nos accidenta para recibirlo y observarlo con las prontas posibilidades de la cotidianidad ficticia de un mundo per se:
.
¿puedo confiar en ustedes? O sea, es que Juan es como yo. Mía en realidad es la deslealtad de la que se habla. Yo soy el traidor de El enemigo necesario. Ahora que lo saben desprécienme"
.
.
Para conocer un poco mas de Martínez Zúñiga y de El enemigo necesario visita el blog: Ciudad Hecatombe de Alexis Cuzme:

http://ciudadhecatombe.blogspot.com/2010/04/el-resto-lo-ponen-los-personajes.html


CONTACTO DEL AUTOR: marcomartinez1979@hotmail.com
Marco Martinez Zúñiga

3 comentarios:

  1. the Federal-State Unemployment Insurance Program provides unemployment benefits to eligible workers . http://insuranceinstates.com/michigan/Ann%20Arbor/Paul%20White%20Insurance%20Agency/48104/

    ResponderBorrar
  2. Una exquisita obra qe te hace pasar unas deleitables horas envueltas entre lo grosero y soes pro a grandes ratos lo delicado culto y lo tecnico para cuidar la escritura demostrando un gran juego y habilidad para envolverte n escrituras de devariaciones mentales como l mismo autor indica....gracias x hacerme pasar unas gratas horas de exelente mixtura literaria....

    ResponderBorrar
  3. Una novelasa!! Al principio pensé: "todos los autores jóvenes quieren escribir como pablo palacio" Por que la estructura de la novela me recordó un poquito a La vida del ahorcado.
    Pero la novela suelta una especie de embrujo en parte por su trama (violenta y mordaz) en parte por su fluidez e identidad propia y autentica. triste y desesperanzada.

    ResponderBorrar