domingo, 4 de julio de 2010

JOSÉ SARAMAGO - HOMENAJE DESDE QUITO - BIOGRAFÍA (PARTE 1)

ESTE ES UNO DE 3 POST QUE DEDICAREMOS AL GRAN ESCRITOR PORTUGUÉS JOSÉ SARAMAGO, INICIAREMOS CON SU BIOGRAFÍA, CONTINUAREMOS CON SU OBRA Y GRAN PARTE DE ELLA PARA DESCARGAR Y FINALMENTE CON UNA PEQUEÑA RESEÑA Y AUDIOS DE CUANDO EL ESCRITOR VISITÓ ECUADOR EN EL 2004.



La vieja máquina de José Saramago y sus gafas en la sala a la que da nombre en la Fundación César Manrique de Lanzarote con motivo de una exposición dedicada a su obra.
FUENTE: EL PAÍS .COM


JOSÉ SARAMAGO

1922-2010


José Saramago la consistencia de los sueños-FOTO FUNDACIÓN CESAR MANRIQUE

José Saramago es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero. Nació en la aldea portuguesa Azinhaga, el 16 de noviembre de 1922. Antes de dedicarse a las letras desempeño diversos oficios como: cerrajero, mecánico, editor. Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado" en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirmaba «quizá no tenía nada que decir».

Era hijo de campesinos pobres, lo que marcó profundamente su ideología de izquierda que no lo abandonó nunca. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.

José Saramago la consistencia de los sueños-FOTO FUNDACIÓN CESAR MANRIQUE


Se casó en 1944 con Ilda Reis, con la que tuvo su hija Violante. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués en el cual se afiliaría en 1969; sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. A finales de los sesenta Saramago se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría". Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Sus primeras publicaciones en prosa fueron: "Manual de pintura y caligrafía " (1977) y Alzado del suelo (1980) novela que lo reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento, con esta conseguirá llamar la atención, relato acerca de la dura vida de los campesinos que culmina con la Revolución de los Claveles en 1974. Saramago contó en un discurso su inspiración: “gente popular que conocí, engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente, cuántas y cuántas veces, víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa”.
El escritor José Saramago en la presentación de su libro El hombre duplicado
Otra obra renombrada será "Memoria del convento" (1982), donde muestra, según sus propias palabras, el “siglo XVIII en un tiempo y en un país donde florecieron las supersticiones y las hogueras de la Inquisición, donde la vanidad y la megalomanía de un rey hicieron levantar un convento, un palacio y una basílica que asombrarían al mundo (…). Y también se aproxima a una multitud de millares y millares de hombres con las manos sucias y callosas, con el cuerpo exhausto de haber levantado, durante años sin fin, piedra a piedra, los muros implacables del convento, las alas enormes del palacio, las columnas y las pilastras, los aéreos campanarios, la cúpula de la basílica suspendida sobre el vacío”. Siguieron a estas: El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) con esta, Saramago seguiría con la denuncia y los duros cuestionamientos a la religión y sus instituciones. "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995), Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron", se le otorgaríapor el mismo, el Premio Nobel en 1998 (la censura en su propio país –pese a ser un Estado laico- por esta novela lo llevará al autoexilio en Lanzarote). "Cuadernos de Lanzarote " (1997). Consolidado como un gran novelista, Saramago posee un estilo directo y preciso en sus descripciones, junto a un peculiar “ritmo” incesante.
Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, y sus intervenciones públicas, donde denuncia el carácter falso de la democracia (por ser una fachada de los poderes económicos y militares), se suman a su debate contra las religiones y la idea de un dios.
Escribió en 2001: “las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; (…) por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana. Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable, (…) Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real”. Por ello uno de los principales órganos del Vaticano, el periódico L’Osservatore Romano, inmediatamente que fue noticia su muerte, lo calificó de “populista extremista”: “fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias el marxismo”. Por su parte el PC de Portugal sostuvo que “continuará colocando a José Saramago como uno de sus militantes más destacados”. Esto pese a que Saramago no fue un obsecuente del stalinismo luso.
José Saramago escritor portugués en el edificio en el que ambientó su novela Memorial de un convento
Poco “orgánico” muchas veces, se apartó de la línea del partido para apoyar otras fuerzas como la que llevó en 1996 y 2000 como candidato al “socialista” Jorge Sampaio –que llegó a la presidencia de Portugal-. Eran evidentes su incomodidad y confusiones políticas: se seguía reivindicando comunista “de espíritu” u “hormonal” (aclarando que nunca se concretó hasta ahora ese proyecto de sociedad –llamando a los Estados obreros burocratizados “capitalismo de Estado”), criticó a las FARC, llamó a los PS y PC europeos “izquierda estúpida” y opinaba que el marxismo era sólo “una filosofía”. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.
José Saramago espera a ser recibido por los líderes zapatistas en Aguas Calientes de Oventic San Andrés de Larraínzar ChiapasMéxico donde el premio acudió en labores de mediación a finales 99
FUENTE: EL PAÍS .COM
Siguió igualmente escribiendo, mostrando en sus obras –como recordó en su discurso de aceptación al Premio Nobel de Literatura- a los “condenados de la tierra a que pertenecieron mi abuelo Jerónimo y mi abuela Josefa, campesinos rudos obligados a alquilar la fuerza de los brazos a cambio de un salario y de condiciones de trabajo que sólo merecerían el nombre de infames”.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al aldo de su mujer Pilar del Río.
José Saramago junto a su esposa Pilar del Río
FUENTE: EL PAÍS .COM

MUERE SARAMAGO

El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir.....
Jóse Saramago



"El escritor luso, premio Nobel de Literatura en 1998, sabía que le quedaba muy poco tiempo de vida y por eso siguió escribiendo los últimos años con la misma fuerza que lo caracterizó siempre. Saramago ha muerto y el mundo, aquel mundo imperfecto y desvalido que supo retratar con tanta precisión, se ha quedado ciego"
FERNANDA MUSLERA/ALFONSO ARMADA/julio bravo / MADRID


José Saramago murió el 18 de junio del 2010 a las 12.30 en su residencia de la localidad de Tías, en España, por un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad”. En su natal Portugal se declararon dos días de duelo nacional. Su cuerpo será fue trasladado a Lisboa, donde sus restos fueron incinerados.

Dejó casi 40 títulos, además de comentarios en su blog y discursos en conferencias e instancias similares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario