domingo, 14 de septiembre de 2008

NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA por Freddy Ayala Plazarte

DRUGOS DE LA NARANJA EDITORIAL (LA.KBZUHELA) Y K-OZ
ANUNCIAN
LA ANTOLOGÍA DE LA NOVISIMA POESÍA ECUATORIANA:
PREMONICIÓN A LAS PUERTAS
Estudio, recopilación y selección Freddy Ayala Plazarte

Imagen: Pedro Herrera

ANTOLOGÍA DE POETAS ECUATORIANOS
(NACIDOS A PARTIR DE 1979)
  1. OSWALDO CALISTO RIVERA (CACHIBACHE)(1979-2000)
  2. JUAN JOSÉ RODRIGUEZ (Ambato, 1979)
  3. CARLOS LUIS ORTIZ (Alausí, 1979)
  4. JUAN CARLOS ASTUDILLO (Cuenca, 1979)
  5. AUGUSTO RODRÍGUEZ (Guayaquil, 1979)
  6. CHRISTIAN ARTEAGA (Quito, 1979)
  7. ROCIO SORIA (Quito, 1979)
  8. JOHANNA LÓPEZ SANTOS (Quito, 1979)
  9. Ma. de los ÁNGELES MARTINEZ (Cuenca, 1980)
  10. DAVID GUZMÁN (Quito, 1980)
  11. ALEXIS CUZME (Manta, 1980)
  12. SANTIAGO VIZCAÍNO (Quito, 1982)
  13. MARCELO VILLA NAVARRETE (Quito, 1982)
  14. FERNANDO ESCOBAR PÁEZ (Quito, 1982)
  15. DINA BELLRHAM (Milagro, 1984)
  16. ANDREA SAMANIEGO (Quito, 1985)
  17. VICTOR VIMOS (Riobamba, 1985)
  18. CAROLINA PATIÑO (Guayaquil, 1987-2007)

PRELIMINAR

Es indudable, que ya a las puertas del siglo XXI, la poesía sigue vigente y que, curiosamente, sean nuevos autores quienes estén dando mucho que hablar de ella, ante la paradoja de contemplar un mundo saturado de guerras, de enfermedades, de tecnología e insalubres imágenes, que parecen contrastar con las realidades internas de los ciudadanos. La historia ahora se va forjando desde el quehacer cotidiano de cada persona con respecto a su espacio social, justamente es ahí donde la poesía y el poeta toman fuerza y continúan en un camino inacabable e inquebrantable, para dislocar la realidad, para ingresar a supurar en otra realidad, que parece caracterizar a estos jóvenes escritores.Conocer el tiempo en el que se vive, pero también valorar el tiempo antecesor de los hombres que dedicaron gran parte de su existencia a enriquecer la realidad mediante la escritura, es también parte de esta antología de una novísima generación de poetas. No vamos a nombrar grupos o autores, no recapitulemos generaciones que trascendieron el siglo anterior, las cuales constituyeron la proa de las manifestaciones estéticas y artísticas en el país actual : romanticismo, realismo social, decadencia y maldición modernista en los decapitados, vanguardismo (ruptura y novedad ante lo establecido), lo tradicional andino (paisajismo y montañas), tzantismo, hiperrealismo, son algunos de los términos que se han ido quedando como referentes, o como un registro de lo que hubo antes de nosotros. Mas, acaso no nos debemos también a estas tierras andino ecuatoriales, acaso no somos hijos del barro, aunque las calles, los edificios y el humo nos muestren nuevos rostros, nuestra esencia sigue ahí inamovible.

“Premonición a las puertas”, no se basa solamente en anti-convencionalismos que vienen manifestándose como parte de un gran malestar cultural contemporáneo ya sucedido en todas las grandes expresiones artísticas de cada época-, ahora recoge el discurso poético de un nuevo siglo, palabra fresca y lúcida, que busca trascender desde la misma tradición de la lírica ecuatoriana y explorar nuevas posibilidades de difusión en un mundo global.“Premonición a las puertas”, testimonia la penumbra y la luz, alberga la posibilidad dispersa de cada autor, el camino no está dado definitivamente, está siempre por encontrarse; mas es un aviso, una corazonada, una voz, un eco a las pasadas y futuras generaciones: un golpe a las aldabas, un dado que cae entre las esquinas del entendimiento. “Premonición a las puertas”, surge como una propuesta de valorar a la gente creativa y joven en su momento de eclosión, sin esperar que pasen dos decenios para reconocerlos, es decir, surge para ubicar la obra en su contexto social, para confabular con diversas poéticas y tendencias hasta poderlas desenmarañar en medio de la caótica lente del mundo actual.


DATOS DEL AUTOR: Freddy Ayala Plazarte

(Latacunga, 1983)

Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Integrante de los talleres literarios de la C.C.E “Benjamín Carrión” coordinado por Diego Velasco Andrade. Miembro del grupo literario “la.kbzuhela”, en cuyo colectivo ha publicado el poemario “ZARATANA” (Drugos de la Naranja Editorial, 2007). Consta en la selección poética “FRACTALES” editada recientemente por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, 2008. Tiene dos libros inéditos de poesía: Estatua de alabastro y Mi padre en las rieles de Sumpa. Colabora regularmente en investigación y edición de textos con ASIEDICIONES y K-Oz Editorial.

(Esta antología no sería posible sin la coordinación, apoyo y asesoría de Diego Velasco Andrade y Pablo Yépez Maldonado)

1 comentario:

  1. buena freddy
    que no sea como la
    "CIUDAD EN REVERSO"
    donde xavierito pone como referencia y estudio de época
    que muchos de los poetas nacieron
    cuando murió el che
    y que en los 90, un grupo como los
    MENUDO causaba furor en todo el
    mundo, en especial en xavierín
    que cantaba "sùbete a mi moto"

    rigor y estudio, más respeto
    para los jóvenes poetascomo se
    merecen

    saludos

    ResponderBorrar