lunes, 22 de diciembre de 2008

ANDY WARHOL-"PERSONAJES DE THE FACTORY" (Entrega especial 2)


CONTINUAMOS CON WARHOL EN UNA SEGUNDA ENTREGA ESPECIAL


ENTREGA ESPECIAL 2

PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE THE FACTORY


THE VELVET UNDERGROUND


Sus primeros conciertos los dieron en la Factory y tuvieron una relación muy estrecha con Warhol y su círculo. Están considerados como uno de los grupos más importantes de la historia del rock y tanto su música como su actitud han influido a innumerables artistas y géneros musicales.

NICO




Fue una cantautora, modelo y actriz alemana que colaboró con The Velvet Underground para más tarde iniciar su carrera en solitario con el disco Chelsea Girl, cuyo título estaba basado en Chelsea Girls, una película de Warhol y Paul Morrissey que ella misma protagonizó. Fue famosa también por sus romances con Jim Morrison, Brian Jones y Alain Delon, con quien tuvo un hijo. Fue una artista de culto hasta su muerte en Ibiza en 1988.



Video tomado de youtube: Nico Sings Chelsea Girls in the Chelsea Hotel

EDIE SEDGWICK


Actriz y modelo proveniente de una influyente familia de la burguesía estadounidense que se convirtió en musa de las películas de Warhol hacia 1965. Célebre también por haber mantenido una relación con Bob Dylan y por ser la inspiradora de canciones como I Want You, su adicción a las drogas le llevó a la muerte por sobredosis en 1971.


PAUL MORRISSEY




Director de cine cuyas películas fueron producidas por Warhol y algunas de ellas rodadas en la Factory. Sus films de esta época eran una crítica al cine comercial y reflejaban la sexualidad del movimiento hippie, especialmente la trilogía llamada Flesh. Su estilo vanguardista influyó posteriormente en el movimiento Dogma 95.

WEB OFICIAL DE MORRISEY: http://www.paulmorrissey.org/main.html

DATO CURIOSO:

"Realmente tengo que explicar quién era Andy (Warhol). Era un hombre discapacitado, autista y disléxico al grado de no poder leer una sola palabra. Era asustadizo y tímido; no tenía intereses artísticos y no le interesaba otra cosa que hacer dinero". Estas son palabras de Paul Morrissey al Times UK (www.timesonline.co.uk), quien parece ya estar harto de que sus obras sean atribuídas al artista emblema del arte pop de los Estados Unidos.De acuerdo al investigador Maurice Yacowar, también biógrafo de Morrissey: "Él fue responsable de las tres cosas por las que el público conocía a Warhol: el grupo de rock (los proyectos con la Velvet Underground), la revista (Interview Magazine) y, especialmente, las películas (Flesh, Trash y Heat).""Alguna vez alguien me preguntó ¿Qué significaba ser el manager de Andy'. Yo respondí que tenía que pensar las cosas que Andy debía hacer, hacerlas y luego pretender que él estaba involucrado", sigue diciendo Morrissey.



JOE SALLESANDRO




Fue el actor fetiche de Paul Morrissey y un icono erótico gay. Protagonizó la mayor parte de las películas de Morrissey incluyendo la trilogía Flesh formada por los films Flesh, Trash y Heat, en los cuales Dalessandro pasaba buena parte del metraje desnudo. Su entrepierna es el objeto principal de la portada del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones y su imagen también fue utilizada por The Smiths en las portadas de su primer álbum y de su single Hand in Glove.

WEB OFICIAL DE SALLESANDRO: http://www.joedallesandro.com/



ANITA PALLENBERG


Era una de las más célebres modelos del swinging London además de uno de los personajes habituales de la Factory. Participó en la película Barbarella (Roger Vadim, 1968), y fue conocida también por sus relaciones sentimentales con Brian Jones y Keith Richards, así como por su íntima amistad con Marianne Faithfull.


CANDY DARLING

Fue una actriz transexual que protagonizó varias de las películas de Morrissey. Murió a consecuencia de la leucemia en 1974 y su foto en el lecho de muerte fue utilizada por Antony and the Johnsons para la portada de su disco I Am a Bird Now.


VALERIE SOLANAS


Su presencia no era habitual en la Factory, pero fue la causante del fin de la Era de plata cuando intentó asesinar a Warhol en 1968, provocándole secuelas físicas y psicológicas que arrastraría durante toda su vida. En su libro S.C.U.M. Manifesto plasmó su visión extrema y equivocada del feminismo, propugnando en él una revolución misándrica y violenta para crear una sociedad exclusivamente formada por mujeres. Tras su paso por la cárcel y por varios hospitales psiquiátricos murió en 1988. Su vida se relata en la película Yo disparé a Andy Warhol (Mary Harron, 1996), protagonizada por la actriz Lily Taylor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario