miércoles, 31 de diciembre de 2008

TRADICIONES DE FIN DE AÑO (Ecuador)

LA.KBZUHELA AGRADECE EL APOYO Y PATROCINIO A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE RESPALDARON NUESTRO TRABAJO DE CREACIÓN LITERARIA EN ESTE 2008 Y TAMBIÉN A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG.

LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2009.

K-OZ EDITORIAL
AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA
AL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
MINISTERIO DE CULTURA
A LA CCE
Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS AMIGOS QUE ESTUVIERON COLABORANDO CON NOSOTROS.



CÁBALAS Y TRADICIONES DE FIN DE AÑO




EN LA ANTIGÜEDAD

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.


FUENTE: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Celebracion/nuevo2.htm

TRADICIONES DE FIN DE AÑO

El Ecuador entero se viste de fiesta la noche del 31 de diciembre y practica varias tradiciones y cábalas que armonizan la convivencia familiar y ahonda la esperanza en las bondades y satisfacciones del nuevo año por venir.

-El principal atractivo es la quema del famoso año viejo, representado por un muñeco confeccionado con ropa cosida y vieja, relleno de aserrín o papel, o elaborado también con otros materiales, este puede ser un personaje famoso de la política, el deporte, o alguien cercano a la familia, (amigos o “enemigos”), al cual la noche del 31, se lo quema, también se ponen en el, una lista de cosas malas que se quemarán junto al monigote, se debe saltar sobre el, darle un par de patadas, etc.

Este año LA.KBZUHELA, quema a Quisiguel el “Don Oso”, como recordatorio y aporte a las tradiciones culturales de nuestro país, no podría ser de otra manera.

ELABORACIÓN, PRE-QUEMA DE QUASIGUEL


QUEMA DE QUASIGUEL


- También la gente sugiere, que la mejor manera de saber que le depara el siguiente año es la tradición del huevo en la copa: justo a las 12 pm cuando el reloj haya dado su primer campanazo, se debe romper un huevo y verterlo en una copa de cristal con agua, al día siguiente, las formas que toma este dirán que sucederán, se advierten formas tan sencillas como velos de novia, hasta barcos piratas, aviones y tanques de guerra….



- La tradición de las 12 uvas: de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas que de el reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones convierten en realidad.



- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: para los que desean contraer matrimonio.

- Colocar dinero dentro de los zapatos, o medias (puestos), trae prosperidad económica.

- También el guardar un billete en la cartera, el cual no se debe gastar todo el año, logra que jamás quede vacía tu cartera.

- Poniéndote la ropa interior al revés, “garantizarás” que el siguiente año, jamás te falte la ropa nueva.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero.

- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.



- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

- Salir con una maleta justo a la media noche y dar por lo menos la vuelta a la manzana, te asegurará viajes el año siguiente.



- Usar ropa interior amarilla “asegura” la felicidad y dichosos momentos. Es mayor la dicha, claro, si es que te regalan esa ropa

-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la media noche) y también esparcirlas por la casa.

Estas son algunas de las cábalas que la gente practica en fin de año, que dé o no resultado creo que es más una cuestión de fe y fuerza de convicción de cada persona que lo practica, sin embargo el hecho de realizar estas tradiciones mantienen viva la convivencia y la unión familiar, costumbres que han beneficiado la herencia histórica de los pueblos, y que nos mantienen unidos encontrando caminos de armoniosidad, solidaridad, igualdad y fraternidad .


domingo, 28 de diciembre de 2008

ANDY WARHOL-"SU OBRA"

Y YA FINALIZANDO NUESTRA ENTREGA DE ANDY WARHOL VAMOS A INTRODUCIRNOS EN SU OBRA.





LOS AÑOS 60

Durante los años 60 Warhol comenzaría a pintar cuadros de productos estadounidenses famosos como sus célebres latas de sopa Campbell de 1962 y los dedicados a botellas de Coca-Cola.



También retrataría a personajes populares de la época como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy, o Troy Donahue.



JACKELINE KENNEDY


En 1963 fundaría su famoso estudio The Factory, reuniendo alrededor suyo a un amplia gama de artistas, músicos, escritores y personajes conocidos del underground neoyorquino. Poco más tarde comenzaría a hacer serigrafías en serie, con lo que buscaba no sólo hacer arte que reflejara productos fabricados en serie, sino producir en serie el arte mismo.




Con esto, Warhol pretendía actuar como una máquina, minimizando el rol de su propia idea creativa en la producción de su trabajo। Fue así como revolucionó el mundo del arte y su trabajo se hizo tan popular como polémico.


ERNESTO "CHE" GUEVARA


Warhol nunca ocultó su homosexualidad, como se puede comprobar en Los Diarios de Warhol, donde afirma haber tenido romances con varios hombres. Sin embargo, al comienzo de su carrera, insinúa haber tenido novias, incluyendo una conocida como Taxi.

En 1965 conoce al grupo de música The Velvet Underground liderado por Lou Reed y en poco tiempo se vuelve manager del grupo, añadiendo a su amiga, la cantante alemana, Nico.



En 1967 sale al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol, que fue producido por este último. Ese mismo año, por diferencias con el resto del grupo, Nico se retira y los servicios de Warhol ya no son necesitados.

En 1968, una mujer, Valerie Solanas, que se describía como feminista radical y dramaturga, y a la cual Warhol había prometido publicar su manuscrito, le dispara seis veces en el pecho y es herido gravemente. Se requieren más de seis horas de cirugía para salvarle, y los efectos de este evento dejan a Warhol traumatizado por el resto de su vida. Al año se publica su revista InterView.

AÑOS 70 Y 80


La década de los 70, y sobre todo la de los 80, suponen la consagración de Warhol como estrella del arte. Su estilo inicialmente rupturista es asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, a los que satisface mediante retratos por encargo. Esta etapa es juzgada de manera dispar por la crítica actual.

En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Mick Jagger, Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. Ya en la década anterior había realizado famosas series de Marilyns sobre la fallecida Marilyn Monroe


MICK JAGGER



MARILYN MONROE



Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la firma BMW. Así se creó el art car. Dichos vehículos participaban sobre todo en las famosas 24 horas de Le Mans.


WARHOL PINTANDO UN BMW ( HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA BAJAR UN PDF CON FOTOS DE ESTE BMW)


Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone en Philosophy of Andy Warhol, su primer libro. En 1979 exhibe, de manera importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos Portraits of the Seventies (Retratos de los Setenta).

En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco Made In Spain, también utilizada para el disco Milano-Madrid de este mismo artista. Según las malas lenguas, la compañía discográfica de Bosé pagó una fortuna por la colaboración de Warhol, quien hasta entonces apenas conocía al cantante. Luego le mencionaría en algún libro como «hijo de un torero español». Warhol también apareció en su videoclip Ángeles Caídos. Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad se saldó con poquísimas ventas.

En esa época, Warhol produce abundantes retratos de celebridades y magnates, no sólo amistades o gente de su círculo, sino también diseñadores, empresarios y demás gente adinerada, que por grandes sumas posan para Warhol. Entre ellos, el modisto Valentino. Según él mismo contó, en una ocasión viajó a Europa para tomar polaroids de empresarios alemanes, y basándose en tales fotografías elaboraba los retratos.

En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.


MAO TSE TUNG

BLACK / LENNIN



Muere el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Tras un ataque repentino al corazón, una post-cirugía mal cuidada y exceso de líquidos por intoxicación de agua le provocaron la muerte. Warhol había acumulado tantas pertenencias que fueron necesarios nueve días para que la casa de subastas Sotheby's las subastase por un total de más de 100 millones de euros (166.000 millones de pesetas).

TEXTO TOMADO DE FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Warhol

MÁS DE LA OBRA DE ANDY WARHOL

JOHN LENNON
SUICIDIO
SKULL

ALI

RETRATO DE JAMIE WYETH



JAMES DEAN



ALBERT EINSTEIN


BEETHOVEN

ABSOLUT


BAJATE AQUI MAS DE 200 LAMINAS DE LA OBRA DE WARHOL EN 2 ARCHIVOS PDF

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA LAS LÁMINAS DE ANDY WARHOL (1)

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA LAS LÁMINAS DE ANDY WARHOL (2)

CURIOSIDADES



No fue Warhol, fue John Pasche, quien dibujó el emblema de los Rolling Stones mientras estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres.

Jagger le encargó a este diseñador que realizara (en 1970) un logo para la compañía discográfica que estaban formando los Stones (RollingStonesRecords); le pagó por su trabajo 50 libras de aquella época (74 euros ó 86 dólares actuales).

Ese logo fue la lengua y se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers (1971). Este disco tiene una portada que si está hecha por Andy Warhol.

A los fans les llevó poco para convertirlo en símbolo de la banda y pasó a ser uno de los símbolos más reconocidos del rock.


El 7 de diciembre la imagen original fue subastada en Londres. Tiene 40 centímetros de largo por 30 de ancho. John Pasche dijo: "Lo diseñé de tal manera que fuera fácil de reproducir y con un estilo que pudiera sobrevivir al paso del tiempo"....y vaya si lo logró, no? Sabes cuanto se pagó en la subasta...???250.000 libras esterlinas (370.000 euros). El dinero de la venta fue donado a favor de una organización que lucha contra el cáncer.

Tomado de http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070316005212AA2yrLz


viernes, 26 de diciembre de 2008

ANDY WARHOL-"PELÍCULAS RODADAS EN THE FACTORY" (Entrega especial 3)

AQUI CONTINUAMOS CON UNA LISTA DE LAS PELICULAS RODADAS EN THE FACTORY


ANDY WARHOL

ENTREGA ESPECIAL 2
PELÍCULAS RODADAS EN LA FACTORY

1963

1964


Jill Johnston Dancing
Shoulder
Eat
Dinner At Daley's
Soap Opera aka The Lester Persky Story
Batman Dracula


Three
Jane and Darius
Couch
Empire
Henry Geldzahler
Taylor Mead's Ass
Six Months
Mario Banana
Harlot
Mario Montez Dances
Isabel Wrist
Imu and Son
Allen
Philip and Gerard

Apple

1965




My Hustler II
Camp
More Milk, Yvette aka Lana Turner
Lupe
The Closet

1966

Since aka The Kennedy Assassination
The Bob Dylan Story
Mrs. Warhol aka The George Hamilton
Kiss the Boot
Nancy Fish and Rodney
Courtroom
Jail
Alien in Jail
A Christmas Carol
**** aka Four Stars or The 25 Hour Movie or The 24 Hour Movie


1967
1968

1969

1970-1971



Water

1972
L'Amour aka Beauties

1973
Flesh for Frankenstein aka Andy Warhol's Frankenstein




1974
Blood for Dracula aka Andy Warhol's Dracula


1975
Nothing Special footage
Fight



1977
Andy Warhol's Bad


Phoney aka Phonies (Undated)


FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Warhol

AQUÍ ENCONTRARAS UN PDF QUE TIENE UNA LISTA PARA BAJAR LAS SIGUIENTES PELICULAS EN RAPIDSHARE.
VYNIL
AROUND FLESH, TRASH & HEAT
FACTORY GIRL
ANDY WARHOL'S DRACULA (PRODUCTOR) FLESH
COCKSUCKER BLUES (CON ANDY WARHOL)
BASQUIAT
ABSOLUT WARHOLA
CHELSEA GIRLS
MARIO BANANA I Y II
SLEEP
NORMAL LOVE (CON ANDY WARHOL)
I SHOT ANDY WARHOL
TRASH (PAUL MORRISSEY) (PRODUCTOR)


DESCARGA