domingo, 9 de agosto de 2009

BICENTENARIO QUITO-ECUADOR (1809-2009)

EN ESTE POST REVISAREMOS UN POCO DE NUESTRA HISTORIA INDEPENDENTISTA Y PODRÁS DESCARGARTE ALGUNOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE ESTAS GESTAS HERÓICAS.
LA.KBZUHELA PARTÍCIPE DE LAS FIESTAS BICENTENARIAS ASISTIÓ ESTE DÍA MARTES 4 DE AGOSTO, INVITADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL DNI-ECUADOR A LA JORNADA DENOMINADA: "DÍA DE LA EXPRESIÓN BICENTENARIA" REALIZADA EN EL CENTRO DE ORIENTACION "VIRGILIO GUERRERO", EN EL PRÓXIMO POST LES DAREMOS MÁS DETALLES.....



La construcción de la identidad en nuestro país ha sido un proceso reciente, grandes cambios sociales y culturales se han venido dando en esta última década, es realmente un cambio sicológico en cada uno de los habitantes de nuestro país. el incremento notable, sobre todo en la capital ecuatoriana de eventos culturales, han permitido insertar en la población efectos formativos, humanización y sobre todo unidad, aunque esto no con tanto éxito aún.

Estudiosos han sabido elaborar y delinear ejes sustentables y sostenibles de una política hacia el desarrollo humano sustentable a través de las distintas instituciones culturales, privadas y gubernamentales

Es realmente grato reconocer, aunque claro dentro del proceso, los avances de nuestra ciudad y país en este ámbito. Caminantes artísticos, poetas transeúntes, narradores bohemios, pintores callejeros, teatreros, titiriteros, músicos de cámara e informales se ven a diario ayudando a constituir un referente internacional de la mitad del mundo hacia el resto del mundo.

Felicitaciones a Quito, al Ecuador y a toda América Latina en sus festejos libertarios desde el presente 2009 hasta el 2011 en sus diferentes independencias, que se disfrute y se viva en las calles todo tipo de manifestaciones artística.


video

VIDEO TOMADO DE FUENTE: http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/

PLAZA DE LA INDEPENDENCIA QUITO-ECUADOR


UN POCO DE HISTORIA......


De Quito salió el más ilustre e ilustrado de los precursores de la independencia americana, el mestizo Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo. Quito volvió a brillar en la década heroica que se inicia en 1809. Adelantada al resto de la América española y tras casi tres siglos de dominio español, las nuevas generaciones mestizas inician el proceso de independencia. Quito es la primera ciudad del continente en declararse independiente en 1809 y por eso la llaman "Luz de América", que a pesar de que aún no llegaba la derrota definitiva de los españoles, encendió el faro libertario, que culminará en las laderas del volcán Pichincha un 24 de mayo de 1822 y, luego, por fin la proclamación de la República del Ecuador en 1830.



EL 2 DE AGOSTO DE 1810


Una vez que Ruiz de Castilla hubo recuperado todo su poder, comenzó la represión. El 4 de diciembre de 1809 fueron apresados muchos de los que habían participado en la insurrección. Tan sólo unos pocos lograron esconderse, entre ellos Selva Alegre. De inmediato se inició el juicio y el Fiscal de la Audiencia, Tomás Aréchaga, pidió la muerte contra 46 ciudadanos. Los presos se convirtieron en símbolo de la ciudad oprimida por las tropas de Arredondo, y las gentes e angustiaba con los rumores de que pronto serían ejecutados o se consolaba cuando urdían planes para liberarlos.

Así llegó el 2 de agosto de 1810. Al comienzo de la tarde, un grupo al parecer pequeño de quiteños atacó los cuarteles con intención de liberar a los presos. Algunos lograron escapar, pero muchos más murieron asesinados en sus propias celdas. La tropa salió a la calle y la violencia se propagó por toda la ciudad. Las gentes se armaron de palos, piedras, cuchillos, de lo que pudieron hallar y resistieron a sus enemigos. Muchos cadáveres de ambos bandos quedaron tendidos en calles, plazas y quebradas. Algunas casas fueron saqueadas por la soldadesca descontrolada. La violencia sólo terminó cuando el Obispo con un grupo de sacerdotes y llevando un Cristo en lo alto, recorrió las calles de la ciudad pidiendo que cesara la lucha. Quizá fallecieron entre 100 y 150 personas, número enorme si tomamos en cuenta el tamaño de la ciudad. Quito perdió de un golpe gran parte de sus líderes y toda Hispanoamérica se conmovió por los hechos de ese día.

Ahora bien, ¿dónde fueron exactamente asesinados los próceres ese día? ....

Es necesario conocer que entonces el cuartel tenía tres patios, dos calabozos, 11 cuartos altos y 2 cuartos bajos, todos los cuales fueron destinados a prisión. En el piso bajo debieron existir más habitaciones, en donde debió estar alojada la tropa. Describiremos los sitios donde estuvieron algunos de los 40 que murieron en el Cuartel. Juan de Salinas, estuvo preso solo, en un cuarto alto; el cura Riofrío, Mariano Villalobos y José Vinueza en otro cuarto alto adjunto al anterior. Manuel Quiroga en el cuarto que le seguía y que fue el lugar de mayor dramatismo. En el siguiente estaba Juan de Dios Morales. Luego, en el que seguía estuvieron Juan Pablo Arenas, Ascázubi y el capitán Aguilera y en el último cuarto adjunto estaba Vicente Melo. El resto se hallaba en otros cuartos.

Como a la una de la tarde y frente a la tentativa audaz de liberar a los detenidos, los presos se atrincheraron tras las puertas de sus propias celdas, portones que fueron despedazados, así como la pared, destruida de un cañonazo, cuya orden fue dada por el Comandante Gregorio Angulo y ejecutada por sus soldados, quienes de inmediato descargaron sus fusiles a mansalva. Salinas recibió cuatro balazos en la cabeza y varias cortaduras en el pecho, Morales recibió varios balazos y en medio de su agonía le trituraron el cráneo con la culata de los fusiles. Baleados y despedazados con hachas y sables murieron Juan Pablo Arenas, José Luis Riofrío, Juan Larrea Guerrero, Atanasio Olea, Quiroga y otros. Finalmente, la esclava de Quiroga que se encontraba embarazada y que había concurrido en unión de las hijas de este prócer, fue victimada sanguinariamente por los mulatos.



DESCARGA LA NÓMINA DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA ECUATORIANA, EL 2 DE AGOSTO DE 1810 Y LA HISTORIA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809.

FUENTE: http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/






LA REVOLUCIÓN DEL 10 DE AGOSTO DE 1809



En Europa se estaban desarrollando una serie de acontecimientos políticos, como la invasión napoleónica a España, la crisis de la monarquía española, noticias que habían llegado a América y que inquietaron enormemente a los criollos americanos.

Las clases quiteñas comenzaron a analizar las diversas y confusas implicaciones de estos acontecimientos españoles, y fruto de ello se provoca la llamada —Conspiración de Navidad“, el 28 de diciembre de 1808, fecha en la que se reunieron en la hacienda El Obraje del valle de los Chillos, propiedad de Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, donde también acudieron el cura José Riofrío, Juan de Salinas, Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga, junto con algunos otros amigos y parientes del marqués.

Luego de conversar los acontecimientos de España y sobre el peligro de caer bajo la dominación española, proyectaron constituir una Junta Superior que asumiera la soberanía.

Al parecer la conspiración fue tomando cuerpo y ganando adeptos en los dos siguientes meses, pero fue descubierta por el Gobierno español, y los principales implicados fueron apresados a comienzos de marzo de 1809. Sus contactos e influencias lograron desparecer el proceso y todos los detenidos fueron puestos en libertad al no habérseles podido probar delito alguno.
Una vez libres los cabecillas, la conspiración volvió a organizarse, y los últimos eventos se desarrollaron la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto en los cuartos que Manuela Cañizares alquilaba en la casa parroquial de El Sagrario. Pasadas ya las doce de la noche los conjurados se hallaban inquietos y angustiados, y tanto el Dr. Morales como Doña Manuela se pusieron a la puerta para impedir que algunos abandonasen la sala. El Dr. Antonio Ante al mando de una escolta se dirigió hacia el Palacio del Presidente de la Real Audiencia, con la finalidad de notificar al Conde Ruiz de Castilla su cesación en las funciones de su cargo. El anciano Presidente fue despertado y Ante, a través del oficial de servicio, le entregó el texto de cesación. El ex-presidente esperaba alguna explicación, pero el nuevo oficial de guardia cruzó su arma impidiendo el paso de Ruiz de Castilla y manifestándole que no tiene porqué obedecerle, a más de indicarle que permanecerá preso en su habitación. La revolución había estallado. Era el 10 de agosto de 1809, y el golpe cogió a las autoridades por sorpresa y triunfó sin ninguna violencia.

La Junta Suprema estuvo presidida por el Marqués de Selva Alegre y compuesta por varios individuos de la sociedad de Quito, entre los que se destacaban el obispo José Cuero y Caicedo y los tres Secretarios de Estados: los doctores Morales, Quiroga y Juan Larrea. A los pocos días, el 16 de agosto, se celebró un Cabildo Abierto en la sala capitular de San Agustín, que ratificó todo lo actuado hasta entonces. Al día siguiente, en la Catedral, tuvo lugar una solemne ceremonia religiosa que contó con la presencia de todos los cuerpos representativos de la ciudad y de numeroso público, que culminó con el juramento de los presentes de fidelidad a Fernando VII.

Así, el triunfo de los revolucionarios fue, aparentemente, total. Pero el éxito apenas logró ocultar tres graves deficiencias del movimiento, que en el brevísimo lapso de menos de tres meses lo habían de llevar a su aniquilamiento: falta de apoyo popular, de líderes adecuados y de respaldo en las demás provincias de la Presidencia.

Si bien el pueblo de Quito no se opuso al golpe del 10 de agosto, dada las relaciones de clientelismo que tan estrechamente lo unían a las clases dirigentes, no sentía como propia la causa de los insurgentes, ni estaba dispuesta a arriesgarse demasiado por ella. Ello tenía su lógica, puesto que el golpe había sido planeado por un grupo reducido de nobles, clérigos e intelectuales, sin participación popular; y el movimiento promovía sobre todo los intereses de las clases dominantes. También la revolución careció de líderes adecuados, que a más de carecer carácter y formación personales de los hombres de agosto, también tenían contradicciones al interno del movimiento. Por último, la revolución no contó con el apoyo de las demás provincias, aunque hubo ciertos intentos por parte de Cuenca y Guayaquil, sin ningún resultado concreto. Esto último fue más bien una excepción dentro de un rechazo generalizado al movimiento quiteño por parte de Guayaquil, Cuenca y Popayán, es decir, todas las otras regiones de la Audiencia de Quito, quienes sentían que el movimiento quiteño no las representaba, ni porque habían sido consultadas con anterioridad.

Así la revolución nació débil, aislada y con líderes incapaces de tomar soluciones radicales. Los gobernadores de Cuenca, Guayaquil y Popayán, y los virreyes de Lima y Bogotá organizaron tropas para someter a los insurrectos. Las fuerzas quiteñas fueron derrotadas, tanto en el norte como en el sur, en combates donde los soldados patriotas desertaron o se pasaron al bando realista.

Así, los líderes revolucionarios, dándose cuenta de la realidad, resolvieron capitular sin siquiera haber intentado en serio la defensa armada del movimiento. Luego de acordar que se mantendría una Junta Provincial sujeta al control español y dirigida por Ruiz de Castilla, y de no tomar represalias por los acontecimientos, Ruiz de Castilla asumió el mando el 29 de octubre y al principio cumplió el acuerdo. Pero luego, cuando llegaron a Quito las tropas enviadas por el Virrey de Lima, al mando del Teniente coronel Manuel Arredondo, disolvió la Junta y restableció el gobierno anterior. Así terminó la Junta y la conspiración.
DESCARGA AQUÍ UNA SÍNTESIS HISTÓRICA-CULTURAL DE QUITO

CELEBRANDO EL BICENTENARIO
1809-2009
En todo el país, incluso en otros países del mundo a través de las embajadas y consulados ecuatorianos, han celebrado esta fecha conmemorativa. Desde el mes de julio se han venido dando una serie de eventos. Aquí un calendario de futuras actividades que durarán hasta finales de este año.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO: "LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA EN LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL"

FUENTE: http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/

DESCARGA AQUÍ UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL AÑO BICENTENARIO HASTA NOVIEMBRE DEL 2009

5 comentarios:

  1. CAMINANDO...

    HACIA LA REPÚBLICA
    MULTICULTURAL
    DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

    PASA LA VOZ...

    ResponderEliminar
  2. CAMINANDO...

    HACIA LA REPÚBLICA
    MULTICULTURAL
    DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

    PASA LA VOZ...

    ResponderEliminar
  3. Feliz bicentenario!
    Interesante blog.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Así, los líderes revolucionarios, dándose cuenta de la realidad, resolvieron capitular sin siquiera haber intentado en serio la defensa armada del movimiento...
    Es esto una revolución????.. para nada!.. una revolución crea un cambio que perdura en el tiempo, los tres meses que duró la junta de Quito no le hacen honor a la revolucion, juraron lealtad al Rey de España..
    Viva el 9 de Octubre!

    ResponderEliminar
  5. Enabling laws served to increase the amount of health insurance sold in states. http://insuranceinstates.com/indiana/Columbus/Allstate%20Insurance%20Co/47201/

    ResponderEliminar