sábado, 1 de agosto de 2009


DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE NUESTROS INTEGRANTES CABE RECALCAR VARIAS PUBLICACIONES QUE SE HAN DADO EN ESTOS ÚLTIMOS MESES, POR UN LADO EN LA PÁGINA DE LA CASA DEL POETA PERUANO SE PUBLICÓ EL TRABAJO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE FREDDY AYALA PLAZARTE, EL CUAL REUNE 21 POETAS NACIDOS A PARTIR DEL 79, Y POR OTRO LADO UNA PUBLICACIÓN DE ANTOLOGÍA DE NARRATIVA Y POESÍA DE YERBA MALA CARTONERA EN BOLIVIA EN DONDE CONSTA JUAN PABLO MOGROVEJO Y TAMBIEN FREDDY AYALA. A NUESTROS INTEGRANTES Y AMIGOS FELICITACIONES POR SU TRABAJO Y ESFUERZO. Y UN ABRAZO Y FELICITACIÓN PARA LOS ESCRITORES ANTOLOGADOS.




PREMONICIÓN A LAS PUERTAS

Estudio, selección y recopilación:
Freddy Ayala Plazarte, Latacunga 1983.

(POETAS NACIDOS A PARTIR DE 1979)



Conocer el tiempo en que se vive

Remitiéndonos a nuestra América Latina como un escenario de grandes luchas y revoluciones en donde los hombres de política procuran establecer (voluntaria o involuntariamente) cambios en las estructuras de poder para ejercer un camino visible a las nuevas tecnologías y a pesar de la acelerada economía que asfixia el bolsillo de cada habitante, no es menos cierto que la modernidad enmaraña el consumismo principalmente en las ciudades, precisamente ahí es donde estos golpes y conflictos hacen al escritor contemporáneo que tenga una visión conflictiva; en unos casos más hermético en otros más desgarrante, hiperrealista, social, que puede ser visto cómo trasciende su yo interno hacia afuera, o cuánto influye el mundo externo al de sus sentidos.

Así considero a la novísima generación de jóvenes escritores como un movimiento que se integra al campo literario actual del Ecuador, (país en el que hasta hace unos ocho años se estaba acostumbrando a cambiar de presidente antes de cumplir sus cuatro años de mandato, y que la economía se vio alterada, hasta ahora convulsionada, por el cambio de moneda nacional a una extranjera). Las propuestas de los nuevos escritores que surgen en medio de una época completamente ambigua, por sus acelerados cambios, desde los distintos lugares del país como: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Tulcán, Riobamba con variados títulos estéticos e ideológicos, todos estos autores con publicaciones e incursiones en distintos eventos literarios realizados en el país.

“Premonición a las puertas”, testimonio de la penumbra y de la luz, alberga la posibilidad dispersa de cada autor, el camino no está dado, está por encontrarse; es un aviso, una corazonada, una voz, un eco a las pasadas y futuras generaciones: un golpe a las aldabas, un dado que se cae entre las esquinas del entendimiento. “Premonición a las puertas”, surge como una propuesta de valorar a la gente creativa y joven, sin esperar que pasen dos decenios para reconocerlos, es decir, ubicarla en su contexto social, llegar a confabular diversas imágenes para enmarañarse entre las lentes del mundo actual.

ÍNDICE

OSWALDO CALISTO RIVERA
CHRISTIAN ARTEAGA
JUAN CARLOS ASTUDILLO
JOHANNA LOPEZ SANTOS
CARLOS LUIS ORTIZ
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ
AUGUSTO RODRÍGUEZ
ROCÍO SORIA
ALEXIS CUZME
DAVID GUZMÁN
MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ

MARCELO VILLA NAVARRETE
CESAR EDUARDO GALARZA
NATALIA ENRIQUEZ POZO
FERNANDO ESCOBAR PÁEZ
SANTIAGO VIZCAÍNO
DINA BELLRHAM
FREDDY AYALA PLAZARTE
ANDREA SAMANIEGO
ERNESTO INTRIAGO
CAROLINA PATIÑO

INGRESA A LA CASA DEL POETA PERUANO PARA CONOCER MÁS DE ESTE ESTUDIO Y DE LOS POETAS ANTOLOGADOS:

http://www.letrasyartes.com/casadelpoeta/antoecuad2.html

Línea del Ecuador
ANTOLOGÍA DE NARRATIVA Y POESÍA Yerba Mala Cartonera Bolivia


En el marco de la 14ª edición de la Feria Internacional del Libro a realizarse en la ciudad de La Paz, Bolivia, entre las fechas del 5 al 16 de agosto del año en curso, se presentará el libro “Línea del Ecuador” editado por la Editorial Yerba Mala Cartonera. En narrativa constan entre otros: Jorge Luis Cáceres, Juan Pablo Mogrovejo, Eduardo Varas. La selección en poesía estuvo a cargo de Augusto Rodríguez y entre los poetas antologados están: Ana Minga, Diego Cazar, Luis Alberto Bravo, Dina Bellrham, Rocío Soria, Freddy Ayala Plazarte, Siomara España, Carolina Patiño, entre otros.

También se realiza una breve semblanza de una de las Editoriales outsider más importantes de Latinoamérica como lo es Yerba Mala Cartonera.


LA EDITORIAL
Yerba Mala Cartonera (YMC). La Paz, Bolivia
El movimiento cartonero lleva por detrás la idea de “convertir” en arte todo lo que es considerado marginal o desechable en las sociedades, crear una estética que incluya a estos sectores. Luego de la fundación de Eloísa Cartonera se unió a la red Sarita Cartonera en Lima, y luego Yerba Mala en Bolivia. Los integrantes fundadores fueron Darío Manuel Luna, Crispín Portugal y Roberto Cáceres.
Después y debido al suicidio de Crispín, los editores invitaron a Claudia Michel, hace como un año. YMC es parte de una red latinoamericana de editoriales underground que publica a autores de diferentes países para difundirlos sin filtros ni censuras. Han salido notas sobre la editorial y acerca del documental Yerbamala en España y Alemania.
Comité editorial de YMC:
· Darío Manuel Luna · Roberto Cáceres · Claudia Michel · Aldo Medinaceli . Gabriel Llanos
Entre los libros editados por YMC constan:
· Respiración de Laberinto, Mario Santiago Papasquiaro, libro editado en seis países de Latinoamérica. (fue el fundador del movimiento infrarrealista durante los años sesenta junto con Roberto Bolaño y otros artistas, conocido como el personaje de Ulises Lima en la novela de Bolaño, Los detectives salvajes)
· El arte nazi, Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara, 2006)
· Mi poncho es un kimono flamenco, Fernando Iwasaki
· Mi ticki cumbiantera, Washington Cucurto
· Familia y otros cuentos, Rodrigo Hasbún (seleccionado para el Festival Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la nueva literatura latinoamericana)
· Liberalia, Virginia Ayllón
SOBRE EL DOCUMENTAL DE YMC:
Yerba Mala, Colectivo 7, (documental, 66 min. 2008) Caminando por el Alto y la Paz, Bolivia, uno ve amontonados barrios de casitas pequeñas con la obra vista, pero todas con grandes antenas de televisión... Caminando por el Alto y la Paz uno encuentra muchos carteles y pintadas, pero casi un 20% de la población es analfabeta...
Caminando por el Alto y la Paz uno encuentra libros piratas, copias exactas al original, pero con materiales más económicos y sin pagar derechos de autor....
Caminando por el Alto y la Paz uno encuentra escasas librerías donde los libros cuestan 100 y 150 pesos bs., pero el sueldo medio es de 550 pesos bs....
Caminando por el Alto y la Paz uno escucha hablar quechua y sobre todo aymara, lenguas de tradición ágrafa, pero uno ve en los coloridos tejidos tantas historias escritas...
Caminando por el Alto y la Paz, en medio de la gran Feria o en una plaza cualquiera, uno se encuentra a unos chicos con su tantahactu, su paradita ambulante, normalmente rodeada de gente curiosa, vendiendo libros, Libros de Cartón.
Son Yerba Mala Cartonera, la editorial alteña que aprovecha el cartón de las calles para transformarlo en libros accesibles a la gente de a pie, abriendo-de este modo- un nuevo espacio para los lectores y los escritores locales en el mercado editorial más pequeño de Latinoamérica.
Colectivo 7 nace de la inquietud de seis amigos de Barcelona y Buenos Aires que juntando esfuerzos, saberes y recursos pasaron 8 meses en Bolivia realizando 3 documentales.

1 comentario:

  1. muy buena la antologia, habrá que tener la edición de la cartonera
    saludos desde un cerro del perú que se llama pasco

    ResponderBorrar