jueves, 27 de mayo de 2010

IV Festival: Palabra en el Mundo (en Ecuador)

IV Festival: Palabra en el Mundo


Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltes), Milim ba ólam (hebreo)...

Este llamado lo hacen “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, y se realizaró del 20 al 25 de mayo del 2010.
Parten de la premisa de que “La diversidad hace más ancho el mundo”. No es de quejas ni de vanas alegrías que desean hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad, flores, vida. Todo aquello que hace más ancho al mundo. Por ello convocan: A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción; a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros; a las y los periodistas, que no callan verdades; a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.

Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.

IV Festival: Palabra en el Mundo
en Ecuador

En Quito, el Festival intervienieron: Enver Álvarez , Sonia Montenegro, Cristian López, Edison Navarro, Pablo Flores, Agustín Guambo, Freddy Ayala, Johanna López, Ives Cadena, Belén Obregón y Deysi Vela, de los Talleres de Literatura de la C.C. E., coordinados por Diego Velasco Andrade.

Más de 100 personas se dieron cita para escuchar las diferentes lecturas poéticas, en el Cafelibro. El evento estuvo dirigido por el poeta Énver Álvarez y coordinado por el escritor Diego Velasco Andrade.

Los nóveles poetas de los Talleres de la CCE dieron a conocer su propuesta literaria, y en donde se pudo apreciar la diversidad del género.

El evento en Quito tuvo una participación simultánea con varios países del Mundo. En Ecuador es la segunda vez que se lo realiza. Esperamos que este evento se siga promoviendose y aglutinando más adeptos a la literatura.

3 comentarios:

  1. muy bien johanna
    avanzamos en la búsqueda
    de la diversidad y la variedad
    en un mundo diferente pero
    también en la poesía
    abajo el canon!

    ResponderBorrar
  2. This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/nevada/Las%20Vegas/La%20Insurance%3A%20East/89119/

    ResponderBorrar