miércoles, 2 de marzo de 2011

CONFERENCIA - Mitología Kitu Kara- XIMENA FLORES

 
XIMENA FLORES, TALLERISTA DE LA CASA DE LA CULTURA, EDITORA DE EFECTO ALQUIMIA Y AMIGA DE LA.KBZUHELA DARÁ HOY UNA CONFERENCIA EL TEMA KITU CARA...... ESTÁN TODOS INVITADOS
 
 
 
Hablar de mitología Kitu Kara es contar la historia olvidada de los pueblos que se asentaron en el territorio al que atraviesan los Andes y la línea equinoccial.
Por miles de años ellos observaron los astros; sol, luna, constelaciones eran sagrados; la naturaleza junto al hombre y la mujer formó un conjunto armónico y equilibrado.
Concientes de estar en las tierras del centro, los padres ancestrales junto a su pueblo desarrollaron una cultura rica en signos y símbolos.
Los animales (con magníficas cualidades) tenían el poder para trasladarse entre los mundos, eran guías y consejeros a los que se debía respeto al igual que a los ancestros, a todos ellos los representaron en el arte y los ritos.
El Jaguar, la Serpiente, el Cóndor, etc., los volcanes y montañas, el rayo, la lluvia, lagunas, tierra, plantas; fueron venerados y en los mitos se recoge la convivencia de los hombres con estos magníficos protectores de los pueblos.
En los mitos Kitu - Kara se encuentra la rica y milenaria historia del pasado preinca y precolombino, la llegada de los primeros habitantes a nuestro territorio; su cosmovisión y religiosidad.

Ximena Flores Venegas
FOTO TOMADA DEL FACEBOOK DE XIMENA FLORES
 
 
Nacida en Atuntaqui. Publicista, Fotógrafa y Escritora. Ha estudiado Mitologías Universales y de manera especial los mitos Andino Equinocciales. El año pasado realizó una profunda investigación en libros, lugares de asentamientos precolombinos y preincas del país; entrevistó a personajes (escritores, investigadores, arqueólogos, etc.), y obtuvo datos que la ayudaron para escribir  una novela que reúne la historia y cosmovisión de los pueblos Kitu - Kara.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario