miércoles, 31 de diciembre de 2008

TRADICIONES DE FIN DE AÑO (Ecuador)

LA.KBZUHELA AGRADECE EL APOYO Y PATROCINIO A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE RESPALDARON NUESTRO TRABAJO DE CREACIÓN LITERARIA EN ESTE 2008 Y TAMBIÉN A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG.

LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2009.

K-OZ EDITORIAL
AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA
AL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
MINISTERIO DE CULTURA
A LA CCE
Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS AMIGOS QUE ESTUVIERON COLABORANDO CON NOSOTROS.



CÁBALAS Y TRADICIONES DE FIN DE AÑO




EN LA ANTIGÜEDAD

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.


FUENTE: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Celebracion/nuevo2.htm

TRADICIONES DE FIN DE AÑO

El Ecuador entero se viste de fiesta la noche del 31 de diciembre y practica varias tradiciones y cábalas que armonizan la convivencia familiar y ahonda la esperanza en las bondades y satisfacciones del nuevo año por venir.

-El principal atractivo es la quema del famoso año viejo, representado por un muñeco confeccionado con ropa cosida y vieja, relleno de aserrín o papel, o elaborado también con otros materiales, este puede ser un personaje famoso de la política, el deporte, o alguien cercano a la familia, (amigos o “enemigos”), al cual la noche del 31, se lo quema, también se ponen en el, una lista de cosas malas que se quemarán junto al monigote, se debe saltar sobre el, darle un par de patadas, etc.

Este año LA.KBZUHELA, quema a Quisiguel el “Don Oso”, como recordatorio y aporte a las tradiciones culturales de nuestro país, no podría ser de otra manera.

ELABORACIÓN, PRE-QUEMA DE QUASIGUEL


QUEMA DE QUASIGUEL


- También la gente sugiere, que la mejor manera de saber que le depara el siguiente año es la tradición del huevo en la copa: justo a las 12 pm cuando el reloj haya dado su primer campanazo, se debe romper un huevo y verterlo en una copa de cristal con agua, al día siguiente, las formas que toma este dirán que sucederán, se advierten formas tan sencillas como velos de novia, hasta barcos piratas, aviones y tanques de guerra….



- La tradición de las 12 uvas: de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas que de el reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones convierten en realidad.



- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: para los que desean contraer matrimonio.

- Colocar dinero dentro de los zapatos, o medias (puestos), trae prosperidad económica.

- También el guardar un billete en la cartera, el cual no se debe gastar todo el año, logra que jamás quede vacía tu cartera.

- Poniéndote la ropa interior al revés, “garantizarás” que el siguiente año, jamás te falte la ropa nueva.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero.

- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.



- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

- Salir con una maleta justo a la media noche y dar por lo menos la vuelta a la manzana, te asegurará viajes el año siguiente.



- Usar ropa interior amarilla “asegura” la felicidad y dichosos momentos. Es mayor la dicha, claro, si es que te regalan esa ropa

-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la media noche) y también esparcirlas por la casa.

Estas son algunas de las cábalas que la gente practica en fin de año, que dé o no resultado creo que es más una cuestión de fe y fuerza de convicción de cada persona que lo practica, sin embargo el hecho de realizar estas tradiciones mantienen viva la convivencia y la unión familiar, costumbres que han beneficiado la herencia histórica de los pueblos, y que nos mantienen unidos encontrando caminos de armoniosidad, solidaridad, igualdad y fraternidad .


3 comentarios:

  1. quéles parece lo que está pasando en palestina ?
    o es que los poetas no bajan
    todavía del olimpo ?

    ResponderBorrar
  2. La renovación perpetua de q´...¿?
    Al no tener idea de lo que viene sucediendo desde hace más de 50 años con el pueblo Palestino, ustedes, que tratan de criticar, sin lograr nada, lo ligth de ese ese mundo en el cual aún viven amamantadonse, no tienen más remedio que repetir lo que hace 80 años ya se hizo.

    ResponderBorrar
  3. ya pues, grupo literario de
    creación suprema, pongan
    algo nuevo...

    ResponderBorrar