(NOTA SEGIR EL VINCULO EN LOS NOMBRES SUBRAYADOS)
ENTREGA ESPECIAL
BERTOLT BRECHT
Dramaturgo y teórico alemán Bertolt Brecht también reaccionó contra el teatro realista. Creía que el teatro podía instruir y cambiar a la sociedad; por tanto, debía ser político. También pensaba que el teatro eficaz debía conducir al público hasta el punto de decidir y pasar a la acción. Para llevar esto a cabo, escribió lo que él mismo denominó obras épicas —en oposición a dramáticas— que resaltaban continuamente los aspectos teatrales con el objeto de romper la ilusión de realidad; se le recordaba constantemente al público que estaba en un teatro y que podía, por tanto, juzgar de manera racional el material que se le presentaba. Brecht llamó a esto Verfremdungseffekt (efecto alienante o distanciador). El uso de un escenario desnudo, donde era visible la disposición de los elementos técnicos y la iluminación, las escenas cortas, la yuxtaposición de realidad y teatralidad (técnicas corrientes hoy día) son en gran medida un débito a Brecht. A pesar de todo, algunos críticos sostienen que incluso sus obras más apreciadas (por ejemplo, Madre Coraje y sus hijos, de 1941, y La ópera de los cuatro cuartos, de 1928, con música de Kurt Weill) no se ajustan del todo a sus propias teorías.
Estatua de Bertolt Brecht en el exterior del teatro Berliner Ensemble, en Berlín
Y MÁS......
Dreigroschenoper
Es una pieza de teatro de Bertolt Brecht con música compuesta por Kurt Weill. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm. La pieza "con música y un prólogo en ocho imagenes" era la obra más exitosa en Alemania hasta la tomada de porder del partido nazí el 30 de enero del año 1933 y unas conciones tenían gran éxito a nivel global como la Moritat de Mecky Messer
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