miércoles, 9 de julio de 2008

DRAMATURGIA - TEATRO DEL SIGLO XX (Segunda parte)

ESTAS 2 SEMANAS VAMOS A TENER UN RESUMEN DEL TEATRO DEL SIGLO XX, ARTICULOS DE VARIOS DRAMATURGOS, SUS OBRAS Y ALGO MÁS......
(NOTA SEGIR EL VINCULO EN LOS NOMBRES SUBRAYADOS)



SEGUNDA PARTE
2. TEATRO EXPRESIONISTA



El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.

Las obras, de autores como Georg Kaiser y Ernst Toller, eran episódicas y empleaban un lenguaje entrecortado y de imágenes intensas. Los personajes individuales eran reemplazados por tipos de repertorio y figuras alegóricas, y las obras giraban en torno al tema de la salvación de la humanidad. O'Neill, que estaba bastante influido por Strindberg y los expresionistas, empleó muchas de sus técnicas en algunas de sus obras, como El emperador Jones (1920) y Extraño interludio (1928), para explorar la mente de sus personajes.Otros movimientos de la primera mitad del siglo XX, como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, buscaban llevar al teatro nuevas ideas artísticas y científicas.El dramaturgo español Federico García Lorca fundió simbolismo, surrealismo, lirismo, realismo y populismo en un teatro cuyo eje es la libertad del autor para expresarse. Así, lo grotesco domina en la farsa Tragicomedia de don Cristóbal, lo simbólico en Así que pasen cinco años (1931) y lo rural lírico en Bodas de sangre (1933) o Yerma (1934).

NOTA: CORTESIA DE MONOGRAFIAS.COM/IMAGENES DE SHUTTERSTOCK.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario