domingo, 13 de julio de 2008

DRAMATURGIA - TEATRO DEL SIGLO XX (Entrega especial 2)

ESTAS 2 SEMANAS VAMOS A TENER UN RESUMEN DEL TEATRO DEL SIGLO XX, ARTICULOS DE VARIOS DRAMATURGOS, SUS OBRAS Y ALGO MÁS......(NOTA SEGIR EL VINCULO EN LOS NOMBRES SUBRAYADOS)

ENTREGA ESPECIAL 2

ANTONIN ARTAUD


Un contemporáneo de Brecht fue el teórico francés Antonin Artaud, cuya colección de ensayos El teatro y su doble (1938), ejerció una de las influencias más importantes en el panorama teatral después de la II Guerra Mundial. Artaud diagnosticó que la sociedad estaba enferma y necesitaba curación. Rechazaba el drama psicológico y buscaba en su lugar una experiencia teatral religiosa, comunal, que llevara a cabo esa curación.



Contraponía su concepto del teatro 'puro' con la peste, con el fin de destruir las viejas formas y propiciar la aparición de algo transformado y nuevo. Basándose en su comprensión imperfecta de ciertas formas del teatro oriental y de rituales primitivos, hizo una llamada para crear un nuevo lenguaje teatral, el llamado teatro de la crueldad. Éste debía sacudir a los espectadores reduciendo al mínimo o suprimiendo las palabras y utilizando, en su lugar, sonidos puros, gestos y movimientos, redefiniendo la frontera entre actores y espectadores. Como los escritos de Artaud son muy ambiguos, y dado que él mismo casi no proporcionó ejemplos concretos, sus teorías dieron paso a muchas formas de teatro, a veces opuestas.

Autorretrato de 1946

TEXTOS

JUNTO A MÍ, EL -PERRO

TEXTO SURREALISTA (Publicado en "La Révolution Surréaliste", Nº 2 (1925)

VAN GOGH , EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD
MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 1947

NOCHE

ALBUM DE FOTOS DE ARTAUD (Increibles imagenes....)

GUIONES Y SELECCIÓN DE ENSAYOS SOBRE CINE DE ANTONIN ARTAUD, PUBLICADOS EN: ANTONIN ARTAUD / EL CINE. (fotos y mas...)

ARTICULOS SOBRE ARTAUD
Antonin Artaud, el más grande entre los malditos del pasado siglo (XXIV). Por Javier Memba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario