domingo, 26 de octubre de 2008

NOS UNIMOS AL FESTEJO DEL MATAPIOJO!!!!!!!!!


LA.KBZUHELA SALUDA EN SU 25 ANIVERSARIO AL GRUPO MATAPIOJO, Y SE UNE A LOS FESTEJOS PREVISTOS PARA ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO


MATAPIOJO

Un grupo de jóvenes escritores que venían de participar de los Talleres literarios de la CCE. en los años 80, configuraron el Matapiojo; su utópica propuesta fue la de “socializar los medios de producción literaria”, en el marco de las acciones que en esa época desarrollaron varios grupos de artistas populares en América Latina, en los campos de la pintura, el teatro, la música y la literatura; la noción de ¨socializar los medios de producción artística¨ la había definido el argentino Néstor García Canclini en su obra Arte popular y Sociedad en América Latina (1982).

El Matapiojo estuvo conformado por: Hernán Hermosa, Walter Armas, Félix Castañeda, Jairo Valbuena, Edwin Madrid, Paco Benavides, Víctor Vallejo, Pablo Yépez Maldonado, Diego Velasco, Diego Gortaire, Susana Struve, Fabián Vallejos, María Aveiga, Marco Núñez Duque, Ruth Patricia Rodríguez, Silvia Tello, Fany Samudio, Magdalena Noboa, Makarios Oviedo, Soledad Fernández, y muchos otros...

EL TALLER LITERARIO NO ES UNA OFICINA DE FAKIRES
(PRIMERA PARTE)


Qué es un Taller de Literatura? Los autores de esta nota proponen que el lector lo defina al final. Mientras tanto, veamos que es lo que dice al respecto " la vasta necrópilis del lenguaje" llamada diccionario. El Aristos Ilustrado de la Lengua Española sentencia : " taller es una oficina o tienda de arte mecánica, una escuela o seminario de ciencias" y al respecto de la literatura dice: " el arte bello que emplea como instrumento de expresión la palabra. "

Así pues un Taller de Literatura sería la oficina o tienda del arte que emplea como herramienta de expresión el lenguaje, o en su defecto, la escuela o seminario de ciencias de la palabra. Como siempre, las definiciones nos juegan una mala pasada, porque un Taller de esta naturaleza no es la oficina o tienda de líridas, ni la fabrica de fakires donde estos elaboran las ciencias esotéricas de la palabra.

Lo que está claro es que un Taller Literario no es una lámpara maravillosa, ni el lugar donde se ordena alquímicamente aquello que desordena el escritor. Tampoco es un fantasma azul, ni un conjunto de desocupados que se dedican a cultivar el lenguaje como una flor.

El Taller Literario es un instrumento de crítica colectiva al servicio de la imaginación; un jarrazo de agua fría en el ego del escritor estrella; un dolor intermitente de cabeza para quien se aventura en el oficio de domar el lenguaje. Pero veamos cuáles son los actos que configuran el proceso literario dentro del taller:

ACTO PRIMERO : Extraer el texto de una famosa chistera

El tallerista recorre la realidad provisto de un telescopio escondido en sus pestañas, no sabemos hasta ahora cómo hace para extraer cierta clase de jugo de la inagotable realidad y está por demás señalar que no es precisamente un astrónomo, porque su ocupación fundamental es retratar los astros de carne y hueso y hacer apuntes que desacrediten la fría lógica del 2+2; no es un libretista de las apariencias porque observa claramente cocodrilos interpretando el piano, comadres guisando apóstoles o calaveras bailando la salsa , por lo que cualquier " ser racional" diría que le patina el coco.

La verdades que extrae su materia prima de la chistera de la realidad, luego va a su caballete y empieza a deletrear líneas horizontales bajo el tejado. Cuando el texto está listo reproduce papeles carbón del original y los guarda en un baúl de clima apropiado para su conservación, antes de llevarlos al taller de disección.

CONTINUARÁ....

LINKS RELACIONADOS CON EL TEMA:

K-OZ

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario