miércoles, 14 de enero de 2009

BIOY CASARES-BIOGRAFÍA (Segunda parte de Borges y Bioy Casares)


EN ESTA SEGUNDA PARTE PRESENTAREMOS LA BIOGRAFÍA DE ADOLFO BIOY CASARES

BIOY CASARES

SEGUNDA PARTE

ADOLFO BIOY CASARES
(1914-1999)


BIOY CASARES (foto de bioy casares foto publicada hace mas de 25 años 2007 pruxo. Published at Historia de la Literatura Argentina Vol III by Centro Editor de América Latina. November 1968 Buenos Aires, Argentina)



Bioy Casares nació en Buenos Aires, él 15 de Septiembre de 1914. Fue el único hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares. Nacido en el seno de una familia acomodada, esto le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura y al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Heredó de su padre, además de la estancia que administra desde 1935 en Pardo (provincia de Buenos Aires), su nombre y su pasión por la literatura.

Desde los 5 años su padre le recitaba poemas de literatura argentina; El Martín Fierro; Fausto de Estanislao del Campo; A Rosas de José Mármol; El Inválido de Bartolomé Mitre; El Ombú de Luis Dominguez y El Cigarro de Florencio Balcarce.

En 1923 redacta con Enrique L. Drago Mitre y los hermanos Menditeguy la efímera revista Batitú.

Escribió su primer relato, "Iris y Margarita", a los 11 años, plagiando a"Petit Bob" de Gyp–, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. Y comineza a leer a Gastón Leroux y a Arthur Conan Doyle.

En 1929 escribe “Prólogo”, con correcciones de su padre. Viaja por Estados Unidos de América en tanto que escribe novelas que con el tiempo no concluirá. Lee La Biblia y dramaturgos españoles del siglo de Oro.

En 1930 comienza a escribir “la Novela Grande” (rebautizada Inauguración del Espanto) y escribe cuentos para el libro “Diecisiete Disparos contra lo Porvenir”.

En 1931 lee el Quijote en la versión anotada de Francisco Rodriguez Marín, Tres Relatos Porteños de Arturo Cancela.

Ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español.

En mayo de 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges quien en adelante será su amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de Honorio Bustos Domecq. Concluye la Novela Grande.

En 1933 abandona la carrera de Derecho, tras la decepción que le significó el ámbito universitario, se retiró a una estancia - posesión de su familia - donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal.

En 1934 conoce a Silvina Ocampo, quien luego sería su esposa.

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en Mar del Plata, durante los ´50s


En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora en Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

Bioy casares y Silvina Ocampo por Pepe Fernandez


En 1941 “La invención de Morel” obtiene el primer Premio Municipal de Literatura de la Cuidad de Buenos Aires. Publica con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo la Antología Poética Argentina. Escribe reseñas de libros para la revista SUR.


En 1942 publica con Jorge Luis Borges Seis problemas para don Isidro Parodi bajo el seudónimo de Honorio Bustos-Domecq y editado por editorial Sur. Escribe en colaboración con Mastronardi, un cuento policial con el seudónimo común de C. I. Lynch. Ingresa en la Rationalistic Press Association.

En 1952 muere Marta Casares, su madre.

En 1954 nace Marta Bioy, su hija.

En 1958 conoce a Alberto Moravia y a Giorgio Bassani.


En 1959 conoce a Vlady Kociancich.

En 1969 aparece su obra "Diario de la guerra del cerdo", llevada al cine posteriormente por Leopoldo Torre Nilsson.


CARICATURA DE BIOY CASARES
A lo largo de su trayectoria literaria, utilizo varios pseudonimos: "Martin Sacastru" ; "T.M.Chang" ; "El falso Swedemborg" ; "H.Garro" ; "H.Bustos Domecq" ; "B.Suarez Lynch" y "B.Lynch Davis", algunos de los cuales encubren a Borges. Participó en diversas publicaciones periodicas como la revista Sur y el periodico La Nacion. Adquirio una vasta cultura literaria, cientifica y filosofica; entre sus autores predilectos se encuentran: Proust, Kipling, Conrad, Eça de Queiroz, Johnson, Gibon, Kafka y Borges. En la figura de Bioy Casares confluyen el creador, el teorico y el critico qeu observa y analiza no solo las obras de los demas, sino tambien la propia. Su exigencia en la creacion literaria lo hizo deconocer sus obras anteriores a 1940 y de la que Borges dijo que era "perfecta". "No conozco la angustia del papel en blanco" expresó alguna vez el argentino, para quien la literatura era sinonimo de vida.
Artista intelectual, concibio la creacion literaria como una forma de construir otras realidades que descubren los infinitos sentidos del mundo y la vida; las infinitas posibilidades que un destino tiene para realizarse. En la estetica de Bioy Casares la literatura, como el universo, esta regida por leyes propias; la expresion literaria es una forma de comunicacion natural y un modo de conocer en el que intervienen lo cotidiano, lo imaginario y lo metafisico. La capacidad del hombre al asombro constituye uno de los resortes de sus actividad creadora. Su obra relaciona tres aspectos fundamentales: el intelectual, el sentimental y el ironico.


Bioy Casares fue un escritor que cultivó un estilo depurado y clasicista. Propulsor del género fantástico y el rescate del relato por sobre lo descriptivo. Defensor del género policial por su interés en la trama en sí. Entre sus premios y distinciones destacan la membrecía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990. Adolfo Bioy Casares murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario