jueves, 29 de enero de 2009

JORGE LUIS BORGES - OBRA - DESCARGA SUS LIBROS (Quinta parte de Borges y Bioy Casares)


CONTINUAMOS CON LA CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE BORGES.
Y MÁS DE 65 LIBROS DIGITALES, ENTRE POEMAEIOS, LIBROS DE CUENTOS Y ENSAYOS PARA QUE PUEDAS DESCARGAR AL FINAL DE ESTE POST.

DIBUJO DE JORGE LUIS BORGES



QUINTA PARTE
LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES



JORGE LUIS BORGES


Si bien la poesía fue uno de los fundamentos del quehacer literario de Borges, el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal. Dotado de una vasta cultura, elaboró una obra de gran solidez intelectual sobre el andamiaje de una prosa precisa y austera, a través de la cual manifestó un irónico distanciamiento de las cosas y su delicado lirismo. Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán (también tradujo obras del anglosajón y del escandinavo antiguo). Su ceguera influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación — todos estos temas son tratados unas veces como juego y otras con la mayor seriedad. Borges vivió la mayor parte del siglo XX, por lo que vivió el período modernista de la cultura y la literatura, especialmente el simbolismo. Su ficción es profundamente erudita y siempre concisa.


CRONOLOGÍA DE SUS PUBLICACIONES


En 1906 escribe su primer relato: “La visera fatal”.

En 1908 traduce del inglés “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.


En 1919 en Palma de Mallorca escribe dos libros que no publica: “Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución Rusa” y “Los naipes del tahúr”, un libro de cuentos. Publica su primer poema conocido, "Himno al mar", escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicado en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919.


POEMA AL MAR
Oh mar! oh mito! oh largo lecho!
Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).
Oh proteico, yo he salido de ti.
¡Ambos encadenados y nómadas;
Ambos con un sed intensa de estrellas;
Ambos con esperanzas y desengaños;
Ambos, aire, luz, fuerza, obscuridades;
Ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria


En 1923, a los 24 años, en víspera de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía: “Fervor de Buenos Aires”, en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior. Fue una edición preparada apuradamente, en la que se colaron algunas erratas y que, además, carecía de prólogo. Para la tapa su hermana Norah realizó un grabado. Se editaron unos trescientos ejemplares; los pocos que se conservan son considerados tesoros por los bibliófilos y en algunos se aprecian correcciones manuscritas realizadas por el mismo Borges.




En Fervor de Buenos Aires es donde emotivamente confesó que, finalmente, "las calles de Buenos Aires/ ya son mi entraña". Son treinta y tres poemas tan heterogéneos que aluden a un juego de cartas (el truco), o al "tirano" Juan Manuel de Rosas, o a la exótica Benarés; sin ahorrar el espacio para solazarse en un patio anónimo de Buenos Aires, "en la amistad oscura/ de un zaguán, de una parra y de un aljibe". Sobre el espíritu de este libro ha escrito Borges que "en aquel tiempo buscaba los atardeceres, los arrabales y la desdicha".

En los treinta años siguientes, Borges se transformaría en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América. Cansado del ultraísmo que él mismo había traído de España, intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad.



POEMA DE BORGES Y FIRMA DEL ESCRITOR. ESTACIÓN DE METRO BUENOS AIRES DE LA CIUDAD DE MADRID. AGOSTO DE 2007.


En 1924, Borges colaboró en algunas revistas literarias y con dos libros adicionales, “Luna de enfrente” e “Inquisiciones” (que nunca reeditaría).

En 1925 escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo, como "Hombre de la esquina rosada" y "El puñal". Pronto se cansó también de este "ismo" y empezó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas (desde 1930 a 1950), algunas de las más extraordinarias ficciones del siglo XX (Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, entre otros).

En 1925 publica “Luna de enfrente”.




En 1926 publica el libro de ensayos “El tamaño de mi esperanza” (que tampoco se reeditaría hasta 1993, cuando —póstumamente— volvió a la luz) y la antología “Índice de la poesía americana”.



No obstante su formación europeísta, reivindicó temáticamente sus raíces argentinas, y en particular porteñas, en poemarios como “Fervor de Buenos Aires” (1923), “Luna de enfrente” (1925) y más tarde en 1929 con “Cuaderno de San Martín”. Compuso letras de tangos y milongas, si bien rehuyó "la sensiblería del inconsolable tango-canción" y el manejo sistemático del lunfardo, que "infunde un aire artificioso a las sencillas coplas". En sus letras y algunos relatos se narran las dudosas hazañas de los cuchilleros y compadres, a los que muestra en toda su despojada brutalidad aunque dentro de un clima trágico, cuando no casi épico.

En 1927 aparece en el periódico Martín Fierro la primera versión de “Hombres que pelearon”, que luego se llamará “Hombre de la esquina rosada”.

En 1928 apoya la reelección de Hipólito Yrigoyen y publica el ensayo “El idioma de los argentinos”.

En 1929 da a conocer su tercer libro de poemas, “Cuaderno San Martín”, con el que gana el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.




En 1930 Borges publicó el ensayo “Evaristo Carriego” y prologó una exposición del pintor uruguayo Pedro Figari.



En 1932 publica la colección de ensayos y crítica literaria “Discusión”, que abarca la poesía gauchesca, la cábala, temas filosóficos, el arte narrativo y hasta su opinión sobre clásicos del cine.



En 1935 se edita su célebre “Historia universal de la infamia”, una serie de relatos breves, entre ellos, “Hombre de la esquina rosada”. Allí sigue interesado en el perfil mítico de Buenos Aires iniciado en “Evaristo Carriego”.




En 1936 se publican los ensayos de “Historia de la eternidad”, donde —entre otros temas— el autor indaga sobre la metáfora. Para la editorial Sur traduce “A Room of One’s Own”, de Virginia Woolf. Allí publicará quincenalmente gran cantidad de reseñas bibliográficas, biografías sintéticas de escritores y ensayos. Colabora en la revista Destiempo, editada por Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou, con ilustraciones de Xul Solar.



En 1937 publicó "Antología clásica de la literatura argentina" y traduce otra novela de Virginia Woolf, “Orlando”, que también editará Sur.

En 1939 aparece la primera traducción de Borges al francés, hecha por Néstor Ibarra.

En 1940 se publica su "Antología de literatura fantástica". Prologa además el libro de Bioy Casares, "La invención de Morel".

En 1941 publica “Antología Poética Argentina”. Edita el volumen de narraciones "El jardín de senderos que se bifurcan", con el que gana el Premio Nacional de Literatura.


En 1942 aparece "Seis problemas para don Isidro Parodi", en colaboración con Bioy Casares. Lo firman bajo el seudónimo H. Bustos Domecq

En 1943 bajo el título "Poemas" (1923-1943) reúne la labor poética de sus tres libros más los poemas publicados en el diario La Nación y en Sur. Presenta, junto con Bioy Casares, la antología "Los mejores cuentos policiales".

En 1944 su obra "Ficciones" recibe de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Gran Premio de Honor. En sus páginas se halla Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, sobrecogedora e insuperable metáfora del mundo.



En 1945 en colaboración con Silvina Bullrich publica "El compadrito". Escribe el cuento "El Aleph", que lo dedica a Estela Canto, regalándole el manuscrito que en 1985 fue vendido en más de 25 mil dólares a la Biblioteca Nacional de España.

En este año con Bioy Casares, utilizando el seudónimo de B. Suárez Lynch, publican "Un modelo para la muerte" y, con el seudónimo de H. Bustos Domecq, "Dos fantasías memorables, volumen de historias de suspenso policial". Borges aclara que 'Suárez' proviene de su abuelo y que 'Lynch' representa el lado irlandés de la familia de Bioy.

En 1947 edita el ensayo "Nueva refutación del tiempo".


En 1948 publica sus "Obras Escogidas".

En 1949 se edita su célebre obra narrativa "El Aleph", libro de género fantástico y que para la crítica es casi unánimemente su mejor colección de relatos.



En 1950 "Aspectos de la literatura gauchesca". Fue elegido presidente de la SADE y un año después se editó en México "Antiguas literaturas germánicas", escrito en colaboración con Delia Ingenieros.

En 1951 se edita en París la primera traducción francesa de su narrativa (Fictions, traducido por P. Verdevoye) y Borges publica la serie de cuentos "La muerte y la brújula" y "Antiguas literaturas germánicas".


En 1952 aparecen los ensayos de "Otras inquisiciones". Reedita un ensayo sobre lingüística porteña titulado "El idioma de los argentinos" y otro de José Edmundo Clemente, "El idioma de Buenos Aires". Aparece la segunda edición de "El Aleph", con nuevos cuentos.



En 1954 en París, Roger Caillois traduce con el nombre de "Labyrinthes" algunos cuentos de El Aleph. Borges es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y publica "El Martín Fierro", ensayo que tiene una segunda edición dentro del año. Bajo el cuidado de José Edmundo Clemente, la editorial Emecé comienza a publicar sus "Obras Completas".

En 1955 tras un cruento golpe militar ultraliberal contra el gobierno peronista, Borges es elegido director de la Biblioteca Nacional. En diciembre es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Publica "Los orilleros", "El paraíso de los creyentes", "Cuentos breves y extraordinarios", "Poesía gauchesca", "La hermana Eloísa” y “Leopoldo Lugones".

Aparece "Ficciones" en italiano, bajo el título “La Biblioteca di Babele”. Tras varios accidentes y algunas operaciones, un oftalmólogo le prohíbe leer y escribir. Aunque aún distinguía luces y sombras, esta prohibición cambia profundamente su práctica literaria. Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. El hecho no fue repentino ("Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo”), sino que más bien se trató de un proceso; como fuere, esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferenciante, así como tampoco significó para él el abandono de la lectura (hacía que le leyesen en voz alta) ni del aprendizaje de nuevas lenguas. El haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional y, en el mismo año, comprender la profundización de su ceguera fue percibido por Borges como una contradicción del destino. Él mismo lo relató en una conferencia dos décadas más tarde: "Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el “Poema de los dones”.

En 1956 Orlando Barone resolvió promover una serie de reuniones, en las que ambos escritores discutieron sobre literatura, filosofía, cine, lingüística y demás temas. El resultado de estas reuniones fue la edición de un libro: "Diálogos: Borges - Sábato". Publica la segunda serie de la antología "Los mejores cuentos policiales".

En 1957 publica en México "Manual de zoología fantástica". Reaparece, bajo su dirección, la segunda época de revista La Biblioteca. Aparecen el sexto y séptimo volúmenes de las "Obras Completas". "Otras inquisiciones" es traducido al francés bajo el título "Enquétes".

En 1958 hace una nueva actualización de sus Poemas. Publica en el diario La Nación el poema "Límites".

En 1959 aparecen más traducciones: “Labyrinthe” (al alemán) y una selección al italiano de cuentos de “El Aleph” y “Ficciones”: “L'Aleph”.

En 1960 se vincula con el Partido Conservador y aparece "El hacedor", una colección de textos breves y poemas dedicada a Leopoldo Lugones. En colaboración con Bioy Casares edita la antología "Libro del cielo y del infierno". Salen los volúmenes octavo y noveno de las "Obras Completas".


En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura (10 mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Este importante galardón lo promueve internacionalmente y le ofrece la posibilidad de ser traducido a numerosos idiomas. Es condecorado por el presidente de Italia, Giovanni Gronchi, con la Orden de Commendatore. Aparece su “Antología personal”, editada por Sur. Viaja junto a su madre a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Texas y por la Fundación Tinker, de Austin. Allí da conferencias y cursos sobre literatura argentina durante seis meses. En Nueva York sale una antología de sus cuentos, titulada “Labyrinths” en alemán aparece "Historia universal de la infamia" .

En 1962 recibe en Buenos Aires el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Finaliza una biografía sobre el poeta "Almafuerte".

En 1963 en compañía de su madre, viaja a Europa y ofrece numerosas conferencias. Regresa a Buenos Aires y termina una antología sobre Carriego. Se traducen al alemán "El Hacedor" y sus Poesías (1923-53); al italiano, “L'Artifice” y, al sueco,

En 1965 viaja a Perú, acompañado por María Esther Vázquez. Recibe de Gran Bretaña la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde se le otorga el título de Sir. Recibe la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia. Con la colaboración de María Esther Vázquez, publica "Introducción a la literatura inglesa". Viaja, junto con Esther Zemboraina, a Colombia y a Chile. Se conocen las traducciones al francés de "Antiguas literaturas germánicas" y de "Manual de zoología fantástica"; al alemán, de Historia de la eternidad.


En 1966 con la colaboración de María Esther Vázquez, publica "Literaturas germánicas medievales". La comuna de Milán le entrega el Premio Internacional Madonnina. La Fundación Ingram Merril de Nueva York le concede su premio literario (5 mil dólares). Aparecen versiones en francés y alemán de "Discusión".

En 1967 publica "Introducción a la literatura norteamericana", en colaboración en Esther Zemborain y "Crónicas de Bustos Domecq", con Bioy Casares. Se editan sus milongas y tangos con el título "Para las seis cuerdas", ilustrado por Héctor Basaldúa. Se conoce su cuento "La intrusa".


En 1968 es nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Brinda conferencias en Chicago y regresa a Buenos Aires. En colaboración con Margarita Guerrero publica una ampliación del "Manual de zoología fantástica" bajo el título de "El libro de los seres imaginarios". Aparece su "Nueva antología personal". Viaja a Santiago de Chile para asistir al Congreso de Intelectuales Antirracistas. Viaja a Europa y luego a Israel para pronunciar algunas conferencias. El director Hugo Santiago dirige la película "Invasión".


En 1969 ordena y corrige dos libros de poemas: "El otro, el mismo” y “Elogio de la sombra", que logra dos ediciones dentro del año. Con ilustraciones de Antonio Berni, aparece su traducción y antología de "Hojas de hierba", de Walt Whitman. Se traduce al alemán "Seis problemas para don Isidro Parodi", una selección poética al italiano, "Carme presunto e altre poesie", y al portugués, “Nueva antología personal”.


En 1970 la Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) le otorga el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho' (25 mil dólares), el más importante del país, durante el Primer Seminario de Literatura de las Américas. En agosto, después de algunos años, reúne nuevos cuentos en "El informe de Brodie". Se traduce al inglés "El Aleph" y otros cuentos, editado por Dutton, con una interesante autobiografía.


En 1971 publica en Buenos Aires el cuento largo titulado "El Congreso".

En 1972 en Buenos Aires publica el libro de poemas "El oro de los tigres". Aparecen más traducciones de sus obras al inglés, al italiano, al francés y al polaco. Para su cumpleaños, el 24 de agosto, se publica en forma privada un cuento titulado "El otro".



En 1974 reúne por primera vez en un volumen sus "Obras Completas", editadas por Emecé. En Milán, Franco María Ricci publica el cuento "El congreso" en una edición lujosísima con letras de oro.

En 1975 publica el libro de poesía "La rosa profunda" y "El libro de arena", de relatos. Se estrena "El muerto" sobre un cuento homónimo, película dirigida por Héctor Olivera. Se publica "Prólogos".


En 1976 bajo la dictadura de Videla, publica "La moneda de hierro", que contiene versos y prosa y ¿”Qué es el budismo?”



En 1977 publica "Nuevos cuentos de Bustos Domecq" y un libro de poemas dedicado a la memoria de su madre y a María Kodama.

En 1979 Aparece el tomo "Obras Completas".

En 1980 Publica los ensayos del ciclo de conferencias "Siete noches".


En 1981 Publica el libro de poemas "La cifra".



En 1982 cuando Argentina entra en guerra con Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas, Borges publica "Nueve ensayos dantescos", digresiones metanarrativas sobre La Divina Comedia. Este año, Borges (que había sido condecorado por el dictador chileno, Pinochet) comienza a formular críticas públicas a la junta militar argentina. Viaja a Estados Unidos, Alemania y pasa por Ginebra. Escribe el poema "Homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas", Juan López y John Ward.





En 1983 En Argentina, al mismo tiempo que comienza la democratización de la mano de Raúl Alfonsín, Borges publica en Buenos Aires la serie de cuentos "25 de Agosto, 1983" y la "Memoria de Shakespeare"



En 1985 publica "Atlas" en colaboración con María Kodama y su último libro, "Los conjurados".




TRADUCCIONES

A la edad de 11 años, tradujo a Oscar Wilde. Borges creía que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía porqué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.


En la siguiente lista se muestra casi en su totalidad la obra de Jorge Luis Borges:
Su primer relato: “La visera fatal” (1906)
Traduce del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde (1908)
“Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución Rusa” (1919)
Cuentos: “Los naipes del tahúr” (1919)
Prologo de la “Invención de Morel” de Bioy Casares (1940)
Obras escogida (1948)
Biografía sobre el poeta "Almafuerte"(1962)


POESÍA

Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
Poemas (1923-1943)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
Obra poética (1923-1976)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)

ENSAYOS

Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Nueva refutación del tiempo (1947)
Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
Otras inquisiciones (1952)
El congreso (1971)
Libro de sueños (1976)
El libro de los seres imaginarios (1968)
Siete Noches (1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Atlas (1985)


CUENTOS

Historia universal de la infamia (1935)
El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
La muerte y la brújula (1951)
El Aleph (1952) con nuevos cuentos
El informe Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
La memoria de Shakespeare (1983)
"25 de Agosto, 1983".
El Sur (1965)


GUIONES DE CINE:

Los orilleros (1939).
El paraíso de los creyentes (1940).
Invasión (1969).
Les autres (1972).

EN COLABORACION CON ADOLFO BIOY CASARES

Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
Un modelo para la muerte (1946)
Dos fantasías memorables (1946)
Los mejores cuentos policiales I (1943).
Poesía gauchesca (1955).
Cuentos breves y extraordinarios (1955).
Los orilleros (1955). Guión cinematográfico.
El paraíso de los creyentes (1955). Guión cinematográfico.
Los mejores cuentos policiales II (1956).
Libro del cielo y del infierno (1960).
Crónicas de Bustos Domecq (1967).
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).



OBRAS EN COLABORACIÓN CON OTROS ESCRITORES:

*Índice de la poesía americana (1926), antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
*Antología clásica de la literatura argentina (1937), con Pedro Henríquez Ureña
*Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
*Antología poética argentina (1941), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
*Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
*El compadrito (1945), antología en colaboración con Silvina Bullrich
*Dos fantasías memorables (1946), con Bioy Casares
*Un modelo para la muerte (1946), con Bioy Casares
*Obras escogidas (1948).
*Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia Ingenieros
*El idioma de Buenos Aires (1952), con José Edmundo Clemente
*Obras completas (1953)
*El Martín Fierro (1953), con Margarita Guerrero
*Poesía gauchesca (1955), con Bioy Casares
*Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
*El paraíso de los creyentes (1955), con Bioy casares
*Leopoldo Lugones (1955), con Betina Edelberg
*Los orilleros (1955), con Bioy Casares
*La hermana Eloísa (1955), con Luisa Mercedes Levinson
*Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
*Los mejores cuentos policiales I (1943), con Bioy Casares
*Los mejores cuentos policiales II (1956), con Bioy Casares
*Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
*Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
*Literaturas germánicas medievales (1966), con María Esther Vázquez
*Introducción a la literatura norteamericana (1967), con Estela Zemborain de Torres
*Crónicas de Bustos Domecq (1967), con Bioy Casares.
*El libro de los seres imaginarios (1967), escrito en colaboración con Margarita Guerrero.
*Obras completas (1972)
*Prólogos (1975)
*¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado
*Diálogos (1976), con Ernesto Sábato
*Nueva antología personal (1968)
*Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977), con Bioy Casares
*Breve antología anglosajona (1978), con María Kodama
*Obras completas en colaboración (1979)
*Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar
*Borges en revista multicolor (1995): notas, traducciones y reseñas bibliográficas en el diario Crítica.



PREMIOS, DISTINCIONES Y HOMENAJES


MONEDA DE 2 PESOS ARGENTINOS CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES, AÑO 1999. EL ROSTRO DEL ESCRITOR GRABADO DE UN LADO, EL LABERINTO QUE POBLÓ SU OBRA, DEL OTRO.


Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros galardones y títulos. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.


En 1999 el gobierno argentino emitió una serie de monedas conmemorativas por el centenario del nacimiento de Borges. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza visitas guiadas gratuitas sobre puntos de la ciudad que tuvieron que ver con Borges y un tramo de la Calle Serrano, del barrio de Palermo, fue renombrado como Jorge Luis Borges en honor al escritor. De modo similar, una banca del jardín zoológico de Buenos Aires conmemora al escritor con un panel, que refiere que era en esa banca que Borges se sentaba para mirar a los tigres, por los que sentía fascinación. A continuación se presenta un listado cronológico de los diversos premios, distinciones y homenajes recibidos por Borges durante su vida.

1929. Da a conocer su tercer libro de poemas, Cuaderno San Martín, con el que gana el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.

1944. Su obra Ficciones recibe de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Gran Premio de Honor.
1955. Borges es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras.

1956. Es nombrado catedrático titular en la Universidad de Buenos Aires y recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo.

1961. Comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura (10 mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Es condecorado por el presidente de Italia, Giovanni Gronchi, con la Orden de Commendatore.

1962. Recibe en Buenos Aires el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Recibe la insignia de Commandeur de l'Ordre des Lettres et des Arts del gobierno de Francia.

1963. En diciembre es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de los Andes, en Colombia.

1964. El gobierno peruano le otorga la Orden del Sol en el grado de Comendador. La revista francesa L'Herne le dedica un número especial monográfico de homenaje, con numerosas colaboraciones nacionales y extranjeras.

1965. Recibe en Gran Bretaña la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde se le otorga el título de Sir. Recibe la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia.

1966. La comuna de Milán le entrega el Premio Internacional Madonnina. La Fundación Ingram Merril de Nueva York le concede su premio literario (5 mil dólares).

1968. Es nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Recibe del gobierno de Italia las insignias de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

1970. La Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) le otorga el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho' (25 mil dólares), el más importante del país, durante el Primer Seminario de Literatura de las Américas. Se lo nombra miembro de la 'The Hispanic Society of America', Nueva York.

1971. Viaja a Estados Unidos para recibir los nombramientos de la American Academy of Art and Letter de Nueva York y del Instituto de Artes y Letras de Estados Unidos (INAL) como miembro honorario de ambas instituciones. En Israel recibe el Premio de Jerusalén (2 mil dólares). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, Nueva York. En abril viaja a Londres, invitado por el Instituto de Arte Contemporáneo que lo incorpora como miembro de su cuerpo docente. La Universidad de Oxford le confiere el título de doctor honoris causa como Doctor en Letras.

1972. Viaja a Estados Unidos para recibir el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de East Lansing, Michigan. En septiembre se lo nombra miembro del Museo Judío de Buenos Aires.

1973. La Municipalidad de Buenos Aires lo declara ciudadano ilustre. Viaja junto con Claude Hornos de Acevedo a España y México, donde recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

1974. En Milán, Franco María Ricci publica el cuento El congreso en una edición lujosísima con letras de oro.

1976. Recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cincinnati. El gobierno chileno lo condecora con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins. Viaja a Chile, donde recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Santiago.

1977. Recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. Le otorga el mismo título la Universidad de Tucumán.

1978. Es declarado ciudadano meritorio de Bogotá.

1979. La Academia Francesa lo distingue con una medalla de oro. Recibe la Orden al Mérito de la República Federal Alemana y la Cruz Islandesa del Halcón en el grado de Comendador con estrella. Se le hace un homenaje nacional en el Teatro Cervantes, con motivo de cumplir los ochenta años.

1980. Recibe el Gran Premio de la Academia Real Española, el Miguel de Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Lo comparte con el poeta español Gerardo Diego. Recibe en París el premio Cino del Duca (200 mil francos).

1981. Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el premio Balzan (140 mil dólares). Viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y México, donde recibe el premio Hollín Yoliztli (70 mil dólares).

1983. En su última visita a España, recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En París, el presidente Miterrand le hace entrega de la Legión de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la Fundación Ingersoll (15 mil dólares).

1984. En Sicilia recibe una rosa de oro como homenaje y símbolo de la sabiduría. Vuelve a Estados Unidos, donde el editor italiano Ricci le entrega 84 libras esterlinas de oro, una por cada año de vida. Vuelve a Italia, recibe de manos del presidente Pertini la Gran Cruz de la Orden al Mérito. Va a Marruecos y a Lisboa, donde es condecorado. A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por el gobierno militar de Augusto Pinochet.

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/
http://www.arquitrave.com
http://www.literatura.org/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.me.gov.ar/
http://www.mundolatino.org/
http://www.mitosliterarios.com.ar/

AQUI PUEDES DESCARGAR ESTAS OBRAS DE JORGE LUIS BORGES EN FORMA INDIVIDUAL.


TITULOS DE DESCARGA

POESÍA
Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)


ENSAYOS
El idioma de los argentinos (1928)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Otras inquisiciones (1952)
Libro de sueños (1976)
El libro de los seres imaginarios (1968)
Siete Noches (1980)
Atlas (1985)




CUENTOS
Historia universal de la infamia (1935)
El jardín de senderos que se bifurcan (1941) FRAGMENTO
Ficciones (1944)
El Aleph (1949) FRAGMENTO
El Aleph (1952) con nuevos cuentos
El informe Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
La memoria de Shakespeare (1983) FRAGMENTO
El Sur (1965) FRAGMENTO




EN COLABORACION CON ADOLFO BIOY CASARES
Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
Cuentos breves y extraordinarios (1955).
Los mejores cuentos policiales I (1943).
Los mejores cuentos policiales II (1956).
Libro del cielo y del infierno (1960).



OBRAS EN COLABORACIÓN:
*Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
*Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
*Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia Ingenieros
*Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
*Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
*Los mejores cuentos policiales I (1943), con Bioy Casares
*Los mejores cuentos policiales II (1956), con Bioy Casares
*Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
*Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
*El libro de los seres imaginarios (1967), escrito en colaboración con Margarita
*¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado

VARIOS
Autobiografía
Credo de poeta
Diáogos con borges
Dossier
Poemas
Selección de poemas y cuentos
Sobre la muerte
Cartas francesas
Cuentos
Libro de los libros - Literaturas antiguas
Obra critica I
Obra citica II
Pequeña antología
Un teologo en el infierno
Diccionario privado de Jorge Luis Borges - MATAMORO

o

27 comentarios:

  1. Me parece genial vuestro trabajo. He cogido la foto y os he citado en mi blog:http://yporquenounblog.blogspot.com/2009/03/la-biblioteca-de-babel-en-las-entranas.html
    Venga

    ResponderBorrar
  2. genial tu idea, amo tu pagina, siempre quise leer El Aleph, hasta que porfin la encuentro entera en internet, gracias

    ResponderBorrar
  3. BUENOS DIAS
    ESTOY AQUI SENTADO COMO UNA VELA EN LA PENUMBRA SIN SALIR DE MI ASOMBRO POR TAN VASTO REGALO DE SU PARTE , SI, ESTO ES UNA FORMA DE LA FELICIDAD
    GRACIAS DESDE ALGUN RINCON DE SUDAMERICA

    SE LO AGRADECE ETERNAMENTE
    SUBURBANO74@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  4. NO PUEDO CREER QUE ESTEN TODODOS LOS LIBROS DE BORGES PARA DESCARGAR EN UNA SOLA PAGINA!!!
    HASTA TENGO GANAS DE CANTAR CON TODA ESTA ALEGRIA
    GRACIAS
    nota:el link que dice descargar en los libros en colaboracion con bioy casares no funciona

    ResponderBorrar
  5. muy bueno el blog!! pregunta:no podes subir los comentarios criticos recientemente publicados del vol 1 de las obras completas(de borges) a cargo de picazo y zangara(emece 2009) para descargar? saludos... borges(y bioy) son mis amigos..

    ResponderBorrar
  6. desde que estudiaba letras en la UNAM pensaba en algún día comprar los libros de Borges. Admito que no es santo de mi devoción y tuve muchos altercados con mis compañeros.
    Gracias a ustedes ahora estoy por concluir un curso sobre Borges y me ha servido muchísimo bajar los textos directamente de la página de ustedes

    ¡UN APLAUSO Y MI RECONOCIMIENTO!
    GRACIAS
    ALEIDA

    ResponderBorrar
  7. Gracias giuli el link de descarga de los libros "En colaboración con Bioy Casares" ya está solucionado. Un abrazo. Johanna

    ResponderBorrar
  8. Estaba buscando los libros de Borges "el idioma de los argentinos" y "el lenguaje de buenos aires".
    ¿Los tendrás digitalizados?

    Felicitaciones por el blog

    ResponderBorrar
  9. Muy buena la reseña, además de los enlaces de descarga. Saludos desde Buenos Aires. Matías B.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena la reseña, además de los enlaces de descarga. Saludos desde Buenos Aires. Matías B. (matiasbarrales@gmail.com)

    ResponderBorrar
  11. Espero que tu esfuerzo y tiempo sea recompensado en crece

    ResponderBorrar
  12. sin palabras.....lo mejor de lo mejor....

    ResponderBorrar
  13. Maravilla,asombro, placer, respeto, agradecimiento...
    El aroma de la pasión que han puesto aquí se transmite con toda su intensidad por este y por cualquier otro medio, y nos perfuma...
    Gracias por tanta generosidad.

    ResponderBorrar
  14. Con mucha alegría me encontré con su sitio, es muy bueno, es notable al publicar una parte tan importante de la obra del maestro Jorge Luis Borges

    Ojala pudieran hacer un compilado de las obras de Roberto Bolaño un admirador de Jorge Luis.

    Felicitaciones muy bueno

    Sergio Orellana

    santiago Chile

    ResponderBorrar
  15. Parece increible el trabajo que haz hecho. Muchas gracias. Donde estoy no habia podido conseguir el Aleph ni en librerias.

    ResponderBorrar
  16. Mil felicitaciones por este regalo que le dais a los lectores de borges.

    Una notica: no he podido descargar gratis la unica obra que me falta: inquisiciones.

    Mil gracias

    ResponderBorrar
  17. aaaaaaaa gracias!!!!! Necesitaba esto en mi compu!! sería increíble encontrar los textos cautivos en el internet no?
    carime

    ResponderBorrar
  18. ¡Gracias...mil gracias! a la gente que subió todo esto a Internet y un abrazo a través del eter a todos los que aman la lectura (sobre todo de las obras de Borges, ya que estamos)en todo el mundo. Que mucho se puede hacer con tan poco y que feliz se puede ser con tan poco esfuerzo. ¡Saludos, amigos!

    ResponderBorrar
  19. Infinita felicidad, mil gracias por compartir el conocimiento y por lo tanto la libertad :), saludos.

    ResponderBorrar
  20. muy bueno el blog. Freeddy Ayala, me dio el link. Quedamos en que él presentaría en www.claustrofobias.com escritores ecuatorianos. Ojalá podamos establecer el enlace. Desde el nuestro un poco de literatura cubana desconocida en muchas partes del mundo.

    ResponderBorrar
  21. excelente tu trabajo de verdad es un legado la obra de Borges para la literatura latinoamericana y del mundo y ahora lo recoges en esta plataforma para el acceso de todos gracias!

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias por compartir toda esta información y links. Son de gran utilidad. Sin embargo, ando buscando su traducción de "El Príncipe Feliz", para hacer un análisis detallado y comparativo. Agradecería si alguien me pudiera facilitar un link o un pdf de la pequeña historia.

    ResponderBorrar
  23. Great delivery. Sound arguments. Keep up the great spirit.
    My website > samson tobacco

    ResponderBorrar
  24. Usually I do not read article on blogs, however I wish to
    say that this write-up very compelled me to try and do it!
    Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice article.
    My webpage - yourtobaccosstore.com

    ResponderBorrar
  25. Estoy enormemente agradecida,en serio, gracias por facilitar las lecturas de Borges. Saludos

    ResponderBorrar
  26. My relatives always say that I am wasting my time here at web,
    except I know I am getting know-how all the time by reading
    such pleasant articles or reviews.
    Also visit my site - golden virginia

    ResponderBorrar

  27. Very good article! We will be linking to this particularly great content on our website. Keep up the good writing.

    ResponderBorrar