domingo, 25 de enero de 2009

JORGE LUIS BORGES-BIOGRAFÍA (Cuarta parte de Borges y Bioy Casares)

CONTINUAMOS NUESTRA ENTREGA ESPECIAL DE ENERO AHORA CON JORGE LUIS BORGES

JORGE LUIS BORGES

CUARTA PARTE

JORGE LUIS BORGES
(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986)


BIOGRAFÍA DE BORGES
VIDEO TOMADO DE YOUTUBE



Primeros días (1899 -1913)

Jorge Luis Borges nace a los ocho meses de gestación, el 24 de agosto de 1899, en la calle Tucumán 840, en una típica casa de la época con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. Pero su infancia transcurrió al norte de su casa natal, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo.

Su padre, Jorge Guillermo Borges, natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología. Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela, “El caudillo”, y algunos poemas; además tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Fitzgerald.

Para 1970, Jorge Luis Borges recordaba con estas palabras a su padre: "Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música”. Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses. Cuentan en su ascendencia con militares de renombre como el célebre coronel Isidoro Suárez, que intervino heroicamente en la batalla de Junín, en Perú. Georgie (ese es el apodo familiar), se desenvuelve perfectamente con el inglés y disfrutará de una educación perfectamente bilingüe en la que intervendrá también su abuela paterna, originaria de Northumberland, en Inglaterra, cuya expresión concisa, según el autor, influirá en el desarrollo de su propio estilo. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad. A los cuatro años ya sabía leer y escribir.

En 1905 comienza sus primeras lecciones con la institutriz británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato, “La visera fatal”, siguiendo páginas del Quijote, y también, esboza en inglés un breve ensayo sobre mitología griega.

En 1908 traduce del inglés "El príncipe feliz", de Oscar Wilde, al que firma Jorge Borges y que se publica en el periódico El País, que al ser publicada con la rúbrica Jorge Borges, es atribuida por error al padre, Jorge Guillermo.


GEORGIE CON SU HERMANA NORAH A LA EDAD DE 9 AÑOS - 1908


En Palermo conoce las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. En esa época, Palermo era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros. Borges ingresa en la primaria en cuarto grado, donde soporta las burlas de sus compañeros debido a sus lentes y el cuello y la corbata estilo Eton con que lo enviaban a clase, más acordes con el uniforme de un colegial inglés que con la vestimenta de un estudiante de un barrio de Buenos Aires, que añadido a su miopía y a su poca destreza en el ejercicio físico convirtieron su primera experiencia escolar en un trago amargo. Por esta época la familia pasa sus vacaciones de verano en Adrogué o en casa de unos familiares uruguayos, los Haedo.



BORGES CON SU HERMANA NORAH



Europa (1914 - 1920)


BORGES CON SU HERMANA NORA EN SUIZA, EN SUS ÉPOCAS DE BACHILLER. FOTO TOMADA ENTRE 1914-18.


En 1914 su padre, por problemas de la vista, se vio obligado a dejar su profesión como profesor y, junto con la familia, marcha a Europa para un tratamiento oftalmológico especial, una ceguera progresiva hereditaria que décadas más tarde también lo afectaría.


BORGES Y SU FAMILIA

Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial se establecen en Ginebra (Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah (nacida en 1902) asistirían a la escuela. Borges estudia francés y cursa el bachillerato en el Lycée Jean Clavin. Lee preferente a los prosistas del realismo francés y a los poetas del expresionismo y del simbolismo, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubre a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Solo, con un diccionario aprende por sí mismo el alemán y escribe sus primeros versos en francés.

En 1919, gracias al fin de las hostilidades y después del fallecimiento de la abuela materna, Borges marcha a España. En Palma de Mallorca escribe dos libros que no publica: “Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución Rusa” y “Los naipes del tahúr”, un libro de cuentos. En Madrid y en Sevilla participa del movimiento literario ultraísta que luego encabezaría en Argentina. Colabora con poemas y la crítica literaria en las revistas Ultra, Grecia, Cervantes, Hélices y Cosmópolis. Publica su primer poema conocido, "Himno al mar", escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicado en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919.

Conoce a su futuro cuñado, Guillermo de Torre, y a los principales escritores españoles de la época: Rafael Cansinos-Assens (a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien consideró su maestro), a Ramón Gómez de la Serna, a Valle Inclán y a Gerardo Diego.



Vuelta al país (1921 - 1923)



EL JOVEN JORGE LUIS BORGES

El 4 de marzo de 1921, junto con su abuela paterna Frances Haslam, quien se les había unido en Ginebra en 1916, sus padres y su hermana, Borges embarcó en el puerto de Barcelona en el "Reina Victoria Eugenia" para volver a Buenos Aires, tras siete años de ausencia.

En el puerto los esperaba el escritor, filósofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernández, cuya amistad Borges habría de heredar de su padre.


MACEDONIO FERNÁNDEZ


El contacto con Buenos Aires lleva al poeta a una relación exaltada, de "descubrimiento" con su ciudad natal y de los suburbios porteños. Así, comienza a dar forma, en sus primeros libros de poesía, a la mitificación de los barrios suburbanos, donde asentará parte de su constante idealización de lo real. Convoca a un grupo de amigos con su misma inclinación vanguardista: el primo Guillermo Juan, Eduardo Gonzáles Lanuza, Norah Lange y Francisco Piñero. Brocha en mano, estampan de noche por las calles céntricas la renovadora palabra ultraísmo. Borges empieza a colaborar en numerosas revistas literarias y periódicos.

Ya en Buenos Aires publicó en la revista española Cosmópolis, fundó la revista mural Prisma (de la que sólo se publicaron dos números) y también publicó en Nosotros, dirigida por Alfredo Bianchi. Por esa época conoció a Concepción Guerrero, una joven de dieciséis años de quien se enamoró.

En 1922 visitó a Leopoldo Lugones junto a Eduardo González Lanuza para entregarle el segundo (y último) número de Prisma. Publica en la revista Nosotros un manifiesto ultraísta.

En agosto de 1924 funda la segunda época de la revista Proa, junto con Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra; Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz, aunque paulatinamente iría abandonando esa estética. Sólo salen 3 números de esta revista pero allí se consolida su admiración por Macedonio, el cual lo atraía con su pausada e inteligente conversación, su humor metafísico y sus convicciones idealistas.

En 1923, a los 24 años, en víspera de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía: “Fervor de Buenos Aires”.


BORGES 1923


Después de un año en España e instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, Borges colaboró en algunas revistas literarias y con dos libros adicionales, "Luna de enfrente" e "Inquisiciones" (que nunca reeditaría), establecería ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.

BORGES A LA EDAD DE 25 AÑOS - 1924


Más tarde colaboró, entre otras publicaciones, en Martín Fierro, una de las revistas clave de la historia de la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX y conoce a su mecenas, Victoria Ocampo.

En 1926 publica el libro de ensayos "El tamaño de mi esperanza" (que tampoco se reeditaría hasta 1993, cuando —póstumamente— volvió a la luz) y la antología "Índice de la poesía americana".

En 1927 aparece en el periódico Martín Fierro la primera versión de "Hombres que pelearon", que luego se llamará "Hombre de la esquina rosada".

En 1928 apoya la reelección de Hipólito Yrigoyen y publica el ensayo "El idioma de los argentinos". Su hermana Norah se casa con Guillermo de Torre.

En 1929 da a conocer su tercer libro de poemas, "Cuaderno San Martín".

En 1930 Borges publicó el ensayo Evaristo Carriego y prologó una exposición del pintor uruguayo Pedro Figari. Además, conoció a un joven escritor de solo 17 años, que luego sería su amigo y con el que publicaría numerosos textos, Adolfo Bioy Casares. En 1931 se publicó el primer número de la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. En este primer número, al cual también contribuyeron Victoria Ocampo, Waldo Frank, Alfonso Reyes Ochoa, Jules Supervielle, Ernest Ansermet, Walter Gropius, Ricardo Güiraldes y Pierre Drieu la Rochelle, Borges colaboró con un artículo dedicado al coronel Ascasubi.



BORGES, VICTORIA OCAMPO Y BIOY CASARES

En 1931 aparece la revista Sur.

En 1932 publica la colección de ensayos y crítica literaria "Discusión", que abarca la poesía gauchesca, la cábala, temas filosóficos, el arte narrativo y hasta su opinión sobre clásicos del cine. Comienza a dirigir, junto con Ulyses Petit de Murat, la 'Revista Multicolor de los Sábados', suplemento cultural del diario populista Crítica, Crítica que duraría hasta octubre de 1934.

En 1935 se edita su célebre "Historia universal de la infamia.

En 1936 se publican los ensayos de Historia de la eternidad, donde —entre otros temas— el autor indaga sobre la metáfora. Ese mismo año, en la revista quincenal El Hogar, comienza a publicar la columna de crítica Libros y autores extranjeros (hasta 1939). Para la editorial Sur traduce A Room of One’s Own, de Virginia Woolf. Allí publicará quincenalmente gran cantidad de reseñas bibliográficas, biografías sintéticas de escritores y ensayos. Colabora en la revista Destiempo, editada por Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou, con ilustraciones de Xul Solar.

En 1937 publicó "Antología clásica de la literatura argentina" y traduce otra novela de Virginia Woolf, Orlando, que también editará Sur.

En 1938 con ayuda del poeta Francisco Luis Bernárdez, consigue un empleo en la biblioteca municipal Miguel Cané del barrio de Almagro. Allí cataloga libros y, en sus ratos libres, se dedica a leer y a escribir sus primeros cuentos. En este año también muere su padre de un ataque de hemiplejía. Después, el mismo Borges sufre un grave accidente, al golpearse la cabeza con una ventana, lo que lo lleva al borde de la muerte por septicemia y que, oníricamente, reflejará en su conocido cuento El sur. En la convalecencia escribe el cuento Pierre Menard, autor del Quijote. En parte por su caída, comienza a perder la vista.

En 1939 aparece la primera traducción de Borges al francés, hecha por Néstor Ibarra.

En 1940 se publica su "Antología de literatura fantástica", escrita en colaboración con Bioy Casares y Silvina Ocampo, quienes ese mismo año contraen matrimonio, siendo Borges el testigo de su boda. Prologa además el libro de Bioy Casares, "La invención de Morel".

En 1941 publica Antología Poética Argentina. Edita el volumen de narraciones "El jardín de senderos que se bifurcan".

En 1943 bajo el título "Poemas" (1923-1943) reúne la labor poética de sus tres libros más los poemas publicados en el diario La Nación y en Sur. Presenta, junto con Bioy Casares, la antología "Los mejores cuentos policiales". Para esta época, Borges ya había logrado un espacio en el reducido círculo de la vanguardia literaria argentina.

En 1944 su obra "Ficciones" recibe de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Gran Premio de Honor. También, conoce a Estela Canto, de quien se enamora sin ser correspondido; sin embargo, nace una estrecha relación amistosa que se prolongará por más de cuatro años.


COSTANERA SUR, 1945. BORGES WITH SWEETHEART ESTELA CANTO.

En 1945 en colaboración con Silvina Bullrich publica "El compadrito". Escribe el cuento "El Aleph", que lo dedica a Estela Canto, regalándole el manuscrito que en 1985 fue vendido en más de 25 mil dólares a la Biblioteca Nacional de España. Se declara antiperonista.



Su madurez (1946-1970)

En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno. Respecto al nuevo gobierno, manifestó:

“Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?”

En este año con Bioy Casares, utilizando el seudónimo de B. Suárez Lynch, publican "Un modelo para la muerte" y, con el seudónimo de H. Bustos Domecq, "Dos fantasías memorables, volumen de historias de suspenso policial". Borges aclara que 'Suárez' proviene de su abuelo y que 'Lynch' representa el lado irlandés de la familia de Bioy. Funda y dirige la revista Los Anales de Buenos Aires (que termina alcanzando 23 números en diciembre de 1948). Aquí Borges y Bioy colaboran con un nuevo seudónimo: 'B. Lynch Davis'. Mientras el país es gobernado por el general Juan Perón, Borges es obligado a renunciar a su empleo como bibliotecario al ser designado 'Inspector de mercados de aves de corral'. Su madre y su hermana, antiperonistas, son detenidas por la policía. Borges es llevado por la necesidad a convertirse en conferenciante itinerante por diversas provincias argentinas y Uruguay. Para ello, debe vencer su tartamudez con ayuda médica.

En 1947 edita el ensayo "Nueva refutación del tiempo".

En 1948 su hermana Norah Borges y su madre fueron detenidas, acusadas de escándalo en la vía pública. Norah Borges (y su amiga Adela Grondona) fueron llevadas durante unos días a la cárcel del Buen Pastor (cárcel de mujeres), y en el caso de Leonor Acevedo se decretó arresto domiciliario por razones de edad. Publica sus "Obras Escogidas".

En 1949 se edita su célebre obra narrativa "El Aleph", libro de género fantástico y que para la crítica es casi unánimemente su mejor colección de relatos.

En 1950 comienza su tarea docente enseñando literatura inglesa y la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra presidente, cargo al que renunciará tres años más tarde. Dicta conferencias en la Universidad de Montevideo, donde aparece su ensayo "Aspectos de la literatura gauchesca". Fue elegido presidente de la SADE y un año después se editó en México "Antiguas literaturas germánicas", escrito en colaboración con Delia Ingenieros.

En 1951 se edita en París la primera traducción francesa de su narrativa (Fictions, traducido por P. Verdevoye) y Borges publica la serie de cuentos "La muerte y la brújula" y "Antiguas literaturas germánicas".

BORGES A LA EDAD DE 52 AÑOS - 1951


En 1952 aparecen los ensayos de "Otras inquisiciones". Muere su amigo Macedonio Fernández y Borges despide sus restos. Reedita un ensayo sobre lingüística porteña titulado "El idioma de los argentinos" y otro de José Edmundo Clemente, "El idioma de Buenos Aires". Aparece la segunda edición de "El Aleph", con nuevos cuentos.

En 1954 en París, Roger Caillois traduce con el nombre de "Labyrinthes" algunos cuentos de El Aleph. Borges es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y publica "El Martín Fierro", ensayo que tiene una segunda edición dentro del año. Bajo el cuidado de José Edmundo Clemente, la editorial Emecé comienza a publicar sus "Obras Completas".

En 1954 el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilson dirige el film "Días de odio", basado en el cuento Emma Zunz.

En 1955 tras un cruento golpe militar ultraliberal contra el gobierno peronista, Borges es elegido director de la Biblioteca Nacional. En diciembre es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Publica "Los orilleros", "El paraíso de los creyentes", "Cuentos breves y extraordinarios", "Poesía gauchesca", "La hermana Eloísa y Leopoldo Lugones". Se lo confirma en la cátedra de Literatura Alemana y, luego, como director del Instituto de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La revista Ciudad le dedica un volumen crítico y bibliográfico sobre su obra. Aparece "Ficciones" en italiano, bajo el título La Biblioteca di Babele. Tras varios accidentes y algunas operaciones, un oftalmólogo le prohíbe leer y escribir. Aunque aún distinguía luces y sombras, esta prohibición cambia profundamente su práctica literaria. Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. El hecho no fue repentino (se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo), sino que más bien se trató de un proceso; como fuere, esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferenciante, así como tampoco significó para él, el abandono de la lectura (hacía que le leyesen en voz alta) ni del aprendizaje de nuevas lenguas. El haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional y, en el mismo año, comprender la profundización de su ceguera fue percibido por Borges como una contradicción del destino. Él mismo lo relató en una conferencia dos décadas más tarde:

"Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el "Poema de los dones":

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

En 1956 dictó el curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Es nombrado catedrático titular en la Universidad de Buenos Aires y recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo. En Montevideo critica ásperamente al peronismo depuesto y defiende a la Revolución Libertadora. Por su adhesión al nuevo gobierno resultó muy criticado, entre otros, por Ernesto Sábato y Ezequiel Martínez Estrada. Sábato y Borges continuarían, si bien no enemistados, "separados" por motivos políticos hasta 1973, cuando, a raíz de un encuentro casual en una biblioteca, Orlando Barone resolvió promover una serie de reuniones, en las que ambos escritores discutieron sobre literatura, filosofía, cine, lingüística y demás temas. El resultado de estas reuniones fue la edición de un libro: "Diálogos: Borges - Sábato". Publica la segunda serie de la antología "Los mejores cuentos policiales".


BORGES Y SABATO 1976

En 1957 publica en México "Manual de zoología fantástica". Reaparece, bajo su dirección, la segunda época de revista La Biblioteca. Aparecen el sexto y séptimo volúmenes de las "Obras Completas". "Otras inquisiciones" es traducido al francés bajo el título "Enquétes".

En 1958 hace una nueva actualización de sus Poemas. Publica en el diario La Nación el poema "Límites".

En 1959 aparecen más traducciones: Labyrinthe (al alemán) y una selección al italiano de cuentos de El Aleph y Ficciones: L'Aleph.

En 1960 se vincula con el Partido Conservador y aparece "El hacedor", una colección de textos breves y poemas dedicada a Leopoldo Lugones. En colaboración con Bioy Casares edita la antología "Libro del cielo y del infierno". Salen los volúmenes octavo y noveno de las "Obras Completas".

En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura (10 mil dólares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Este importante galardón lo promueve internacionalmente y le ofrece la posibilidad de ser traducido a numerosos idiomas. Es condecorado por el presidente de Italia, Giovanni Gronchi, con la Orden de Commendatore. Aparece su Antología personal, editada por Sur. Viaja junto a su madre a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Texas y por la Fundación Tinker, de Austin. Allí da conferencias y cursos sobre literatura argentina durante seis meses. En Nueva York sale una antología de sus cuentos, titulada Labyrinths; en alemán aparece "Historia universal de la infamia."



BORGES A LA EDAD DE 62 AÑOS CON SU MADRE- 1961

En 1962 recibe en Buenos Aires el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Finaliza una biografía sobre el poeta "Almafuerte". Recibe la insignia de Commandeur de l'Ordre des Lettres et des Arts del gobierno de Francia. Se estrena el film "Hombre de la esquina rosada", que dirige René Mugica sobre el cuento homónimo.

En 1963 en compañía de su madre, viaja a Europa y ofrece numerosas conferencias. Regresa a Buenos Aires y termina una antología sobre Carriego. Se traducen al alemán "El Hacedor" y sus Poesías (1923-53); al italiano, L'Artifice y, al sueco, La biblioteca de Babel. En diciembre es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de los Andes, en Colombia.

En 1964 el gobierno peruano le otorga la Orden del Sol en el grado de Comendador. Invitado por el Congreso por la Libertad de la Cultura, asiste en Berlín a un congreso internacional de escritores. En la Unesco participa de un homenaje a Shakespeare. Visita Inglaterra, Suecia y Dinamarca, acompañado por María Esther Vázquez. La revista francesa L'Herne le dedica un número especial monográfico de homenaje, con numerosas colaboraciones nacionales y extranjeras. Aparecen más obras suyas traducidas al alemán, al francés y al inglés.

En 1965 viaja a Perú, acompañado por María Esther Vázquez. Recibe de Gran Bretaña la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde se le otorga el título de Sir. Recibe la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia. Con la colaboración de María Esther Vázquez, publica "Introducción a la literatura inglesa". Viaja, junto con Esther Zemboraina, a Colombia y a Chile. Se conocen las traducciones al francés de "Antiguas literaturas germánicas" y de "Manual de zoología fantástica"; al alemán, de Historia de la eternidad.


JORGE L. BORGES Y MARÍA ESTHER VÁZQUEZ.


En 1966 con la colaboración de María Esther Vázquez, publica "Literaturas germánicas medievales". La comuna de Milán le entrega el Premio Internacional Madonnina. La Fundación Ingram Merril de Nueva York le concede su premio literario (5 mil dólares). Aparecen versiones en francés y alemán de "Discusión". Asume la cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad Católica Stella Maris de Mar del Plata.

En 1967 publica "Introducción a la literatura norteamericana", en colaboración en Esther Zemborain y "Crónicas de Bustos Domecq", con Bioy Casares. Se editan sus milongas y tangos con el título Para las seis cuerdas, ilustrado por Héctor Basaldúa. Se conoce su cuento "La intrusa". Se casa con Elsa Astete Millán. Viaja a Estados Unidos con su mujer y es profesor de poesía de la Universidad estadunidense de Harvard, invitado por la Fundación Charles Eliot Norton.


JORGE L. BORGES Y ELSA ASTETE MILLÁN. SU ESPOSA.

En 1968 es nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Brinda conferencias en Chicago y regresa a Buenos Aires. En colaboración con Margarita Guerrero publica una ampliación del "Manual de zoología fantástica" bajo el título de "El libro de los seres imaginarios". Aparece su "Nueva antología personal". Viaja a Santiago de Chile para asistir al Congreso de Intelectuales Antirracistas. Viaja a Europa y luego a Israel para pronunciar algunas conferencias. El director Hugo Santiago dirige la película "Invasión", con argumento de Bioy y Borges. Recibe del gobierno de Italia las insignias de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

En 1969 ordena y corrige dos libros de poemas: "El otro, el mismo y Elogio de la sombra", que logra dos ediciones dentro del año. Con ilustraciones de Antonio Berni, aparece su traducción y antología de "Hojas de hierba", de Walt Whitman. Se traduce al alemán "Seis problemas para don Isidro Parodi", una selección poética al italiano, "Carme presunto e altre poesie", y al portugués, Nueva antología personal. Invitado por la Universidad de Oklahoma, viaja a los Estados Unidos.


BORGES A LA EDAD DE 70 AÑOS - 1969

En 1970 la Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) le otorga el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho' (25 mil dólares), el más importante del país, durante el Primer Seminario de Literatura de las Américas. En agosto, después de algunos años, reúne nuevos cuentos en "El informe de Brodie". Se traduce al inglés "El Aleph" y otros cuentos, editado por Dutton, con una interesante autobiografía. Se divorcia de su mujer, Elsa Astete. Se lo nombra miembro de la 'The Hispanic Society of America', Nueva York.

Sus últimos años (1970-1986)


JORGE LUIS BORGES AUTOGRAFIANDO UNO DE SUS LIBROS


En 1971 viaja a Estados Unidos para recibir los nombramientos de la American Academy of Art and Letter de Nueva York y del Instituto de Artes y Letras de Estados Unidos (INAL) como miembro honorario de ambas instituciones. Lo acompaña su traductor Norman Thomas di Giovanni. En Israel recibe el Premio de Jerusalén (2 mil dólares). Visita Islandia y Escocia. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, Nueva York. En abril viaja a Londres, invitado por el Instituto de Arte Contemporáneo que lo incorpora como miembro de su cuerpo docente. La Universidad de Oxford le confiere el título de doctor honoris causa como Doctor en Letras. Publica en Buenos Aires el cuento largo titulado "El Congreso".

En 1972 viaja a Estados Unidos para recibir el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de East Lansing, Michigan. Recorre ese país pronunciando conferencias en diferentes universidades. Vuelve a Buenos Aires y publica el libro de poemas "El oro de los tigres". Aparecen más traducciones de sus obras al inglés, al italiano, al francés y al polaco. Para su cumpleaños, el 24 de agosto, se publica en forma privada un cuento titulado "El otro". En septiembre se lo nombra miembro del Museo Judío de Buenos Aires.

En 1973 la Municipalidad de Buenos Aires lo declara ciudadano ilustre. Se retira de la Biblioteca Nacional pidiendo la jubilación. Viaja junto con Claude Hornos de Acevedo a España y México, donde recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes. Y ante una nueva victoria del peronismo, Borges insistió en recordar al primer gobierno de Perón como "los años de oprobio".


JORGE LUIS BORGES EN 1963, YA CON DIFICULTADES EN LA VISIÓN


En 1974 reúne por primera vez en un volumen sus "Obras Completas", editadas por Emecé. En Milán, Franco María Ricci publica el cuento "El congreso" en una edición lujosísima con letras de oro.

En 1975 publica el libro de poesía "La rosa profunda" y "El libro de arena", de relatos. Se estrena "El muerto" sobre un cuento homónimo, película dirigida por Héctor Olivera. Se publica "Prólogos". A la edad de 99 años fallece su madre, Leonor Acevedo de Borges. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y —por último, en la senectud de Borges— su segunda esposa.

BORGES Y MARÍA KODAMA



En 1976 bajo la dictadura de Videla, publica "La moneda de hierro", que contiene versos y prosa y "¿Qué es el budismo?" En Michigan, Estados Unidos, dirige un seminario sobre literatura argentina. Recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cincinatti. Da conferencias en varias ciudades de ese país. El gobierno chileno lo condecora con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins. Visita España, invitado para participar en un programa de televisión. Viaja a Chile, donde recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Santiago. Participa, junto con otros intelectuales, de una entrevista con el general Videla reclamando por los arrestos clandestinos.

JORGE L. BORGES EN 1976 (FOTO DE PEDRO LUIS RAOTA)

En 1977 viaja a Italia, invitado por el editor Franco María Ricci; además, visita París y Ginebra. Recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. Le otorga el mismo título la Universidad de Tucumán. Se encuentra en Milán con el poeta italiano Eugenio Montale, premio Nobel de Literatura del año 1975. Publica "Nuevos cuentos de Bustos Domecq" y un libro de poemas dedicado a la memoria de su madre y a María Kodama.

En 1978 viaja a México, invitado por la televisión italiana. Es declarado ciudadano meritorio de Bogotá. Viaja a Ginebra y Egipto junto con María Kodama.

En 1979 la Academia Francesa lo distingue con una medalla de oro. Recibe la Orden al Mérito de la República Federal Alemana y la Cruz Islandesa del Halcón en el grado de Comendador con estrella. Se le hace un homenaje nacional en el Teatro Cervantes, con motivo de cumplir los ochenta años. Viaja con María Kodama a Japón. Aparece el tomo "Obras Completas". Sufre una intervención quirúrgica.

En 1980 recibe el Gran Premio de la Academia Real Española, el Miguel de Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Lo comparte con el poeta español Gerardo Diego. Recibe en París el premio Cino del Duca (200 mil francos). Publica los ensayos del ciclo de conferencias "Siete noches". Junto con otras personalidades, publica una Solicitada sobre los desaparecidos en el diario Clarín.


JORGE LUIS BORGES


En 1981 Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el premio Balzan (140 mil dólares). Viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y México, donde recibe el premio Hollín Yoliztli (70 mil dólares). Publica el libro de poemas "La cifra".

En 1982 cuando Argentina entra en guerra con Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas, Borges publica "Nueve ensayos dantescos", digresiones metanarrativas sobre La Divina Comedia. Este año, Borges (que había sido condecorado por el dictador chileno, Pinochet) comienza a formular críticas públicas a la junta militar argentina. Viaja a Estados Unidos, Alemania y pasa por Ginebra. Escribe el poema "Homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas", Juan López y John Ward.

En 1983 en su última visita a España, recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y participa en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En París, el presidente Miterrand le hace entrega de la Legión de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la Fundación Ingersoll (15 mil dólares). En Argentina, al mismo tiempo que comienza la democratización de la mano de Raúl Alfonsín, Borges publica en Buenos Aires la serie de cuentos "25 de Agosto, 1983".

En 1984 en Sicilia recibe una rosa de oro como homenaje y símbolo de la sabiduría. Visita Grecia. Vuelve a Estados Unidos, donde el editor italiano Ricci le entrega 84 libras esterlinas de oro, una por cada año de vida. Viaja a España y Portugal. Su salud declina. Vuelve a Italia, recibe de manos del presidente Pertini la Gran Cruz de la Orden al Mérito. Va a Marruecos y a Lisboa, donde es condecorado.


BORGES A LA EDAD DE 85 AÑOS - 1984

En 1985 viaja a Italia y a Estados Unidos, donde estrenan un ballet sobre un cuento suyo. A principios de diciembre decide partir desde Buenos Aires a Roma, pero debe posponer el viaje por sentirse enfermo. Pasa fin de año en Ginebra (ciudad a la cual Borges había designado "una de mis patrias"). Publica su último libro, "Los conjurados". En noviembre, una biopsia detecta un cáncer de hígado.

En 1986 a fines de enero es internado en el Hospital Cantonal de Ginebra. Se desmiente que esté enfermo. Se casa con María Kodama (con la cual se casó —por poderes) el 26 de abril de 1986, en Ginebra El 14 de junio muere en Ginebra, según la prensa europea, de enfisema pulmonar; según su apoderado en la Argentina, de cáncer hepático. Es enterrado, a pedido de él, en el cementerio de Plain Palais, en la calle de los Reyes Nº 10 (en la parte sur de dicha ciudad), en la tumba 735, ubicación D-6, a la derecha de un ciprés.

INSCRIPCIÓN-EPITAFIO

LA LÁPIDA REALIZADA POR EL ESCULTOR ARGENTINO EDUARDO LONGATO


La lápida, realizada por el escultor argentino Eduardo Longato, es de una piedra blanca y áspera. En lo alto de su cara anterior se lee "Jorge Luis Borges" y, debajo, "And ne forhtedon na", junto a un grabado circular con siete guerreros, una pequeña Cruz de Gales y los años "1899/1986".

La inscripción "And ne forhtedon na", formulada en anglosajón, se traduce como "Y que no temieran". Esta frase hace referencia a "La balada de Maldon", un poema épico del siglo X que describe el enfrentamiento que tuvo lugar el 10 u 11 de agosto de 991 en el río Blackwater (Essex, Inglaterra). En uno de sus pasajes dice:

"Entonces comenzó Byrhtnoth a arengar a los hombres
Cabalgando les aconsejó, enseñó a sus guerreros
Cómo debían pararse y defender sus lugares
Les ordenó que sostuvieran bien sus escudos
con sus puños firmes y que no temieran.
Entonces cuando sus huestes estuvieron bien ordenadas
Byrhtnoth descansó entre sus hombres donde más le gustaba estar
Entre aquellos guerreros que él sabía más fieles".

A la segunda parte del quinto verso transcrito pertenece el epitafio del anverso de la lápida de Borges. El grabado de los siete guerreros es copia del grabado de otra lápida —posiblemente la lápida erigida en el siglo IX en el monasterio de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, que conmemora el ataque vikingo sufrido por el monasterio en el año 793— que Borges relacionó con "La balada de Maldon"; él mismo nos habla de ella: "Una lápida del norte de Inglaterra representa, con torpe ejecución, un grupo de guerreros nortumbrios. Uno blande una espada rota; todos han arrojado sus escudos; su señor ha muerto en la derrota y ellos avanzan para hacerse matar, porque el honor les obliga a acompañarlo". Las afirmaciones que Borges hizo en vida sobre la muerte son contradictorias, a veces dijo no temerla, sino ansiarla como la única vía para salvarse de él mismo; otras dijo no suicidarse por cobardía. Los heroicos guerreros sajones de su lápida parecen querer infundirle valor ante su último acto en el mundo... y que no temiera.

La cara posterior de la lápida en el cementerio de Plainpalais contiene la frase "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert", que se corresponde con dos versos del capítulo veintisiete de la Saga Volsunga (saga noruega del siglo XIII), y se traducen como "El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos". Bajo esta segunda inscripción aparece el grabado de una nave vikinga, y bajo ésta una tercera inscripción: "De Ulrica a Javier Otárola".

El sentido original de la segunda inscripción hace referencia a la historia del héroe Sigurd, que cuando comparte el lecho con Brynhild, la pretendida por el hermano de su esposa, para no tocarla coloca una espada llamada Gram entre ambos. Años después, en una crisis de celos, Brynhild hace matar a Sigurd; cuando comprende que no puede sobrevivir su muerte se apuñala, y pide yacer en la misma pira que su amado, y que de nuevo esté entre los dos la espada desnuda, como en aquellos días en que subieron juntos a un mismo lecho. Estos dos mismos versos los utilizó también Borges como epígrafe de su cuento "Ulrica", incluido en El libro de arena, único relato de amor del autor y cuyo protagonista se llama Javier Otárola, lo que hace inevitable pensar que la tercera inscripción debe interpretarse como "De María Kodama a Jorge Luis Borges".

Nos legó belleza y universos nuevos, fantásticos juegos imaginarios y ficciones asombrosamente reales. Solo él puede sintetizar de este modo su vida:

"He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado."

Jorge Luis Borges. El remordimiento.



JORGE LUIS BORGES



FUENTE

http://www.arquitrave.com

/http://www.literatura.org/

http://www.biografiasyvidas.com/

http://www.mundolatino.org/

http://www.me.gov.ar/

http://www.mundolatino.org/

http://www.mitosliterarios.com.ar/

2 comentarios:

  1. buena
    y qué de las literaturas
    del ecuador

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Confieso que casi lloro al saber que Borges se había quedado ciego, me encanta su vida, me encanta todo lo que hizo, muy tarde vengo a conocerlo... Gracias por tu biografía, me permitió acercarme más a su vida

    ResponderBorrar