jueves, 29 de enero de 2009

JORGE LUIS BORGES - CD´S Y LP´S GRABADOS - AUDIOLIBROS - DESCARGA CD´S BORGES POR EL MISMO (Entrega Especial 7 de Borges y Bioy Casares)



ESTA ENTREGA ESPECIAL ENCUENTRA PARA DESCARGAR UN COMPENDIO DE AUDIO DE VARIOS TEXTOS LEIDOS POR BORGES.

JORGE LUIS BORGES



ENTREGA ESPECIAL 7

BORGES POR EL MISMO

No es un chiste borgiano hablar de los discos de Borges. El maestro fue, junto con Neruda, uno de los escritores que más registró su obra con su voz en distintos fonogramas.

Su “carrera discográfica” comienza en 1956, cuando la colección El Archivo de la Palabra edita con la firma del autor y con discos numerados “Las ruinas circulares” y otros textos como “El cautivo”, “Campos Atardecidos”, etc.

En 1967, en la colección que editó Yanover, donde escritores tales como González Tuñón, Marechal y otros la integraban, Borges graba un LP con “El Gólem”, “Everness”, “Poema Conjetural” y otros. Hubo también una segunda edición con textos comentado por el autor.

También en el mismo año y en Colombia, se edita una placa con “Baltasar Gracián”, “La noche cíclica”, “El Tango”, etc. Este disco tiene la particularidad de ser inhallable. El lado B posee el cuento “Emma Zunz” relatado por Amelia Bence. Aunque sin fecha de edición, sale a la venta un reportaje realizado por Alicia Jurado, donde Borges cuenta como fabrica sus relatos. Este disco era de los llamados simples (2 temas por lado) y forma parte de una colección llamada Argentina en la cultura, donde había notas a Piazzolla, Lynch, Sábato y demás intelectuales argentinos. BA fines de los 60 se edita un disco llamado “Navidad”, donde Borges comparte con M. Lainez y otros, temas alusivos a dicha festividad. El texto elegido es “Juan 1.14”.

En 1977 graba sus 7 conferencias realizadas en el Teatro Coliseo -las llamadas 7 noches- éstas fueron: “La Cábala”, “La Ceguera”, “El Budismo”, “Las 1001 Noches”, “¿Qué es la poesía?”, “La Divina Comedia” y “La pesadilla”. Unos años más tarde se edita el LP “Borges para Millones” que era la banda de sonido de la película homónima de Wullincher, se escucha la voz del escritor en una suerte de collage de pensamientos, reportajes, y recitados. Tres años después (solo en cassette) sale al mercado la entrevista que le hiciese Jorge Rivera en diciembre de 1981.Perdido en algún laberinto tal vez se encuentre más material del autor, pero si hacemos una suma de lo registrado tenemos: 12 discos LP, un simple, un cassette y un LP compartido, más o menos como los Beatles -diría Borges con ironía- que también eran ingleses, no?

1. Borges por el mismo - Polydor 20366


Borges lee:
Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos…,
Un soldado de Urbina,
A un viejo poeta,
El Tango,
Baltasar Gracian,
La noche cíclica,
La lluvia,
A Luis de Camoens,
Lucas XXIII.
En la cara B Amelia Bence lee el cuento de Borges: Emma Zunz.

2. Borges por el mismo AMB 123-1


Lado 1
El General Quiroga va en coche al muere (1.42) Poema conjetural (2.50) Fundación mítica de Buenos Aires (2.26) Un soldado de Urbina (0.50)A un viejo poeta (0.50) Baltasar Gracián (2.20) El Gólem (4.23)

Lado 2

El tango (3.25)Milonga de dos hermanos (1.15) Milonga de Jacinto Chiclana (1.50) Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos (0.50)La noche cíclica (2.45)Límites (2.21)A un poeta menor de la antología (1.25) Everness (0.50)Spinoza (0.47) Poema de los dones (2.38)Le Regret D'Heraclite (0.12)



3. Jorge Luis Borges - Colección Voz Viva de América Latina


4. Jorge Luis Borges canta a la Navidad

“En el texto elegido por Borges “Juan 1.14” (El otro, el mismo) se recoge un claro testimonio de la unidimensional visión borgeana de Jesucristo, desprovisto de la dimensión cósmica de su vida, ejemplo y sacrificio.” Antonio Planells.

Juan, 1, 14

Refieren las historias orientales
La de aquel rey del tiempo, que sujeto
A tedio y esplendor, sale en secreto
Y solo, a recorrer los arrabales
Y a perderse en la turba de las gentes
De rudas manos y de oscuros nombres;
Hoy, como aquel Emir de los Creyentes,
Harún, Dios quiere andar entre los hombres
Y nace de una madre, como nacen
Los linajes que en polvo se deshacen,
Y le será entregado el orbe entero,
Aire, agua, pan, mañanas, piedra y lirio,
Pero después la sangre del martirio,
El escarnio, los clavos y el madero.


5. Las siete noches

Borges pronunció siete conferencias en el teatro Coliseo de Buenos Aires, entre el 1 y el 6 de de agosto de 1977. Originalmente MICROFON Argentina produjo y puso a la venta en 1978 una colección de discos LP que comprende las versiones completas de las conferencias. En el año 2007 la editora Umbriàtico nos sorprendiò con una edición limitada, compuesta por un lujoso pack cerrado de 30 x 30 cm., un libro con la transcripción de las siete conferencias, siete CD's de 55 minutos de duración y un DVD con imagen y sonido de La Ceguera.


Pack con siete cd´s y un DVD

En Junio 1ª "La divina comedia",
el 15 de Junio "La pesadilla",
el 22 de Junio "Las mil y una noches",
el 6 de Julio "El budismo",
el 13 de Julio "Qué es la poesía",
el 20 de Julio "La Cabala",
y el 3 de Agosto "La ceguera".


Los discos LP


6. La divina comedia

1 de Junio de 1977

"He llegado al fin. Quiero solamente insistir sobre el hecho de que nadie tiene derecho a privarse de esa felicidad, la Comedia, de leerla de un modo ingenuo. Después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión mitológica, ver cómo Dante tomó un gran verso de Virgilio y acaso lo mejoró traduciéndolo. Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin. A mí me ha acompañado durante tantos años, y sé que apenas lo abra mañana encontraré cosas que no he encontrado hasta ahora. Sé que ese libro irá más allá de mi vigilia y de nuestras vigilias."



7. La pesadilla

15 de Junio de 1997

"Aquí tendríamos la posibilidad de una interpretación teológica, lo que vendría a estar de acuerdo con la etimología. Tomo cualquiera de las palabras: digamos, incubus, latina, o nightmare, sajona, o Alp, alemana. Todas sugierean algo sobrenatural. Pues bien. ¿Y si las pesadillas fueran estrictamente sobrenaturales?¿Si las pesadillas fueran grietas del infierno? ¿Si en las pesadillas estuviéramos literalmente en el infierno?¿Por qué no? Todo es tan raro que aun eso es posible."



8. Las mil y una noches

22 de Junio de 1997

"Un acontecimiento capital de la historia de las naciones occidentales es el descubrimiento del Oriente. Sería más exacto hablar de una conciencia del Oriente, continua, comparable a la presencia de Persia en la historia griega. Además de esa conciencia del Oriente —algo vasto, inmóvil, magnifico, incomprensible— hay altos momentos y voy a enumerar algunos. Lo que me parece conveniente, si queremos entrar en este tema que yo quiero tanto, que he querido desde la infancia, el tema del Libro de Las mil y una noches, o, como se llamó en la versión inglesa —la primera que leí— The Arabian Nights: Noches árabes. No sin misterio también, aunque el título es menos bello que el de Libro de Las mil y una noches."


9. El Budismo

6 de Julio de 1977

"A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: “¿Qué quieres?” El discípulo le respondió: “He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado.” El maestro resumió: “No la has encontrado porque no existe.” En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen."


10. Que es la poesía

13 de Julio de 1977

"Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad. Soy casi incapaz de pensamiento abstracto, ustedes habrán notado que estoy continuamente apoyándome en citas y recuerdos."

11. La cábala

22 de Julio de 1997

"He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. "En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cabala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo “Ce que dit la bouche d’ombre”, la cabala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio volverán, al cabo de largas trasmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron."

12. La ceguera

3 de Agosto de 1977

"Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo."


13. Borges habla de Xul Solar


14. Borges por el mismo - Un libro sonoro

15. Borges Intimo - La isla

"El hombre que convirtió los laberintos, los senderos bifurcados y las bibliotecas infinitas en emblemas de literatura universal, se define como - un poeta ciego y sudamericano". En este CD, "La entrevista que Gloria López Lecube realizó en 1985 poco antes de que el poeta iniciara su viaje final a Ginebra."


16. Ocho poetas argentinos

Mateo XXV, 30



FUENTE:

http://cecilia.com.mx/borgesvinilos.htm

CD BORGES POR EL MISMO

CONTENIDO:

1. El general Quiroga va en Coche al muere (1:42)
2. Poema Conjetural (2:56)
3. Fundacion Mitica de Bs As (2:26)
4. Manuscrito Hallado en un libro de Joseph Conrad (0:57)
5. Página para Recordar Al Coronel Suárez, Vendedor en Junin (2:35)
6. El Gólem (4:23)
7. A Leopoldo Lugones (2:15)
8. Borgues y Yo (2:25)
9. Milonga de Dos Hermanos (1:18)
10. Milonga de Jacinto Chiclana (1:53)
11. La Noche que en el Sur lo velaron (3:08)
12. Alusión a la Muerte del Coronel Francisco Borgues (0:57)
13. Limites (2:24)
14. Del Rigor de la Ciencia (1:07)
15. Cuarteta (0:23)
16. El Poeta Declara su Nombradía (0:29)
17. Le Regret d'Heraclite (0:15)

18. Everness (0:52)
19. Spinoza (0:51)
20. Poema de los Dones (2:20)
21. Ajedrez I y II (1:40)
22. Arte Poetica (1:35)
23. El Mar (0:47)
24. Un Soldado de Lee (0:53)
25. Milonga de Albornoz (1:10)

DESCARGA EL CD (HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA LA PRIMERA PARTE)


DESCARGA EL CD (HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA LA SEGUNDA PARTE)


TIENES QUE BAJAR LAS DOS PARTES PARA ABRIR EL ZIP Y ESCUCHAR LA MÚSICA (HACER CLIK EN EL PRIMER ARCHIVO PARA ABRIR)


OTRO AUDIOLIBRO

CONTIENE:

0. Límites. El rigor en la ciencia y otros poemas.


1. El General Quiroga va en el coche
2. Poema Conjetural
3. Fundación mítica de Buenos Aires
4. Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad
5. Página para recordar al Coronel Juárez, vencedor de Junín
6. El Gólem
7. A Leopoldo Lugones
8. Borges y yo
9. Milonga de sos hermanos
10. Milonga de Jacinto chiclana






No hay comentarios.:

Publicar un comentario