viernes, 16 de enero de 2009

BIOY CASARES-OBRA-DESCARGA SUS LIBROS (Tercera parte de Borges y Bioy Casares)

CONTINUAMOS CON BIOY AQUI ENCONTRARÁS LA CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS. ADEMÁS 13 DE SUS OBRAS PARA QUE PUEDAS DESCARGAR.


TERCERA PARTE

LA OBRA DE ADOLFO BIOY CASARES

Tanto en novelas como en cuentos y guiones de películas, Bioy Casares abordó mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos paranormales de la vida y la psicología del amor. Entre sus títulos destaca la novela La invención de Morel (1940), prologada por Jorge Luis Borges, que marca el verdadero inicio de su carrera literaria y que será su obra más famosa y se convertirá en un clásico de la literatura contemporánea.

En 1933 Adolfo Bioy Casares publica en la editorial Tor, su libro "Diecisiete Disparos Contra lo Porvenir"; lo hace bajo el nombre de Martín Sacastrú. Esta edición fue pagada por su padre sin que él (Adolfo Bioy Casares) tuviese conocimiento.

En 1934 publica el libro "Caos". Las críticas son muy adversas.

En 1935 publica "Tormento o La Vida Múltiple" de Juan Ruteno, con ilustraciones de Silvina Ocampo. Planea un libro sobre efectos literarios que sería la clave de toda la literatura. Comienza a escribir Teseo Fatal. Recibe el primer premio de cuentos de La Revista Americana por Caos.

En 1936 publica "La estatua casera", con ilustraciones de Silvina Ocampo. En colaboración con Jorge Luis Borges, publican la revista Destiempo (que alcanzará tres números). Conoce a Peyrou, a Carlos Mastronardi y a Xul Solar. Escribe un soneto y unas paginas sobre el Doctor Praetorius, filántropo y asesino.
En 1937 publica "Luis Greve, muerto". Abandona Teseo Fatal. Aparece el tercer y último número de Destiempo. Comienza a escribir La Invención de Morel.
En 1938 abandona la novela "Pasado Mortal".

En 1939 abandona las novelas "La Navaja del Muerto" y "El Problema de la Torre China".

En 1940 publica "La invención de Morel". Publica también "La antología de la literatura fantástica" junto con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo.

En 1941 publica con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo "La Antología Poética Argentina". Escribe reseñas de libros para la revista SUR.

En 1943 publica "Los Mejores Cuentos Policiales" (primera serie), con Borges.

En 1944 publica "El Perjurio de la Nieve". En la revista SUR publica el cuento "La Trama Celeste". Realiza varias colaboraciones con Borges.

En 1945 publica "Plan de evasión". Dirige con Borges la colección de novelas policiales El Séptimo Círculo. Conoce a Juan Rodolfo Wilcock. El club el Libro del Mes premia Plan de Evasión como el libro del mes de Octubre.

En 1946 publica, en colaboración con su mujer Silvina Ocampo, "Los Que Aman, Odian". Ese mismo año publica junto a Jorge Luis Borges, "Modelo Para la Muerte", bajo el seudónimo de B. Suárez Lynch. También aparece otra edición privada de Honorio Bustos-Domecq, esta vez de dos cuentos titulados "Dos Fantasías Memorables". Publica en la revista SUR el cuento "El Otro Laberinto".

En 1947 publica el cuento "De Los Reyes Futuros" en la revista Anales. Escribe junto a Jorge Luis Borges el cuento "La Fiesta del Monstruo" que circulará manuscrito hasta 1955.

En 1948 publica "La trama celeste", "Ensayistas Ingleses", Francisco de Quevedo: Prosa y Verso, en colaboración con Borges.

En 1949 publica "Las Vísperas de Fausto", "Prólogo para la Celestina". Escribe en colaboración con Borges "Los Orilleros".

En 1950 publica "El Crimen de Oribe", film de Torre Ríos y Torre Nilsson, basado en "El Perjurio de la Nieve". En colaboración con Borges, "El Paraíso de los Creyentes".

En 1951 publica "Los Mejores Cuentos Policiales" (segunda serie), con Borges.
En 1952 se publica en Francia "L’Invention de Morel".

Publica en la revista Número, el cuento "El Hijo de su Amigo", en colaboración con Borges.
Escribe "Homenaje a Francisco Ayala".

En 1953 escribe y deja inconclusa la comedia "La Isla o Del Amor". Escribe el cuento "Historia Prodigiosa".

En 1954 publica "El Sueño de los Héroes" y "Homenaje a Francisco Ayala". Publica en la revista Entregas de Lícorne el cuento "Clave para un Amor". Hace lo propio con el cuento "De Aporte Positivo", con Borges, pero esta vez en la revista Buenos Aires Literaria.
En 1955 publica en colaboración con Jorge Luis Borges, dos guiones cinematográficos: "Los Orilleros" y "El paraíso de los creyentes". Además los libros "Poesía gauchesca y Cuentos breves y extraordinarios". En la revista Mancha publican el cuento "La Fiesta del Monstruo". Escribe el cuento "La Sierva Ajena".

En 1956 "Historias Prodigiosas". Escribe varias reseñas para el diario La Nación.

En 1958 publica el cuento "Moscas y Arañas" en el diario La Nación. Escribe el cuento "De los Dos Lados".

En 1959 publica "Guirnaldas con amores". En la revista SUR publica el cuento "Cuervo y Paloma del Doctor Sebastian Darrés". Escribe el cuento "Los Afanes". Comienza a escribir la novela "Irse".


En 1960 publica con Borges, "El Libro del Cielos y El Infierno y Los Gauchescos".

En 1961 publica en la revista SUR el cuento "Un León en el Bosque de Palermo".

En 1962 publica "El Lado de la Sombra".

En 1963 con su libro "El Lado de la Sombra", obtiene el segundo Premio Nacional de Literatura.

En 1964 publica "Libros y Amistad" en la revista L’Herne. Publica en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, "La Fiesta de un Fauno". Se publica en Francia "Le Songe des Héros". En Estados Unidos "The Invention of Morel and other Stories".

En 1965 escribe los cuentos "Un Perro que se LLamaba Dos" y "Las Caras de la Verdad". Se publica en Alemania "La Invención de Morel".

En 1966 escribe la comedia "Siete Soñadores". Se publica en Italia "L’ Invenzione di Morel".

En 1967 El Gran Serafín. Se publican "las memorables Crónicas de Honorio Bustos Domecq". Según Borges y Bioy, es lo mejor que escribieron juntos. Escribe "Memoria Sobre la Pampa y los Gauchos".

En 1968 publica "La Otra Aventura", que es una recopilación de ensayos. En Sur publica la comedia "Siete Soñadores". Se publica en Italia "Il Sogno degli Heroi". Comienza a escribir "Diario de la Guerra del Cerdo". En colaboración con Jorge Luis Borges y Hugo Santiago escribe el guión del film "Invasión".

En 1969 se edita en Buenos Aires "El Diario de la Guerra del Cerdo". Se estrena el film "Invasión". El diario La Prensa publica el cuento "La Pasajera de Primera Clase". En colaboración con Borges escribe el cuento "Penumbra Pompa".

En 1970 su relato El gran serafín, obtiene otro Premio Nacional de Literatura. La revista Atlántida publica el cuento Penumbra y Pompa. En colaboración con Borges escribe el cuento Las Formas de la Gloria. Se publica en Francia Journal de la Guerre au Cochon.

En 1971 publica "Breve Diccionario del Argentino Exquisito" con el seudónimo de Javier Miranda. Escribe la comedia "La Cueva de Vidrio". Con Borges escribe los cuentos "El Enemigo Nº 1 de la Censura" y "La Salvación por las Obras".

En 1972 publica "Historias fantásticas e Historias de Amor "; También el cuento "Una Guerra Perdida" en la revista Hispamérica. Con la colaboración de Borges escribe el cuento "Deslindando Responsabilidades". Se publican traducciones de sus libros en Holanda, Brasil y Francia.

En 1973 publica la novela "Dormir al Sol". En Italia es llevada al cine La invención de Morel, adaptada por E. Greco y Andrea Barbeto.


En 1974 se publican en Italia: Plan de Evasión; en Francia: Dormir al Sol; en Holanda: Diario de la Guerra del Cerdo; en Brasil La Invención de Morel; en Polonia Plan de Evasión. Publica en la revista Crisis el cuento "Un Nuevo Surco".

En 1975 Adolfo Bioy Casares recibe el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores. Se publican traducciones en Holanda de Dormir al Sol; en Estados Unidos de Plan de Evasión y en Rumania de La Invención de Morel y Plan de Evasión.

En 1976 publica en el Diario La Opinión el cuento "De la Forma del Mundo". Publica el cuento "Mas Allá del Bien y del Mal", en colaboración con Borges para el mencionado diario.
En 1977 publica "Nuevos cuentos de Bustos Domecq" junto a Jorge Luis Borges.

En 1978 publica "El héroe de las mujeres", libro de cuentos.


En 1979 se publica en Italia Dormire al Sol.


En 1985 publica su novela corta "La aventura de un fotógrafo en La Plata".


En 1986 publica su libro de cuentos "Historias desaforadas".


En 1990 publica su libro de cuentos "La muñeca rusa".


En 1993 publica su novela corta "Un campeón desparejo".




En 1997 publica su libro de cuentos "Una magia modesta" y su ensayo "De jardines ajenos: libro abierto", recopilación de frases, poemas, y miscelánea diversa.



En 1998 publica su novela corta "De un mundo a otro".

A lo largo de toda su vida, Bioy llevó a cabo un vastísimo diario del que han salido las siguientes publicaciones: "Memorias" en 1994, "Descanso de caminantes" en el 2001, "Borges" en el 2006, libro póstumo, selección del diario del autor donde aparecen referencias a Jorge Luis Borges.

Bioy Casares murió a los 84 años; sus restos fueron enterrados en el cementerio bonaerense de la Recoleta.

Los premios llegaron en la vejez: Gracias al estilo clásico y depurado de sus obras, a través de las cuales impulsó el género fantástico, en 1981 obtuvo la membresía a la Legión de Honor francesa y, en 1986, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en 1990 fue distinguido con el Premio Cervantes, entre otros reconocimientos.

Y así fue su vida tranquila, ordenada, sin escándalos, ni tragedias, ni luchas heroicas. O quizá las hubo, y este argentino, que prácticamente era un caballero inglés, las disimuló bajo una gran manto de discreción.


Listado y Resumen de sus obras

Novelas


Libros de cuentos

No reconocidos por el autor
Bioy Casares en 1980 (Revista "Pájaro de fuego")
Prólogo (1929)
17 disparos contra lo por venir (1933)
La estatua casera (1936)
Luis Greve, muerto (1937)
Las vísperas de Fausto (1949)

Oficializados por el autor
La trama celeste (1948)
Historia prodigiosa (1956)
Guirnalda con amores (1959)
El lado de la sombra (1962)
El gran serafín (1967)
El héroe de las mujeres (1978)
Historias desaforadas (1986)
La muñeca rusa (1990)
Una magia modesta (1997)

Ensayos
La otra aventura (1968)
Memoria de la Pampa y los Gauchos (1970)
Diccionario del argentino exquisito (1971), Diccionario de palabras que no debiéramos utilizar.
De jardines ajenos: libro abierto (1997), recopilación de frases, poemas, y miscelánea diversa.

Memorias/Diarios
A lo largo de toda su vida, Bioy llevó a cabo un vastísimo diario del que han salido las siguientes publicaciones:
Memorias (1994)
Descanso de caminantes (2001)
Borges (2006), libro póstumo, selección del diario del autor donde aparecen referencias a Jorge Luis Borges.

Cartas
En viaje(1967) (1996), cartas para Silvina y Marta Ocampo
Obras en colaboración con otros autores

con Jorge Luis Borges
Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
Dos fantasías memorables (1946)
Un modelo para la muerte (1946)
Cuentos breves y extraordinarios (1955)
Libro del Cielo y del Infierno (1960)
Crónicas de Bustos Domecq (1967)
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977)

Guiones de cine
Los orilleros (1955)
El paraíso de los creyentes (1955) - no filmada
invasión (1969), dirección Hugo Santiago.
Les autres (1971), dirección Hugo Santiago.

con Silvina Ocampo
Los que aman, odian (1946)
con Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges
Antología de la Literatura Fantástica (1940)

Películas basadas en sus obras
El último año en Marienbad (Last Year at Marienbad) dirigida por Alain Resnais guión adaptado (no reconocido) por Robbe-Grillet, basada en "La invención de Morel"
"L´invenzione Di Morel" (Morel's Invention) dirigida

FUENTE:
http://www.fedordostoievsky.com/
http://www.actualidadliteratura.com/
http://www.lamaquinadeltiempo.com
http://es.wikipedia.org
http://www.literatura.org
http://www.soloargentina.com


AQUI PUEDES DESCARGAR ESTAS OBRAS DE BIOY CASARES, SEA INDIVIDUAL O TODAS EN UNA SÓLA DESCARGA.

TITULOS DE DESCARGA
NOVELAS
La invención de Morel
Plan de evasión
El sueño de los héroes
Diario de la guerra del cerdo
Dormir al Sol
NOVELAS CORTAS
La aventura de un fotógrafo en La Plata
Un campeón desparejo
LIBROS DE CUENTOS
La trama celeste
El lado de la sombra
El gran serafín
La muñeca rusa
ENSAYOS
La otra aventura
MEMORIAS
Descanso de caminantes
PARA DESCARGA INDIVIDUAL
PARA DESCARGA EN CONJUNTO (ARCHIVO ZIP)



1 comentario:

  1. FALTA "EL PERJURIO DE LA NIEVE"

    NECESITO BAJAR ESA NOVELA URGENTE

    ResponderBorrar